PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrece brecha salarial en el país

Crece brecha salarial en el país

México es el segundo país con una brecha salarial más grande entre los trabajadores que perciben mayor salario y los que ganan menos, según una muestra de nueve naciones.

Un Índice elaborado por el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (UI) de Puebla, que incluye ocupaciones en la industria, comercio y agricultura, advierte que en el País el salario más bajo cabe 19.21 veces en el salario más alto.

Esto hace a México más desigual que países como Alemania, donde esta relación es de 12.08; Estados Unidos, con 10.88; China 10.13; Italia, 5.80, e Inglaterra, con 4.49 veces.

Con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Observatorio aseguró que la nación más desigual es Brasil, donde el salario más bajo cabe 24.29 veces en el más alto.

No obstante, en Brasil se ha hecho un esfuerzo por nivelar el salario mínimo y en casi una década éste aumentó 57 por ciento, advirtió Miguel Reyes, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la UI Puebla.

En México, agregó, el porcentaje de población ocupada con menos de dos salarios mínimos (unos 3 mil 400 pesos mensuales) era de 45.3 por ciento en el 2005, y 5 años después, es casi el mismo, con 44.3 por ciento de la población en esta condición.

«Estamos hablando de 19 millones 790 mil personas ocupadas que perciben menos de dos salarios mínimos.

«… Y si en promedio cada una mantiene a casi 3 personas, estamos hablando de 47 millones y medio de mexicanos que viven y vivirán como si tuvieran el equivalente apenas a un salario mínimo cada uno», señaló.

Edgar Díaz, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, apuntó que la crisis económica profundizó un cambio en la distribución de los salarios.

El número de quienes percibieron remuneraciones superiores a 5 salarios cayó 22.8 por ciento, mientras que los que ganan como máximo 3 aumentaron 4.65 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2010, detalló.

La brecha creció también entre el poder adquisitivo del salario y el precio de una canasta básica.

Entre 1997 y 2011 un trabajador con salario mínimo enfrentó una disminución de 276.26 pesos mensuales reales, añadió.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del ITESM, advirtió que el 10 por ciento de la población más pobre no participa ni con el 1.5 por ciento de la riqueza que se genera en el País.

En tanto, agregó, 10 por ciento de las familias más ricas concentra 36 por ciento del ingreso.

«(La distribución de la riqueza) No se ha mejorado en los últimos 30 años y básicamente es porque si no se da vía salarios, no hay manera de equilibrar la distribución del ingreso», afirmó.

En la década de los 70, dijo, el salario manufacturero en Taiwán, Corea, Singapur e Indonesia era de 6 a 8 por ciento del salario norteamericano y ahora representa del 35 a 40 por ciento, mientras que el de México pasó de 25 a 13 por ciento ahora.

Bolsillos ligeros

La brecha entre los que ganan menos y más no se puede cerrar mientras el salario mínimo no crezca.

(Crecimiento anual del salario real en México)

01 1.33%
05 -0.41%
08 -1.20%
10 1.12%
0.09% Promedio anual
Fuente: UI


Fuente: Reforma, Negocios, p. 1.
Reportero: Verónica Gascón.
Publicada: 21 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1crecebrecha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR