PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCrean panel solar casero jóvenes de la UNAM y la Ibero

Crean panel solar casero jóvenes de la UNAM y la Ibero

Arman sistema para dotar de luz una vivienda durante 2 o hasta 24 horas

Un pequeño sistema capaz de retener energía del sol, transformarla en electricidad, almacenarla en una batería y usarla en la iluminación de una habitación y el funcionamiento de una computadora, fue desarrollado por un grupo de recién egresados de la UNAM y la Universidad Iberoamercana.

«El sistema básico cuesta 2 mil pesos y es suficiente para, en caso de un apagón, contar con energía en toda intensidad durante dos horas -incluida la iluminación, una computadora y hasta una televisión- o 24 horas si se trata sólo de mantener alumbrada una habitación», contó Manuel Wiechers, ingeniero industrial.

El panel recolector de energía solar, del tamaño de una hoja oficio y el peso de un libro, puede ser instalado en la ventana del departamento de un edificio, siempre y cuando esté orientado hacia el sur, de modo que capte la mayor energía del sol durante su desplazamiento del oriente hacia el poniente en el curso del día.

Después de que el mismo panel produce electricidad, una batería la almacena, lista para ser empleada en diferentes usos y, en particular, en alumbrado a través de lámparas Led, cuyo bajo consumo prolonga el tiempo de la aplicación.

En comparación con el precio de una lámpara de emergencia recargable, el costo del sistema solar es superior, «pero la satisfacción de ser plenamente autónomo de la red, de aprovechar el sol y utilizar una energía cada vez más extendida, marcan la diferencia», apuntó Hugo Ham, ingeniero en mecatrónica.

«México es uno de los cinco países con más nivel de insolación solar en el mundo, en la Ciudad de México hay muy buena captación, aunque lo ideal es instalar el colector en una azotea y no importa que llueva, esté nublado o haga frío», comentó Fernando Aguilar, ingeniero mecatrónico.

Integrados en la microempresa Iluméxico, el grupo de jóvenes emprendedores puede independizar cualquier inmueble de la red pública de suministro, pero han concentrado sus esfuerzos en comercializar el modelo básico, que han instalado en nueve domicilios de la capital.

Hasta ahora, la tecnología solar desarrollada se ha enfocado más en el calentamiento de agua; en tanto que las celdas fotovoltáicas para convertir el calor solar en electricidad es más compleja y cara, por lo que la innovación consiste en acercar esta energía alternativa a las casas, indicó Gerardo Ruiz de Teresa, ingeniero mecánico.

El panel solar, la batería y los focos Led están disponibles en el mercado, explicó Martín García, ingeniero en mecatrónica, «lo que nosotros creamos y tenemos en proceso de registro de la patente es el controlador, algo así como el regulador de los tres elementos».

La propuesta tecnológica ha sido más estimulada por reconocimientos, como el otorgado por la agrupación promotora de emprendedores Pase Usted, que por la aceptación en el mercado, pero ellos confían en que gradualmente se abrirá paso.

El dispositivo casero de los jóvenes de Iluméxico es una innovación, porque hasta ahora los desarrollos solares se han orientado a instalaciones más amplias, para edificios o comunidades, expuso el director del Programa de Cambio Climático del gobierno capitalino, Oscar Vázquez.

Así lo dijo

«Si no hay acuerdos en la Cumbre Cancún para enfrentar el calentamiento del planeta, el Senado de EU está por aprobar una legislación para promover más la energía solar y, frente a eso, México tendrá que hacer lo propio».

Oscar Vázquez, director del Programa de Cambio Climático del gobierno capitalino.

Fuente: Reforma – ciudad, p. 5
Autor: Iván Sosa
Publicada: 30 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1kenka

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicitaciones por tan extraordinario esfuerzo por no contaminar a nuestra Madre Tierra. Me gustaría aplicar su precioso conocimiento para producir energía eléctrica solar. Vivo en área rural del Municipio de Tlalmanalco, Estado de México. Soy egresado del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la FyLUNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR