PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrea y gana proyecto verde

Crea y gana proyecto verde

El diseño inteligente, asistido por computadora, y la construcción con materiales amistosos con el medio ambiente dieron a Tresde Arquitectura, del mexicano Jorge Noverón, el premio de la Young Business International (YBI).

El reconocimiento, otorgado por la YBI, fundación del príncipe Carlos de Inglaterra para promover la cultura internacional, fue porque inventó un sistema de diseño arquitectónico para construir casas ecológicas.

«A los edificios les implementamos tecnologías ecológicas, por ejemplo, usamos roof garden para evitar el calentamiento del edificio y metemos pozos de tormenta que captan el agua de lluvia que se usan posteriormente para riego o los baños, entre otras cosas», narró el joven empresario.

Jorge, de 33 años, no usa en sus diseños los rollos de los grandes planos tradicionales y maquetas, ya que por medio de la computadora planea la construcción del edificio y con imágenes en 3D realiza recorridos virtuales donde su cliente puede ver la obra terminada sin haberla empezado aún.

Noverón estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México; mientras trabajó en Telmex tenía la inquietud de iniciar su propio negocio, por lo que decidió renunciar y comenzar una consultoría propia que daba servicios a otros despachos.

Sin embargo, al darse cuenta del potencial, buscó desarrollar de manera propia el producto que terciarizaba y de esta manera llegó a Jóvenes Emprendedores de México (JEMAC), incubadora que le dio la capacitación para echar a andar su negocio.

«Puedes tener la idea, pero hay que centrarla en un plan de negocios; en JEMAC me dieron la oportunidad de elaborar uno mediante su sistema de capacitación, nosotros teníamos un proyecto, pero para venderlo hay que tener otras herramientas para concretarlo», explicó Noverón.

«JEMAC siempre dio seguimiento al proyecto y lo nominó para competir en la categoría de sustentabilidad de medio ambiente, y una vez analizado el proyecto por los jurados de YBI, decidieron que el ganador era Tresde Arquitectura», contó Noverón.

Parte importante de lo que este joven desarrolla es reeducación en materia de vivienda.

En costos, permite ahorros de hasta 30 por ciento porque la planeación adelantada tan específica permite un uso más eficiente de los materiales y recursos.

La construcción adapta paneles solares, pozos tormenta, fosas sépticas, ventanas ahorradoras de energía, reductores de voltaje y fluxómetros inteligentes.

Para acabados y decorados utilizan materiales reciclados o fácilmente reciclables.

Distinción real 40 países tienen presencia en el YBI, y existe desde 1986.

90,000 empresas ha creado el proyecto de Youth Business International (YBI).

4 categorías tiene el premio: emprendedores, medio ambiente, mujeres e innovación.

· Es la primera vez que hay un mexicano entre los finalistas.

Reforma, Negocios, p. 1
Click sobre la imagen para ampliar

crea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR