PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrea IPN método para ahorrar 50 por ciento de agua en casas...

Crea IPN método para ahorrar 50 por ciento de agua en casas y empresas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional crearon un sistema que permite ahorrar el 50 por ciento del agua que se utiliza en el hogar y en las industrias, el cual no requiere modificaciones especiales en las tuberías y es de fácil instalación, además de tener un bajo costo, afirmó el ingeniero Guillermo Almaraz Moreno.

Señaló que el dispositivo llamado Pocagua, es un pequeño cilindro de polipropileno y recubierto de látex, que mide 1.5 centímetros de diámetro y un centímetro de largo, el cual se puede usar en el lavabo, fregadero, regadera y WC de cualquier hogar o en instalaciones de cualquier empresa. Añadió que el dispositivo tiene un pequeño agujero en el centro con la medida exacta para liberar solamente el agua necesaria, de acuerdo con el uso.

Almaraz Moreno agregó que el mecanismo tiene bastantes beneficios, ya que al ahorrar el elemento se reducen también los pagos en gas, agua y electricidad, además tiene ventajas ambientales. Asimismo, enfatizó que esta pieza no requiere el cambio de la instalación del lavabo, fregadero o regadera ya que se adapta de manera fácil y sin necesidad de ayuda técnica.

El ingeniero industrial, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), comentó que en el Distrito Federal existen alrededor de 10 millones de habitantes y diariamente cada uno emplea al bañarse alrededor de 60 litros de agua. “Si se aplicara este método en las regaderas de los hogares del DF se podrían ahorrar hasta 300 millones de litros al día tan sólo en el aseo personal”, aseguró.

Subrayó que este producto tendrá un costo de 100 pesos y en cada paquete se incluirán cinco piezas ahorradoras de agua para instalarlas en fregadero, lavabo y regadera de cualquier casa-habitación, empresa o industria y saldrá a la venta en las próximas semanas.

Señaló que en el proyecto, que se desarrolla desde el año pasado, también colaboró David Guillermo Almaraz López, pasante de la carrera de Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece excelente y atentamente solicito más información al respecto, a fín de en todo caso iniciar una campaña de ahorro del agua con este artículo, debido a la importancia cada vez mayor de economizar este líquido.

  2. Agradezco su atencion e interes sobre el invento que realice de ahorradores de agua potable “POCAGUA”, en lo que respecta a la certificacion de la eficiencia del producto en cuanto al ahorro del 50% en cada equipo (lavabo, fregadero y regadera), la durabilidad del producto es de 3 años, ya se encuentra realizada ante el CIIEMAD (Centro Interdisciplinario de Investigacion y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo) del IPN, ademas de contar con tramite de patente, marca y slogan ante IMPI; en cuanto a la comercializacion, ya se esta realizando, esta por salir al mercado de supermercados y tlapalerias, esta por confirmarse, para mayor informacion dejo medios de contacto. Muchas gracias.

    Tel. 56938974
    Cel. 55 2955 1918
    E-mail: [email protected]

  3. BUENAS NOCHES ING. ALMARAZ, QUE BUENO TENER GENTE COMO USTED EN MÉXICO. COMO LE COMENTÉ VIA TELEFÓNICA PODEMOS DESARROLLAR
    ALGO INTERESANTE CON EL DISPOSITIVO *POCAGUA* QUEDO A SUS ÓRDENES YA TIENE MIS TELÉFONOS.

    SALUDOS
    ING. EVERARDO CHÁVEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR