Academia

Crean en la UAM sistema que elimina simultáneamente los contaminantes de aguas residuales

Investigadores del Laboratorio de Fisiología Microbiana de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan estudios para eliminar compuestos contaminantes como amonio, nitrato y sulfuro en aguas residuales, con un tren de tratamiento que se reduce a uno o dos reactores a diferencia de otros procesos que involucran hasta tres reactores diferentes.

Su trabajo consiste en la aplicación de procesos biológicos para el tratamiento de aguas residuales contaminadas –provenientes de la industria o de hogares–lo que coadyuva a mitigar graves daños a la salud humana y el medio ambiente.

La doctora Flor de María Cuervo López sostuvo que en el laboratorio han logrado la eliminación simultánea de varios contaminantes y su conversión a compuestos inocuos o bien con menor grado de toxicidad.

Cuando las aguas residuales son desechadas a los mantos acuíferos receptores sin ser tratadas, se producen fenómenos contaminantes como la eutrofización. Los compuestos azufrados son también tóxicos y representan un grave problema por la corrosión y lluvia ácida que causan. En este sentido, explicó que el principal contaminante nitrogenado es el amonio, así como el sulfuro en el caso del azufre, este compuesto es altamente tóxico y muy corrosivo.

Se ha encontrado que el amonio y el sulfuro pueden estar presentes en una gran cantidad de efluentes industriales como las industrias petroquímica y agroalimentaria, sólo por citar algunas, donde se han observado altas concentraciones de estos dos contaminantes.

“En este laboratorio se estudian los procesos respiratorios litróficos y organotróficos para su aplicación en la eliminación de estos compuestos contaminantes, mediante nitrificación y desnitrificación”.

Estos estudios se han obtenido a nivel de investigación básica en ensayos tanto en lote como en continuo, utilizando para el último caso, diferentes configuraciones de reactores, como son de mezcla completa, de lecho de lodos anaerobios (UASB, por sus siglas en inglés) y reactores de lote secuenciados (SBR, por sus siglas en inglés).

Fuente: Crónica

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]