Gobierno

Crean Consejo antidiscriminación en DF

La Ciudad contará con un Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que servirá para emitir lineamientos generales y diseñar políticas contra la discriminación, además de dar seguimiento a quejas.

Al recibir solicitudes de defensa, el Consejo podrá dar orientación para que las personas recurran a las instancias civiles, penales y administrativas que correspondan, así como dar seguimiento a los casos.

La integración y operación del Consejo -que deberá instalarse en los próximos 30 días hábiles- está contemplada en la nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, publicada este jueves en la Gaceta Oficial.

En el artículo 5 de esta ley, se establece la prohibición de cualquier forma de discriminación, considerada la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de uno o varios derechos humanos de personas, grupos y comunidades, por razón de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición social y económica o apariencia física, entre otras.

Mientras que el artículo 6 refiere las conductas discriminatorias que pueden ser denunciadas ante el Consejo, entre las que están el limitar o impedir el libre acceso a la educación pública o privada, prohibir la libre elección de empleo, ocultar o limitar información sobre derechos sexuales y reproductivos, e impedir, negar o restringir la procuración e impartición de justicia.

En caso de las quejas que analice el Consejo sean también admitidas por la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Consejo desisitirá de dar seguimiento a los casos.

Las quejas que recibirán pueden ser contra personas, dependencias u órganos públicos del DF.

Fuente: Reforma.com, Ciudad.
Reportera: Alberto Acosta.
Publicada: 24 de febrero de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario