PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCrash test dummy femenino ¡Al fin llega el primero!

Crash test dummy femenino ¡Al fin llega el primero!

La Dra. Astrid Linder y su equipo en Suecia diseñaron un nuevo crash test dummy femenino que representa a la mujer promedio y aborda el sesgo de género en las pruebas de seguridad de los automóviles. El nuevo modelo ayudará a que los autos sean más seguros para las mujeres conductoras en todo el mundo.

La inclusión y la igualdad de género se han vuelto importantes y han ganado significado en todo el mundo. Sin embargo, todavía había un sector en el que la inclusión era un sueño lejano, hasta ahora.

Un equipo de ingenieros suecos finalmente ha desarrollado un crash test dummy femenino diseñado para representar el cuerpo de una mujer promedio, abordando el sesgo histórico de género en las pruebas de seguridad de los automóviles.

Echemos un vistazo más de cerca a esta nueva herramienta de evaluación de asientos, como se denomina técnicamente a los maniquíes, y cómo este desarrollo podría ser un hito importante.

El crash test dummy femenino

Desde la década de 1970, estos sustitutos mecánicos del cuerpo humano se han utilizado para determinar la seguridad del automóvil. Los investigadores y los fabricantes de automóviles y aeronaves utilizan dummies para predecir las lesiones que una persona podría sufrir en un choque y diseñar sus características de seguridad en consecuencia. Curiosamente, antes del desarrollo de los maniquíes de prueba de choque, las empresas de automóviles realizaron pruebas con cadáveres humanos, animales y voluntarios vivos.

Hasta ahora, el maniquí más utilizado se basaba en la constitución y el peso promedio de los hombres, un dummy masculino del percentil 50 estandarizado. Esto equivale a un hombre de 1.75 m de altura que pesa 78 kg, que es significativamente más alto y más pesado que una mujer promedio.

Actualmente, existe además una versión reducida de este maniquí masculino que se utiliza como representante de las mujeres en algunas ocasiones. De hecho, no es obligatorio utilizar un crash test dummy femenino para pruebas de choque en la mayoría de los casos.

El crash test dummy femenino actual es aproximadamente del tamaño de una niña de 12 años. Con 149 cm de altura (4 pies y 8 pulgadas) y un peso de 48 kg, representa el cinco por ciento más pequeño de mujeres según los estándares de mediados de la década de 1970.

La necesidad

Sin embargo, en un esfuerzo por eliminar este sesgo, un equipo sueco dirigido por Astrid Linder, directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transporte de Suecia, ideó un nuevo modelo de crash test dummy femenino para pruebas de choque. Este nuevo dummy tiene una altura promedio de 162 centímetros (5 pies y 3 pulgadas) y pesa 62 kg.

Astrid Linder dijo que no solo ha cambiado la altura y el peso del maniquí. En declaraciones a NPR , Linder dijo: «Tenemos un enfoque muy fuerte en cómo se ve el torso. Y ahí tenemos algunas diferencias geométricas entre machos y hembras, pero también tenemos diferencias en la rigidez de las articulaciones. Y las mujeres tienen menos músculos y con una menor fuerza total, lo que corresponde a una menor rigidez entre las articulaciones».

A lo largo de los años, una gran cantidad de informes han destacado cómo las mujeres corren un mayor riesgo de morir o lesionarse en accidentes automovilísticos. A pesar de la evidencia de que los cuerpos de las mujeres reaccionan de manera diferente a los choques automovilísticos que los de los hombres, el maniquí estándar utilizado en las pruebas de choque hasta la fecha es uno modelado en las proporciones del cuerpo de un hombre promedio.

Peligro para las mujeres al volante

Un estudio de 2019 realizado por la Universidad de Virginia encontró que las mujeres que usaban cinturones de seguridad tenían un 73 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones graves en un accidente automovilístico frontal en comparación con los hombres que usaban cinturones de seguridad. Los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. mostraron que una mujer conductora o una pasajera delantera con cinturón tiene un 17% más de probabilidades que un hombre de morir en un accidente automovilístico.

Los datos del gobierno de EE. UU. también revelaron que una mujer tiene tres veces más probabilidades de sufrir lesiones por latigazo cervical en impactos traseros en comparación con un hombre. Si bien el latigazo cervical, en la mayoría de las ocasiones, no causa la muerte, puede provocar discapacidades físicas, algunas de las cuales pueden ser permanentes.

Maria Weston Kuhn, quien se unió a la Coalición Mundial de Jóvenes por la Seguridad Vial de la ONU después de un accidente automovilístico, señaló que el cinturón de seguridad «fue diseñado para detener el impulso de avance de un hombre atrapando los huesos rígidos de la cadera. Para mí, no lo hizo. Se deslizó por encima de mis caderas, inmovilizó mi intestino contra mi columna vertebral y lo rompió».

Son estos datos y testimonios de mujeres conductoras lo que llevó a Astrid Linder a crear el primer crash test dummy femenino. 

«Sabemos por las estadísticas de lesiones que si observamos los impactos de baja gravedad, las mujeres corren un mayor riesgo. Entonces, para asegurarnos de identificar los asientos que tienen la mejor protección para ambas partes de la población, definitivamente necesitamos tener representada la parte de la población en mayor riesgo».

Astrid Linder

¿Por qué esto es importante?

Un crash test dummy femenino es importante para la industria del automóvil. El Dr. Linder cree que la creación de una versión femenina puede ayudar a dar forma a la forma en que se diseñarán los cuidados en el futuro.

Durante demasiado tiempo, los automóviles y sus características de seguridad se han diseñado teniendo en cuenta a los hombres, a pesar de que las mujeres representan casi la mitad de todos los conductores.

Tjark Kreuzinger, especialista en el campo de Toyota, le dijo a la BBC: «Puedes ver que esto es un sesgo. Cuando todos los hombres en las reuniones deciden, tienden a mirar a sus pies y decir ‘esto es todo’. Nunca diría que alguien lo hace intencionalmente, pero es solo el mero hecho de que normalmente es una decisión masculina, y es por eso que no tenemos un crash test dummy femenino (promedio)».

Si bien Linder y su equipo han diseñado un nuevo modelo, queda un largo camino hasta que los reguladores hagan cumplir las pruebas con él, lo que se traducirá en una mayor seguridad para las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR