PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECorporativo Promotora Ambiental ve una gran oportunidad de negocio en la recolección...

Corporativo Promotora Ambiental ve una gran oportunidad de negocio en la recolección de desechos sólidos

El corporativo Promotora Ambiental (PASA, por su clave en pizarra) consideró que en México existe una gran oportunidad de negocio en la recolección de desechos sólidos, debido al rezago que enfrenta México en dicha materia.

Carlos Garza Díaz, director de finanzas corporativas de PASA, comentó que en comparación con países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, el mercado doméstico enfrenta un rezago en materia de recolección de basura, debido principalmente a la falta de incentivos para fomentar la participación de la iniciativa privada.

En los países citados, las tarifas cobradas por los operadores privados son mayores en comparación a lo que se cobra en México, lo que impulsa a la iniciativa privada a invertir más en infraestructura adecuada para ofrecer un mejor servicio.

“Existe una certidumbre en cuestión a la sustentabilidad financiera, ya que el pago por el servicio de recolección doméstica está garantizado (porque es) el usuario final quien paga por el servicio mediante un impuesto gubernamental o bien pagando directamente a la empresa privada encargada de la recolección”, dijo el directivo.

En México los esquemas de cobranza son anticuados, prosigue Garza, los municipios cargan por con el gasto por el servicio de recolección, por lo que la cobranza se vuelve un tema crítico para las empresas privadas que participan en este negocio y terminan en proyectos de baja o nula rentabilidad, dijo el directivo.

El negocio en cifras

De acuerdo con el INEGI, en 2010 se generaron 37.4 millones de toneladas de residuos, principalmente sólidos, de los cuales 75% es considerado el mercado potencial de PASA, debido a que son generados en ciudades de más de 50 mil habitantes y zonas conurbadas.

El 76% de los residuos del mercado potencial fueron generados por casas-habitación en los municipios (recolección doméstica) y un 24% por generadores industriales y comerciales (recolección privada).

PASA cuenta con más de 35 mil clientes privados y 28 concesiones municipales donde ofrece servicios de recolección y opera rellenos sanitarios. Al final de 2010, el corporativo reportó ingresos por 2 mil 410 millones 238 mil pesos, cifra 15% mayor a la obtenida en 2009.

En este año, PASA inició su prestación de servicios en Panamá y Costa Rica, y espera incursionar en algunas ciudades y países adicionales, aseguró el directivo.

La huella de la informalidad

De acuerdo con PASA, el 35% de las empresas que operan en el sector de recolección de residuos sólidos en el país, son informales.

La informalidad no sólo se ha reportado en los proveedores de servicios, sino también se considera que este sector de la población son un fuerte generador de basura.

Juan José Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, comentó que la tolerancia de las autoridades a comercios ambulantes genera problemas con la basura. “Dejan mucho basura que generan costos y son pagados con nuestros impuestos, esa es la parte que nos está afectando”, dijo el directivo.

Fuente: ElUniversal.com.mx
Por: Ramiro Alonso.
Publicada: 17 de enero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR