RSE

Crea Remsa cluster en Querétaro para reciclar piezas electrónicas

En México se generan aproximadamente 270 mil toneladas de basura electrónica al año, siendo en su mayoría televisores y computadoras, según el estudio Recycling: From E-Waste to Resources del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo con el organismo, la gente desecha sus aparatos eléctricos y electrónicos sin saber la cantidad de químicos tóxicos que contienen, el daño que pueden generar al medio ambiente y la posibilidad de reuso que tiene cada parte que conforma los aparatos.

Es por eso que considera importante implementar procesos de recolección y procesamiento que sean ambientalmente amigables.

Ante esta problemática, la empresa Recicla Electrónicos (Remsa) decidió poner manos a la obra y crear un cluster de reciclaje para electrónicos en el municipio de El Marqués, en el Estado de Querétaro.

El objetivo de este cluster es lograr el establecimiento de una gran empresa que se dedique a dividir las partes y componentes reciclables derivados de televisores, computadoras, teléfonos móviles, entre otros aparatos tecnológicos, explicó Álvaro Ñoñez, director general de Remsa.

La inversión para la primera etapa fue de 30 millones de pesos y se espera que el inicio de operaciones se de a principios de 2012.

Sabiendo que en México no existía la cultura del reciclaje en la población, primero decidieron trabajar en crear este hábito, por lo que comenzaron a trabajar en educación ambiental.

Núñez explicó que hace algunos años no se reciclaban las partes electrónicas en México; se “chatarrizaban” o se enviaban al extranjero, con lo que el País se perdía esta oportunidad de reusar partes en otros negocios.

Con el cluster, Remsa busca conjuntar a los estados y a los países de la región.

“Nuestro programa se ha vuelto un programa nacional; estamos trabajando con 20 estados y el proyecto para el 2012 es tener presencia en los 32 estados de la República, y entonces tener una instalación de mayor capacidad que nos permita atender al mercado nacional y al mercado latinoamericano”, mencionó el directivo.

En la etapa inicial, comenzarán con seis hectáreas, donde instalarán el cluster que trabajará directamente con empresas que generarán nuevos productos a partir de desechos tecnológicos.

“Nosotros somos la empresa madre y la idea es que muchas empresas satélite se pongan a nuestro alrededor dando lugar a lo que es el cluster de reciclaje, porque muchas de las materias primas que nosotros generamos resulta que son la materia prima para otras empresas para generar sus productos”, detalló Núñez.

Los componentes que se pueden reciclar a partir de aparatos electrónicos son cinco: plástico, vidrio, electrónica, y metales ferrosos y no ferrosos.

Por ejemplo, el vidrio de los monitores puede ser reutilizado como materia prima para el desarrollo de pisos y ovalines.

Además, el director de Remsa comentó que existen empresas canadienses e inglesas que están interesadas en adquirir los componentes que México genera, como circuitos de una tarjeta electrónica.

Plásticos de las Américas (Plamesa), empresa socia de Remsa, es una de las compañías que se ubicará al lado del cluster para el reciclado de los plásticos derivados de los electrónicos, mencionó Ñúñez.

Sustentable 100%

Por si fuera poco, además de la reducción de costos en materia prima para otras empresas, así como la reducción de emisiones de C02, el cluster de reciclaje será un proyecto sustentable.

“Se va a buscar que con los mismos materiales que producimos materias primas recicladas (hagamos) productos para la construcción y esos mismos productos los usamos para la construcción del cluster.

“Se va a cuidar también la iluminación y el aprovechamiento del ciclo cerrado de las aguas”, expresó.

El objetivo es que se convierta en un ejemplo a nivel Latinoamérica al ser el primer cluster de reciclaje de electrónicos para que la gente comprenda que los electrónicos han mejorado nuestra vida, siempre y cuando seamos responsables, junto con las marcas productores, de su destino final.

Dejará de ser basura

Los mexicanos generan miles de toneladas de desechos electrónicos al año que podrán ser reutilizados.

(Toneladas de basura generada anualmente)

Televisiones 166,500
Computadoras 47,500
Refrigeradores 44,700
Impresoras 9,500
Celulares 1,100

En aumento

El censo del Inegi demostró que el consumo de electrónicos en el País va al alza.

(Número de viviendas que lo tienen)

Televisor 26,048,531
Refrigerador 23,091,296
Radio 22,373,499
Lavadora 18,692,852
Teléfono móvil 18,318,374
Teléfono fijo 12,161,965
Computadora 8,279,619

Fuente: con información del estudio Recycling: From E-Waste to Resources del PNUMA y del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi.

Fuente: Reforma, Energía, p. 6.
Por: Carla Martínez.
Publicada: Septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

remsa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario