PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...COVID-19 será la última pandemia si hacemos esto: Bill Gates

COVID-19 será la última pandemia si hacemos esto: Bill Gates

La actual crisis por COVID-19 será la última pandemia a la que tenga que enfrentarse la humanidad, si actuamos ahora para prepararnos para la próxima amenaza patógena.

De acuerdo con INC este mensaje proviene de Bill Gates, que ha expuesto sus recomendaciones para detener el próximo virus mortal en su nuevo libro Cómo prevenir la próxima pandemia, que se publicará en mayo de este año.

«No tenemos que volver a hacer esto», escribe Gates en una entrada de su blog para anunciar el libro. Puede parecer una afirmación ambiciosa, pero lleva mucho tiempo investigando este asunto.

¿COVID-19 será la última pandemia?

En 2015 el empresario advirtió de los peligros que podría suponer un virus transmitido por el aire. Incluso en ese momento, dijo que la humanidad tenía los medios para evitar la propagación de una pandemia mortal, si nos preparamos para ello de la misma manera que para la guerra: con ejércitos permanentes, entrenamiento continuo y simulaciones que se asemejan a los juegos bélicos que se celebran con frecuencia. 

Entonces… ¿Cuáles son sus recomendaciones actuales para contener la próxima pandemia antes de que tenga la oportunidad de propagarse?

Tendremos que esperar al libro para conocer los detalles, pero a continuación te presentamos tres elementos de su plan. 

1. Mejorar los sistemas sanitarios en todas partes

Necesitamos mejores sistemas sanitarios, especialmente en los países en desarrollo, afirma Gates. Es fácil ver cómo esto ayudaría. En el momento en que la variante Ómicron apareció por primera vez en Sudáfrica, menos de una cuarta parte de su población estaba totalmente vacunada, y muy pocas personas habían recibido dosis de refuerzo. 

Algunos expertos creen que esta baja tasa de vacunación dio al virus muchas más oportunidades de mutar en nuevas formas. Y aunque Ómicron parece ser más leve que las formas anteriores de COVID, podría haber tomado el camino contrario.  

La mejora de los sistemas sanitarios en los países en vías de desarrollo también supondría una más difusión de las pruebas, y un menor riesgo de que las personas infecten a otras si tienen el virus, pero no lo saben, por ello si se cuida este aspecto la afirmación de que COVID-19 será la última pandemia podría ser una realidad. 

2. Construir un sistema global de vigilancia de patógenos  

La detección temprana es la clave para evitar que el próximo virus mortal se propague y se convierta en una pandemia, explica Gates.

Cuando el virus del ébola apareció por primera vez, no había epidemiólogos para viajar a los lugares afectados y estudiar el patógeno. Los informes de los casos se retrasaban, eran imprecisos y estaban en papel en aquel momento. 

COVID-19 será la última pandemia si hacemos esto: Bill Gates

Las cosas están mejor ahora, pero es necesario seguir trabajando. Si creamos una capacidad de vigilancia de patógenos en todo el mundo: «No importa en qué país aparezca, podemos aplicar recursos y entender lo que está pasando muy rápidamente». 

3. Seguir innovando en la detección, el tratamiento y la prevención

Necesitamos seguir innovando en tres áreas clave: el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas, afirma Gates. La innovación podría significar que las vacunas, las pruebas y los tratamientos se desarrollen —y se distribuyan ampliamente— mucho más rápido de lo que ha ocurrido esta vez. «Eso hará posible que las pandemias desastrosas sean cosa del pasado».  

Puede parecer un objetivo ambicioso, pero ya estamos a medio camino:

Los progresos que hemos hecho en los últimos dos años —incluyendo los enormes saltos que hemos dado con las vacunas y los conocimientos que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias— ya nos han puesto en el camino del éxito.

Bill Gates, empresario.

A diferencia de lo que ocurría en 2015, cuando Gates propuso por primera vez algunas de estas medidas, el mundo sabe ahora el daño que puede causar una pandemia en términos de vidas perdidas, de agitación económica y de perturbación de sociedades enteras. «El impulso está de nuestro lado», concluye. Si tomamos las decisiones e inversiones adecuadas, COVID-19 será la última pandemia. 

«Bill Gates @ the University of Waterloo» by batmoo is licensed under CC BY-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR