Gobierno Noticias

México en la corrupción: sin avance y reprobado

corrupción en mexico
Escrito por Arianne Lira

31 puntos de 100, es como se ha calificado a nuestro país en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021.

A finales del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se presentaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el momento en el que el país asumiera la presidencia temporal y rotativa del Consejo de Seguridad.

De acuerdo con The Washington Post, AMLO compartió que en dicho foro abordaría el principal problema a nivel global: la corrupción.

México ya es ejemplo ante el mundo porque sí funciona nuestro modelo y es muy sencillo de aplicar, por eso voy a la ONU: es cero corrupción, cero impunidad, honestidad y combate a la desigualdad social.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sin embargo, las estadísticas que presenta el Índice de Percepción de la Corrupción demuestran lo contrario a las palabras del mandatario. Tan solo en la edición más reciente, el país obtuvo una calificación reprobatoria: 31 puntos de 100.

Corrupción en México

Transparencia Internacional es una organización que se caracteriza por no ser no gubernamental y por promover medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.

Anualmente publica el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), una lista corporativa de corrupción a nivel mundial, y recientemente presentó la edición 2021, en donde México en ha sido terriblemente calificado:

  • Tuvo una calificación de 31 puntos en una escala de cero a 100.
  • Se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional. 
  • Es el país peor evaluado de los 38 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
  • En el G20, México ocupa la posición 18 de 19 países evaluados.
corrupción en méxico estadisticas

Cabe destacar que el instrumento que proporciona dichas estadísticas está avalado por personal especializado, analistas de riesgo financiero, integrantes de la academia y los negocios, quienes se encargan de evaluar con cuidado 180 naciones.

También es importante mencionar que la organización encargada no busca ‘nombrar nombres’ y denunciar individuos, gobiernos o empresas corruptas. Su objetivo es luchar en contra de la corrupción a nivel nacional e internacional a través de la construcción y el fortalecimiento de sistemas de integridad.

Esta noticia llega como una cruda realidad para el país, pero una realidad de la cual ya estábamos conscientes desde hace años. Empero, es digna de destacar, sobre todo cuando uno de los pilares del discurso de AMLO fue la lucha contra la corrupción durante su campaña y todo su periodo gubernamental.

¿Qué ha sucedido con las ambiciones de la 4T?: Corrupción en México

De acuerdo con Transparencia internacional, la corrupción es el «el abuso de poder para beneficio privado», mismo que ya se ha convertido en una característica indiscutible en nuestro país. Es por ello que con la llegada de la 4T, López Obrador afirmó:

Se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México, que son la causa principal de la desigualdad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

corrupción en méxico AMLO

Y los puntos que mencionó durante la toma de posesión fueron los siguientes:

  • Promover una ley para convertir la corrupción en delito grave, que, aunque parezca increíble, no lo era.
  • El combate a la corrupción nos permitirá liberar fondos como nunca nos imaginamos.
  • Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción el influyentismo.

Sin embargo, desde que López Obrador se encuentra la cabeza de nuestro país (2018), aún no es posible palpar los resultados de una política que prometió dejar atrás un problema que determina México no solo a nivel nacional, sino en un panorama global.

Ejemplo de ello es que no han existido sanciones penales para aquellas acciones vinculadas con la corrupción, personajes públicos que han sido señalados y más. Por si fuera poco, tampoco ha habido una recuperación en el rubro, y México continúa siendo uno de los países más desiguales.

Desigualdad en el país continúa presente

Según datos del Reporte Anual de Inequidad 2022:

En nuestro país tan solo el 10% de la población concentra el 79% de la riqueza, mientras el 50% continúa en su lucha contra la pobreza.

Reporte Anual de Inequidad 2022.

No obstante, esto se ve aún más reflejado en diversos sectores como el de las mujeres, ya que la participación del ingreso laboral femenino es de tan solo el 33%, lo que demuestra que México se encuentra por debajo del promedio de LATAM (35%) y es comparable a la media en África subsahariana (28%).

corrupción en méxico desigualdad

Tan solo en la Ciudad de México, según datos de El País y un diagnóstico de la desigualdad realizado por las autoridades de la ciudad en 2020, alrededor del 50% vive en condición de pobreza y solo el 7% acapara la riqueza. Lo que coloca a 1,7 millones de capitalinos en pobreza extrema.

Consecuencias de la corrupción

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Panamericana, la corrupción tiene graves consecuencias en la economía latinoamericana, y por supuesto en nuestro país, entre ellas se encuentran:

  • Desalentar a los ciudadanos de postularse para cargos públicos y de generar cambios positivos, pues creen que sus esfuerzos serán inútiles. Con esta falta de confianza en los gobiernos, se intensifican los esfuerzos de evasión fiscal.
  • Las personas también tienen menos probabilidades de iniciar sus propios negocios; los niveles de corrupción tienden a estar altamente correlacionados con la dificultad para hacerlo, así como para procesar importaciones.
  • Perjudica los flujos de inversión extranjera directa, que desempeña un papel importante en el desarrollo económico. Cuando los inversores sienten que sus iniciativas no tendrán éxito, se vuelve mucho menos probable que inviertan en una nación.
  • La educación se ve afectada, las tasas de abandono de los estudios secundarios en estos países son cinco veces más altas que en aquellos con bajos niveles de corrupción. Esto probablemente se debe a una asignación de recursos ineficiente y a una financiación limitada.
corrupcion en mexico consecuencias

Hoy la corrupción en México ha sobresalido de nuevo, por no tener avances y hasta reprobar en la materia, mientras que su Gobierno afirma que este es uno de los principales problemas que ha combatido y que el país es hoy, un ejemplo a seguir.

«Andres Manuel Lopez Obrador» by -Chupacabras- is licensed under CC BY-SA 4.0

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

1 comentario

  • Buen articulo, refleja la realidad y no tiene una intención adicional mas que mostrarla, ese debería ser el objetivo de todos los artículistas, porque medias verdades o engaños son también corrupción y ahora hay mucho de eso generando confusión a los que menos leen, buen trabajo

Dejar un comentario