Responsabilidad gota a gota

Crece en ciudades tendencia de construcción de “baños secos”

Esta columna es patrocinada por Cuauhtémoc Moctezuma

Una tendencia que va en auge, es la construcción de los “baños rurales o baños secos”, la cual ha resultado ser un mecanismo que permite ahorros significativos de agua por bajos costos, además de contar con la más alta tecnología siendo limpios e inodoros. Y es que el tratamiento de aguas residuales es un problema que va adquiriendo importancia día a día, por lo que se espera que en un corto tiempo estos baños, se comiencen a utilizar en las ciudades.Ahorro agua sanitario RSE

Los baños secos no necesitan agua para su funcionamiento y no se conectan a la red de aguas residuales. Además son muy eficaces biológicamente ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.

Los baños secos son sistemas que tratan el detritus humano cuando fermentan y lo deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo. No utilizan agua, por ende no causan daños al medio ambiente y tampoco se conectan a la red de aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo, además de proporcionar abono.

Actualmente existen dos tipos de sanitarios que funcionan sin agua:baños secos RSE

Los baños secos.-En un sanitario seco se deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento; esto se logra con calor, ventilación y el agregado de material secante. Hay que reducir la humedad del contenido a menos de 25 por ciento tan pronto como sea posible, ya que con este nivel se acelera la eliminación de patógenos, no hay malos olores ni producción de moscas.

El uso de una taza de sanitario diseñada especialmente, que desvíe la orina y la almacene en un recipiente aparte, facilita la deshidratación de las heces. La orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos (97 por ciento estéril y tiene el 95 por ciento del nitrógeno que se excreta. Funciona de manera muy similar a los fertilizantes químicos), por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, es decir, sin más procesamiento.

Baños Composteros.
– En un sanitario compostero se deposita la excreta humana y otros materiales orgánicos, por ejemplo pedazos de verduras, paja, turba, aserrín y cáscaras de frutas.

Es una cámara de tratamiento donde los microorganismos del suelo se encargan de descomponer los sólidos, como sucede finalmente en un ambiente natural con todos los materiales orgánicos. Para lograr condiciones óptimas para la composta, se debe controlar la temperatura, la circulación de aire, proveer algo de húmedad, y procurar una buena combinación de materiales.

El humus que se produce en el proceso es un excelente acondicionador de suelos, libre de patógenos humanos, pero esto depende de lograr las condiciones adecuadas y que el material se almacene durante el tiempo necesario en la cámara (10 meses aprox). Para mantener las condiciones aeróbicas, tiene que circular suficiente oxígeno en el material acumulado.

¿Cuáles son las ventajas de los baños secos o rurales?

Baño sustentable RSELa construcción de baños secos, no es una novedad ya que desde principios del siglo XIX, estos sanitarios comenzaron a desarrollarse, tomando auge principalmente en Europa, los mecanismos de este tipo de retretes ha sido retomada actualmente por líderes agrícolas debido a las grandes ventajas que representa ante el creciente déficit de agua potable.

Enumerando sus ventajas se puede decir que:

* No necesita agua para su funcionamiento. Solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha. Ahorra casi el 50% del agua que se ocupa con un sistema tradicional.

* Puede ser integrada a una vivienda existente.

* No contamina el suelo ni las aguas subterráneas.

* Después de un año en reposo, el material que se genera en sus cámaras es inocuo e inodoro, por lo tanto, su manipulación no constituye un riesgo sanitario.

* Su diseño es adaptable a diferentes culturas locales.

¿Cómo se compone un baño seco?

Un sanitario seco se compone de dos cámaras, cada cámara tiene 1m3, suficiente para cubrir las necesidades de cinco personas. En la parte superior se coloca una base de hormigón con dos aberturas para instalar el inodoro y otras para ventilar el espacio, se cubren las cámaras y se colocan tapas desmontables sobre las aberturas que ocupará el inodoro.

Se instala un inodoro sobre una de las aberturas que conectan con la cámara y pese a que la construcción es sencilla hay quienes optan por instalar un modelo prefabricado, además es imprescindible que haya varias ventanas para ventilación, protegidas para impedir el paso de insectos, los tubos de ventilación de la cámara deben instalarse en posición vertical, sin codos ni inclinaciones, por lo que es necesario que sobresalgan un metro por encima del techo.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • desde 1996 construímos sanitarios composteros y estamos muy orgullosos de ser parte de las alternativas que día a día crecen para el futuro. Felicidades y continuemos.

Dejar un comentario