PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl voluntariado tema que se incluye en la Reunión Anual del Cemefi

El voluntariado tema que se incluye en la Reunión Anual del Cemefi

Voluntariado via Shutterstock
Voluntariado via Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

La próxima semana se llevará a cabo la XIX Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía denominada “Sinergias. Efectividad e Impacto” y como el año entrante este evento se fusionará con la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE, por sus siglas en inglés), ha incluido diversas actividades para quienes desean profundizar en el tema del voluntariado. El lunes 9, Emilio Guerra Díaz de la Alianza Mexicana de Voluntariado impartirá el taller “Hacia un voluntariado inspirador, transformador y efectivo”, de 15:00 a 18:00 horas.

Dentro de las Mesas de Aprendizaje que se realizarán, el martes 10 se presentará el tema “Acciones efectivas para desanimar a los voluntarios”, donde participarán: Ramiro Acevedo de Brigada Loyola; Gustavo Hernández de Seraj; Nancy Lara de Fondo Unido México y Ana Luz Trejo, PERAJ. Como lo señala el título, los ponentes abordarán las peores prácticas para crear un proceso didáctico a fin de que la audiencia detecte entonces las acciones efectivas.

A manera demostrativa el lector reflexione sobre este punto. Celebrar a los voluntarios en ocasiones se asemeja a la dinámica que se presenta el Día de las Madres. Los hijos adquieren electrodomésticos como regalo principal. Así a la mamá le obsequian una plancha para que la ropa esté impecable; renuevan su licuadora para la preparación de alimentos o bien, le sorprenden con el horno de microondas para que su labor en la cocina sea afable y siga trabajando… atendiendo a la familia.

En el caso de los voluntarios sucede que la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas decretó el 17 de diciembre de 1985 celebrar el Día Internacional de los Voluntarios cada día 5 de ese mes. El propósito de esa efeméride por lo tanto es celebrar, festejar, reconocer, visualizar a los voluntarios. Pero sucede que diversas organizaciones en todo el mundo aprovechan esa fecha, no para convivir y regocijarlos, sino para convocarlos a prestar servicio. De madres y voluntarios no se puede pensar más que en pedirles que den y no que reciban distinciones pensando realmente en ellos.

Otra mesa altamente recomendable es “Qué hacer para que fracasen las alianzas”, donde participarán Julio Domínguez de Fortalessa; María Josefina Menéndez de Save the Children y Friné Salguero de Fundación Banorte. Serán moderados por Alejandro Martínez Reyes de Fortalece – Fundación Cozumel. Será ilustrativo conocer las peores prácticas para disolver vínculos que pudieran beneficiar a las partes.

Debido a que las personas que participan en el Consejo Directivo o Patronato son voluntarios, otra mesa muy atractiva para los interesados en promover este tema es: “Qué hacer para tener un Consejo Directivo decorativo”. Participarán Claudia Mora de Guías de México; Maripaz Saenz de Casa de la Amistad y Luz del Carmen Soní de Junior League México. Serán moderados por Rafael González-Franco de Define. Las tres mesas serán simultáneas en horario de 8:00 a 10:00 horas.

Para el miércoles 11 se ha incluido en las Mesas de Discusión «Modelos de voluntariado” donde Michelle Alejandra Albertos de Temiqui A.C. dará un testimonio sobre su experiencia como voluntaria para que posteriormente Fernando Rivera Muñoz de la Cruz Roja Mexicana coordine a los ponentes Marcela Cristo de Grupo Modelo; Nidia Chávez de Fundación Telefónica; Rubén Escalante de la Junta General de Asistencia del Estado de Hidalgo y a Gerald Massis de Médicos sin Fronteras México.

Hacia el fin del evento, durante la comida de clausura, se presentará oficialmente que la Conferencia Mundial de Voluntariado 2016 se llevará a cabo en la ciudad de México en el marco de la XX reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía y a la que convocan también la Alianza Mexicana de Voluntariado y la Fundación Nosotros los Jóvenes para apoyar la Conferencia Juvenil.

Ciudadanos trabajando

Voluntarias del IMSS León cumplen 45 años de servicio ininterrumpido

Los voluntariados vinculados a servicios de salud destacan siempre por su comprometida actuación. En el caso de las Voluntarias del IMSS León se encuentran celebrando un aniversario más de apoyar a pacientes y familiares que reciben atención médica en dicha ciudad. Hoy un grupo de más de 57 mujeres conocidas como “ángeles amarillos” dan continuidad al esfuerzo de otras damas que constituyeron el voluntariado y que hoy desarrolla diversas acciones como operación de ludotecas, El Escondite de Ringo, Un Cafecito con el Voluntariado, Pelucas Oncológicas, Silla por Silla, Bazar Cholita, Fábrica de Manualidades, Yo te cobijo, entre otros, como lo reporta el periódico AM de Guanajuato. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su reconocimiento y felicitación.

Próximos eventos

La V Feria Nacional del Voluntariado, será el 13 de noviembre

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional que se encuentra en calle Té 950, delegación Iztacalco, colonia Granjas México, 08400 Ciudad de México será la sede de la V Feria Nacional de Voluntariado. El evento tendrá horario de las 9:00 a las 18:00 horas. Los organizadores reiteran que además de tener como objetivo analizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y su relación con el voluntariado, los organizadores están convocando a donar libros para fomentar la lectura. Si desea colaborar donando libros en buenas condiciones contacte a Columba García al correo [email protected] o llame a la oficina de la a Alianza Mexicana de Voluntariado al teléfono: 5514 3038.

Carolina Silva Oseguera, Voluntaria del año por la AFP

En el marco de la celebración del Día de la Filantropía que la Association for Fundraising Professionals organiza cada año, sus socios distinguen a personas y organizaciones que reúnen méritos por su contribución a la comunidad. De tal manera que este año se distinguirá a Carolina Silva Oseguera como Voluntaria del Año; Alejandra Alemán K. como Filántropa y a la Fundación Becar IAP como la fundación del año.

Carolina Silva Oseguera es una voluntaria de tiempo completo y brinda servicio en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Es Presidenta del Patronato de Trasplante y Vida IAP. Carolina ha sido un pilar para la fundación y desarrollo de la Alianza Mexicana de Voluntariado. La principal actividad en la que invierte su tiempo voluntario es impulsar la cultura de la donación de órganos en México. Desde su espacio en el Hospital General de México también apoya a los Institutos de Cardiología, Neurología y al Hospital Infantil Dr. Federico Gómez y al Instituto Nacional de Pediatría. Carolina y su equipo de voluntarias han emprendido, con el apoyo del Instituto Carlos Slim, la apertura de oficinas de coordinación para la donación de órganos. En poco tiempo han logrado 200 trasplantes de riñón y 20 de hígado. Carolina y sus compañeras abrieron dentro del Hospital un albergue para familiares de pacientes donde se atienden más de 102 personas. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su más profunda felicitación a Carolina Silva Oseguera.

Alberto Bailléres recibirá la Medalla Belisario Domínguez

Una de las más altas distinciones que otorga el gobierno de México es precisamente la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. En este año se reconoce a Alberto Bailléres. Su nominación desató gran polémica en algunos senadores que se dicen de izquierda y les encanta vivir con privilegios que tanto critican de la clase empresarial.

En total la votación fue 65 senadores a favor y 12 en contra, uno de ellos de Mario Delgado de quien se comenta y se rumora que es uno de los responsables de las fallas (¿fraude?) de la Línea 12 del Metro y uno de los “genios” que recomendó alquilar los furgones por periodo prolongado en lugar de comprarlos con el importe de los primeros años de renta.

En cambio Bailleres es otro empresario que recibe la distinción del nombre del chiapaneco defensor de la libertad de expresión en nuestro país. Anteriormente se le había otorgado a Don Gilberto Borja Navarrete (2005). Bailleres tiene sobrados méritos como empresario que son los más conocidos pero también destaca como uno de nuestros grandes filántropos.

Uno de sus legados es la creación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, como es referenciado comúnmente y que conforma una de las casas de estudio de gran prestigio, pero que por alguna extraña razón su programa de becas se metió en un proceso de “certificación” de una organización que pretende calificar a las organizaciones civiles de carácter no lucrativo en México que afecta a su imagen. En la página electrónica de aquella organización se lee en el espacio dedicado al ITAM: “Para recibir donativos la calificación debe estar vigente”.

Alberto Bailléres fue distinguido como Filántropo del Año en 2008 por la Association For Fundrasing Professionals Capítulo Ciudad de México por el impulso que ha dado a la Educación.


emilio guerra

Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR