RSE

Crean Centro Regional del Pacto Global en Colombia

Desde Bogotá, Colombia, se apoyarán y divulgarán las acciones de las redes y empresas de la región latinoamericana. Para ese fin funcionará en esa ciudad el Centro Regional que será un think thank desde el cual se generen ideas y herramientas innovadoras para fortalecer la Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe, dentro de los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La iniciativa, que será dirigida por la mexicana Diana Chávez, surgió del propio sector privado, tendrá la forma de una organización independiente tanto de las redes locales como de la Oficina de Nueva York, y cuenta con el apoyo financiero de empresas como Telefónica, según confiaron a ComunicaRSE de fuentes de la iniciativa.

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas fue presentado oficialmente el 29 de octubre a las 9:00 en la Presidencia de la República con la participación del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde y el Director Global de Redes del Pacto Mundial, Soren Petersen.

Esta oficina busca, además, contribuir a la consolidación, desde la perspectiva del Pacto Mundial, de una agenda Latinoamericana y del Caribe para la competitividad y proyectarla en el contexto internacional como estrategia para el desarrollo.

“Cada vez hay más conciencia entre los empresarios de la región sobre la necesidad de trabajar en los principios del Pacto Mundial. Para esa labor se unen en redes en cada país. Nosotros desde el Centro Regional vamos a apoyar esas redes locales”: indicó la mexicana Diana Chávez, Directora del Centro Regional.

El Centro fue creado como una iniciativa de dirigentes empresariales de grandes compañías multinacionales de América Latina para apoyar el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Se trata de acompañar un proceso acelerado en el que cada vez más compañías se comprometen voluntariamente a reportar ante el Pacto Mundial sus avances en temas sociales que van desde la protección de los Derechos Humanos, los asuntos laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción.

“Adherir al Pacto Mundial es un acto de compromiso de las empresas con los temas sociales que, además, redunda en la competitividad de esas compañías a la hora de expandirse a otros países.

Una corporación que se obliga de manera voluntaria a mostrar avances cada año en diez temas sociales altamente sensibles es una empresa que gana en competitividad y en su reputación corporativa”: subrayó por su parte Emilio Gilolmo, Presidente del Consejo Directivo del Centro Regional.

La declaración de intención para instalar en la capital colombiana el Centro Regional del Pacto Global fue firmada por la hoy ex ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo y por el entonces director de Redes Globales del Pacto Global de la ONU, Manuel Escudero, en febrero de 2007.

Araujo manifestó en aquel momento “su agradecimiento a la ONU por el trabajo como organizador y facilitador del Pacto y a la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) por su gestión y apoyo como organización empresarial”.

El Pacto Mundial ya tiene 10 Redes Locales y 1162 participantes, distribuidos así: Argentina (193), Bolivia (30), Brasil (201), Chile (91), Colombia (126), México (277), Panamá (53), Paraguay (15), Perú (62), República Dominicana (114).

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas fue presentado oficialmente el 29 de octubre a las 9:00 en la Presidencia de la República con la participación del Señor Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde; el Señor Director Global de Redes del Pacto Mundial, Soren Petersen; el Señor Presidente del Consejo Directivo del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Emilio Gilolmo; el Señor Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, varios de los ministros del gabinete de Colombia, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, dirigentes empresariales y gremiales, delegados de las redes locales del Pacto Mundial en diferentes países y decenas de Presidentes de compañías, entre otras personalidades.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]