PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesCreando redes de OSC, un ejemplo

Creando redes de OSC, un ejemplo

Red H de OSC 5

Por Emilio Guerra Díaz

Nelson Colón, Director de la Fundación Comunitaria Puerto Rico, a menudo usa una metáfora con la que se refiere (por supuesto con gran tino) al desarrollo del sector filantrópico. Dice Colón: las organizaciones de la sociedad civil, como los diamantes, se pulen una con la otra para obtener su brillantez final. Es decir, organizaciones con buena voluntad de desarrollar al sector en su comunidad manifiestan disposición a compartir, acompañar y ayudar a la consolidación de otras. Es decir el sector solidario es congruente consigo mismo.

Querer un robusto sector social en cada comunidad es necesario. Alexis de Tocqueville llamó la atención en su Democracia en América, sobre el sentido asociacionista de los norteamericanos que les permitió por un lado una gran participación ciudadana y por otro lado, crear sólidas instituciones filantrópicas que hoy forman todo un sistema filantrópico que ofrece diversos servicios para sus conacionales.

En México hoy la solidaridad interinstitucional se expresa a través de diversas acciones como convocar la creación de redes y grupos solidarios para tallarse unas a otras para colaborar a favor de la comunidad. Colaborar en ellas reduce la curva de aprendizaje, muestra atajos y permite interactuar de una manera más efectiva con otros sectores, como el gubernamental y empresarial.

En sociedad civil se distinguen al menos: conversatorios, observatorios, alianzas, redes de impacto focalizado, redes de impacto colectivo, coaliciones, movimientos, pactos, plataformas, ligas, grupos de estudio, etc.

Por ello ha llamado la atención el esfuerzo que vienen realizando desde hace algunos meses, varias organizaciones de Sonora, en particular, de su capital. Dahana Othón García Directora del Instituto Francisco Javier Saeta IAP y Rocío Rodríguez Directora de la Fundación del Empresariado Sonorense, para constituir la Red Hermosillense de OSC.

Actualmente están llevando la planeación estratégica para definir: el modelo, que quizá pudiera ser una red de “impacto focalizado”; la estructura operativa, las áreas de interés y la agenda común. Toda red, independiente de su modelo requiere también de un sistema de comunicación y provisión de información.

Este esfuerzo sin duda habrá de fortalecer la participación ciudadana en Hermosillo y aquilatar los aportes que realizan las organizaciones de la sociedad civil. Quienes están conformando la Red Hermosillense de Organizaciones de la Sociedad Civil son:

Agrupación George Papanicolaou A. C.
Albergue Luz Valencia IAP
Albergue niños con cáncer Luis Aron A.C.
Amor y Convicción A. C.
Apac Sonora IAP
Asilo de Ancianos Aida B de Rodríguez IAP
Banco de Alimentos IAP
Caritas Hermosillo A. C.
Casa Hogar Esposos Rodriguez A. C.
Centro de Apoyo Humanitario IAP
Centro de Enlace Familiar de Sonora IAP
Centro de Formación para la Mujer IAP
CERENEIN A. C.
COAT A. C.
Ehui Rehabilitación Integral, A. C.
Fundación del Empresariado Sonorense A. C.
Fundación Don Juan Navarrete y Guerrero IAP
Fundación Mujer Consentida, A. C.
Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple, A. C.
Hogares de Sor María de Jesús Sacramentado IAP
Instituto Francisco Javier Saeta IAP
Instituto Iris
Posada del Buen Samaritano IAP
Salud Fraternal IAP
Visión Integral de Alcance A. C.
Voluntariado Cima IAP

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio compartió que vio la entrevista que Carlos Marín hiciera a Fernando Landeros en su espacio televisivo en Milenio, donde el oriundo de Aguascalientes expresó de nuevo los ataques desmedidos que se han hecho en las redes sociales contra la Fundación Teletón y los Centros de Rehabilitación. No cabe duda que hoy es más fácil tumbar una reputación que ha llevado años construir y en tan solo unos hashtags difamatorios se haga virulento un ataque. Muchas personas tienen el derecho de ser escépticos respecto a las organizaciones filantrópicas y quizá hasta desconfiar. En cambio la capacidad de reacción para frenar o revertir estos ataques no corre tan rápido en las redes como debería y como suele suceder muchos agresores usan nombres falsos o identidades alternas para no ser descubiertos. Lo paradójico es que muchas de esas personas aclaman transparencia y rendición de cuentas.

El Tesorero de la organización compartió con sus colegas que la Fundación Mapfre México estará llevando un evento sobre seguridad vial acorde con su core business y se ha aliado a grupo editorial Milenio y de hecho ofreció su foro para este Fin. También se sumó la empresa OHL a la campaña “Cero Accidentes”. El evento se llevará a cabo el jueves 25 de agosto a partir de las 18:00 horas.

La Secretaria del Consejo expresó que fue grata la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Juventud que se llevó a cabo este viernes en la residencia oficial de Los Pinos. Recordó que al menos 4 reconocimientos federales nacionales son de gran importancia para las organizaciones de la sociedad civil: El de Protección Civil, el de Derechos Humanos, el de Acción Voluntaria y Solidaria y éste.

El Director de la organización señaló que la sociedad civil ha aportado sus esfuerzos para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas como por ejemplo con la Ley 3 de 3. Dijo que no tarda en concluir los 12 años a los que López Obrador mandó a reserva los costos reales de la construcción del segundo piso del periférico en la ciudad de México. Se podrá entonces rastrear los beneficios que posiblemente obtuvieron los funcionarios responsables de la obra y dar certeza de que “aunque usted no lo crea” una familia como la del tabasqueño pueda vivir con 50 mil pesos al ritmo que él lo hace. De otra manera hay que copiarle y vivir mantenido por las mujeres y por el partido político del que en turno se adueñe. El último disparate del tabasqueño es haber señalado que la Ley 3 de 3 fue creada por “la mafia en el poder”, es decir que para él Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Competitividad son pura pantalla.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR