PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl costo de la lucha contra COVID-19 en el mundo: ONU

El costo de la lucha contra COVID-19 en el mundo: ONU

El nuevo plan estratégico de ACT-Accelerator establece acciones urgentes para abordar las brechas cruciales en el acceso a las pruebas, los tratamientos, las vacunas y los equipos de protección personal de COVID-19 en los países de ingresos bajos y medios, utilizando la información epidemiológica, de suministro y de mercado más reciente.

La ejecución de este plan es crucial para alcanzar los objetivos acordados a nivel mundial para las herramientas de COVID-19, para ayudar a prevenir al menos 5 millones de posibles muertes adicionales, ahorrar a la economía mundial más de 5.3 billones de dólares y acelerar el fin de la pandemia en todas partes.

El ACT-Accelerator necesita 23,400 millones de dólares hasta septiembre de 2022 para poner en marcha este plan, lo que refleja un nuevo alcance, avances en la ciencia y el suministro, y la incorporación de nuevos actores a la respuesta a la pandemia.

Costo de la lucha contra COVID-19

El nuevo plan también responde a las principales recomendaciones de la reciente Revisión Estratégica independiente y se aplicará junto con los socios de la salud mundial, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

El Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT) ha lanzado hoy su plan estratégico y su presupuesto para los próximos 12 meses, en el que se describen las acciones urgentes y la financiación necesaria para abordar las profundas desigualdades en la respuesta a COVID-19, salvar millones de vidas y poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Deacuerdo con WHO el acceso desigual a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19 está prolongando la pandemia en todas partes y arriesgando la aparición de nuevas variantes más peligrosas que podrían eludir las herramientas actuales para combatir la enfermedad.

Hasta ahora, sólo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas administradas en todo el mundo se han utilizado en países de bajos ingresos, a pesar de que estos países representan el 9% de la población mundial.

La asociación ACT-Accelerator de las principales agencias sanitarias mundiales necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países de mayor riesgo a conseguir y desplegar las herramientas de COVID-19 de aquí a septiembre de 2022. Esta cifra palidece en comparación con los billones de dólares en pérdidas económicas causadas por la pandemia y el coste de los planes de estímulo para apoyar las recuperaciones nacionales.

El nuevo plan estratégico, que integra las principales conclusiones de la reciente Revisión Estratégica, hará que el ACT-Accelerator aproveche sus progresos hasta la fecha, para pasar a centrarse más en abordar las deficiencias de acceso en los países desatendidos, suministrando vacunas, tratamientos, pruebas y equipos de protección personal allí donde más se necesitan.

La financiación completa del nuevo plan estratégico y del presupuesto permitirá a la asociación:

  • Apoyar los objetivos de vacunación de 91 países de bajos ingresos en el Compromiso Anticipado de Mercado (CMA) de COVAX y otros países, mediante la entrega de dosis suficientes y el apoyo a las campañas de vacunación para lograr una cobertura del 43% en los países del CMA, contribuyendo al objetivo mundial de una cobertura del 70% en todos los países para mediados de 2022.
  • Ayudar a los 144 países del Consorcio de Diagnóstico a alcanzar una tasa mínima de pruebas de al menos 1 por cada 1000 personas al día, y garantizar una capacidad de secuenciación genética suficiente a nivel mundial para detectar rápidamente nuevas variantes de interés.
  • Garantizar que 120 millones de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medios tengan acceso a los tratamientos existentes y emergentes, incluido el oxígeno médico.
  • Mantener la seguridad de 2.7 millones de trabajadores sanitarios en países de ingresos bajos y medios con equipos de protección personal (EPP).

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, dijo:

Para acabar con la pandemia, los gobiernos, los fabricantes y los donantes deben financiar íntegramente el ACT-Accelerator para hacer frente a las desigualdades en el acceso a las vacunas, las pruebas y los tratamientos contra el COVID-19.

Al centrar sus energías en abordar la gran brecha de equidad de estas herramientas, el ACT-Accelerator está reforzando su papel como aliado de los países marginados por las fuerzas del mercado a la hora de asegurar intervenciones que salvan vidas.

La financiación completa del ACT-Accelerator es un imperativo de seguridad sanitaria mundial para todos nosotros: el momento de actuar es ahora.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

El plan de ACT-Accelerator para abordar las desigualdades en el acceso a las vacunas, pruebas y tratamientos contra el COVID-19 ayudará a evitar más de 5 millones de muertes potenciales.

También es esencial para la recuperación económica mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una pérdida de 5,3 billones de dólares en ingresos mundiales para 2026 si grandes partes del mundo siguen sin estar protegidas contra la COVID-19.

El costo de la lucha contra COVID-19 en el mundo: ONU

El Consejo de Facilitación del Acelerador (ACT) proporciona liderazgo político de alto nivel y asesoramiento sobre la promoción mundial y la movilización de recursos para la iniciativa, y está copresidido por Noruega y Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo:

Sudáfrica acoge con satisfacción el lanzamiento de este nuevo plan estratégico, que busca abordar las crecientes desigualdades en la respuesta mundial al COVID-19. En ningún lugar es más evidente esta desigualdad que en el continente africano, donde solo el 8% de la población ha recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Cada retraso en la financiación completa del ACT-Accelerator hará que la pandemia se prolongue, se pierdan más vidas y se devasten más medios de vida. Necesitamos un acceso equitativo ahora a los tratamientos, pruebas y vacunas contra el COVID-19, y este es un plan para conseguirlo.

Por su parte, el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo:

Aunque está surgiendo una nueva normalidad para las personas que tienen acceso a las herramientas de COVID-19, esto es todavía una perspectiva lejana para la mayoría de la población mundial. Sin el acceso a las herramientas de COVID-19, no podremos lograr la plena recuperación económica y social.

La nueva estrategia ACT-Accelerator es clave para abordar las desigualdades en el acceso a las herramientas de COVID-19. Se trata de un esfuerzo colectivo. Ahora debemos garantizar una aplicación inclusiva y eficaz.

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.

El nuevo plan estratégico

El nuevo plan estratégico integra las recomendaciones clave de una Revisión Estratégica independiente del Acelerador de la ACT que se publicó el 8 de octubre de 2021, incluyendo la ampliación del mandato del Acelerador de la ACT, un mayor enfoque en la ejecución y un mayor fortalecimiento del compromiso con los países de ingresos bajos y medios y las organizaciones de la sociedad civil para maximizar el impacto.

Un elemento clave del nuevo plan es la reconfiguración del Conector de Sistemas de Salud y Respuesta (HSRC). El conector garantizará un compromiso más estrecho con los países y que estos dispongan de los recursos técnicos, operativos y financieros necesarios para desplegar las herramientas.

Desde la investigación hasta el despliegue, el ACT-Accelerator sigue siendo la única solución integral del mundo para acelerar el desarrollo y la distribución equitativa de las herramientas de COVID-19.

A través del pilar de COVAX —liderado por Gavi, CEPI y la OMS, junto con UNICEF como socio clave de entrega— y el pilar de Diagnóstico —liderado por FIND y el Fondo Mundial— el Acelerador de TCA está trabajando para abordar los desafíos del acceso equitativo y para ayudar al mundo a alcanzar los objetivos globales de una cobertura de vacunación del 70% para mediados de 2022 y tasas mínimas de pruebas de al menos 1 por cada 1000 personas por día en 2022.

A través del pilar terapéutico —liderado por Unitaid y Wellcome— el ACT-Accelerator está trabajando para proporcionar tratamientos para hasta 120 millones de casos de COVID-19 previstos en los próximos 12 meses en países de bajos ingresos, países de ingresos medios bajos y países de ingresos medios altos desatendidos, centrándose en el acceso equitativo a herramientas efectivas, incluyendo tratamientos existentes y potenciales y oxígeno médico.

Las prioridades del Conector de Sistemas de Salud y Respuesta para el próximo año incluyen la conexión de los países con la financiación, el seguimiento de las necesidades en tiempo real y el tratamiento de las necesidades de personal para el despliegue de las vacunas, con un trabajo dirigido por el Fondo Mundial, el Banco Mundial y la OMS, con UNICEF y el Fondo de Financiación Mundial como socios de ejecución.

El impacto de ACT-Accelerator hasta ahora incluye:

  • La entrega de más de 425 millones de dosis de vacunas a 144 países y territorios a través de COVAX.
  • Reducir a la mitad el coste de las pruebas rápidas COVID-19, transfiriendo la tecnología a países de ingresos bajos y medios, y entregando más de 128 millones de pruebas a través del Consorcio de Diagnóstico.
  • Aumentar el oxígeno esencial, el equipo de protección personal (EPP) y los suministros para el tratamiento, incluso mediante la compra anticipada de casi 3 millones de dosis de dexametasona y el apoyo de más de 4.000 millones de dólares del Mecanismo de Respuesta a COVID-19 (C19RM) del Fondo Mundial.

Con el fin de proporcionar suficientes vacunas, pruebas y tratamientos para su distribución a todos los necesitados, el acelerador de ACT también ha ayudado a crear una sólida reserva de desarrollo de herramientas para la COVID-19 mediante inversiones en áreas que van desde la investigación y los ensayos clínicos hasta el desarrollo de productos, pasando por la rápida aprobación reglamentaria y la configuración del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR