Academia

Crean alumnos del IPN chamarra con cargador solar

Con un primer producto, una chamarra con cargador solar que puede alimentar a diversos dispositivos electrónicos inalámbricos como celulares, agendas, Ipads o reproductores MP3, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el proyecto Tecnnova, como parte del Programa Institucional de Emprendedores Poliemprende, La prenda incluye un cargador de batería conectado a una celda solar, dispositivo que convierte la energía que recibe del Sol a calor o energía eléctrica y, por espacio de seis horas de carga, proporciona una capacidad de 12 a 14 horas de funcionamiento para un dispositivo electrónico portátil.

Al concebir la función que tendría este prototipo, los alumnos Karla Miranda Sánchez, Mayra Jazmín Torres Vargas, Jessica Ramírez Castillo, Asgard Hernández Becerra y Alfredo Adrián Contreras Arciga, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-14) “Luis Enrique Erro”, buscaron desarrollar un producto ecológico que no dañara el medio ambiente y que fuera innovador.

“Notamos que los jóvenes utilizan herramientas tecnológicas portátiles que requieren de un gasto considerable de energía eléctrica para su funcionamiento, como son los celulares, cámaras fotográficas, Ipads y reproductores MP3, entre otros. El reto fue desarrollar un producto innovador que sirviera para alimentar estos dispositivos mediante un método ecológico y cuidar el medio ambiente”, resaltaron.

Añadieron que el mayor ahorro de energía se obtiene cuando se utiliza la celda solar para cargar el sistema electrónico, pero cuando no hay sol o es de noche se puede desprender el dispositivo de la chamarra para conectarlo a la toma de energía eléctrica y en este caso la carga del aparato proporciona un rendimiento más alto de 14 a 16 horas, porque la batería queda recargada 100 por ciento.

Fuente: Milenio Diario, Campus, p. 15.
Publicada: 7 de abril 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

crean-alumnos

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]