PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaDestacan el reto de las ciencias sociales durante la inauguración de la...

Destacan el reto de las ciencias sociales durante la inauguración de la Conferencia Latinoamericana de CLACSO y UNESCO

El patrimonio cultural de México es parte esencial del desarrollo del pensamiento Latinoamericano, además de que este país ha sido lugar refugio para académicos que encontraron en sus lugares de origen dificultades para el desarrollo de sus estudios. Es por eso que se eligió a México como sede para la reflexión del estado de las ciencias sociales en América Latina, afirmó Emir Sader, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), durante la inauguración de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de las Ciencias Sociales, que organiza el Consejo junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sader afirmó que el evento académico permitirá discutir el estado de las ciencias sociales en Latinoamérica, y en ese sentido México ha sido generador de una corriente fuerte que privilegia los derechos y no el mercado, que privilegia a la ciudadanía y no al consumidor; además de que siempre ha sido parte fundamental del desarrollo del pensamiento latinoamericano.

Durante la inauguración a la que también asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; la Directora General Adjunta de la UNESCO, Pilar Álvarez – Laso; el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, y la Directora General Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT, Dolores Sánchez.

Álvarez-Laso afirmó que las políticas públicas no pueden existir sin las ciencias sociales, por lo que es de destacar el aumento de un 11 por ciento, entre 2000 y 2006, de los estudiantes dedicados a las ciencias sociales.

Destacó que la producción del conocimiento científico está concentrado en Brasil, Argentina y México, y reconoció la labor de América Latina como el lugar que más se ha preocupado por estudiar las ciencias sociales, por lo que reiteró la importancia de que se trabaje de la mano con los hacedores de políticas públicas para proporcionar soluciones innovadoras a los problemas de siempre; pobreza, desempleo, seguridad.

Álvarez-Laso hizo un llamado a los académicos y estudiosos de las ciencias sociales a trabajar para lograr establecer los comités del Programa de Gestión de la Transformación Sociales (MOST2), en los países latinoamericanos que aún no cuentan con ellos.

La canciller mexicana, Espinosa, reconoció a CLACSO por convocar a estudiosos de 21 países que reflexionaran sobre estos temas que prevalecen en gran parte de América Latina.

Entre ellos destacó la importancia del análisis de la integración de América Latina y el Caribe, el cual, dijo, es fundamental para el desarrollo económico de los países de la región y para lograr su inserción en un mundo globalizado.

“Creemos en la unidad dentro de la diversidad y con base en esta convicción hemos trabajado en una integración verdadera, basada en la historia y los intereses en común que nos unen y nos hermanan”, afirmó.

Por otra parte Vega y León afirmó que la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es un espacio importante y fundamental abrir un vínculo activo con los centros de investigación de Latinoamericana, que son parte de la libre reflexión de las ideas que permitirá en este evento una renovada visión de las problemáticas sociales.

Destacó que este espacio generará un amplio espacio de análisis crítico del estado de las ciencias sociales, desde su nacimiento hasta cómo han sido despreciados por sectores de las llamadas ciencias duras, así como la puesta en duda de su efectividad para alcanzar el conocimiento.

En este sentido la directora de Posgrado y Becas de CONACYT, coincidió en la importancia de generar este tipo de conferencias que reúnen a estudiosos y académicos de toda América Latina para presentar sus propuestas de intervención para atender temas que preocupan en la región como son: vivienda, alimentación, pobreza, empleo, movimientos migratorios, equidad de género y seguridad pública.

La funcionaria informó que mañana firmarán un convenio con CLACSO para otorgar 100 becas anuales, durante 4 años, para estudiar en los centros de la red de CLACSO lo que, dijo, fortalecerá la propia red, así como el papel de México como centro de estudios en ciencias sociales.

Al evento asistieron además Guy Lamothe, Embajador de Haití en México; Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de Argentina en México, y el Embajador Ecuador en México, Alfonso López Araujo.

Finalmente Pilar Álvarez-Laso agradeció la participación de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, Agencia Noruega de Investigación y Desarrollo, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de México, Universidad de Guadalajara; para la realización del evento.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR