Noticias Prácticas responsables

Coppel apoya a miles de artesanos mexicanos, como parte de su compromiso con los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los gobiernos, las empresas, las instituciones y los ciudadanos podamos crear un mundo mejor de cara al futuro. Se trata de 17 objetivos y 169 metas relacionadas con temas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades globales.

¿Cómo pueden las empresas coadyuvar con esta noble iniciativa? La respuesta es, a través de las ejecuciones de su responsabilidad corporativa. De hecho, algunas acciones pueden impulsar más de una de estas metas.

Veamos un ejemplo.

Una alianza por el patrimonio de México

Recientemente Coppel Comunidad, el brazo de responsabilidad social de Coppel, realizó una inversión de $7 millones de pesos, para adquirir 35,550 artesanías a través de FONART.

Todas estas artesanías se destinarán a consentir a sus clientes en las Tiendas Coppel como parte del Sorteo Navidad Millonaria.

Este año, la alianza entre Coppel y FONART benefició a 1132 artesanos y 280 familias que se dedican a esta actividad en siete estados de la República Mexicana.

De este modo, la empresa busca preservar la elaboración de los objetos hechos a mano en comunidades mexicanas; así como enaltecer y difundir el trabajo de los artesanos, para mantener vivas las tradiciones del país.

Trabajar el barro y plasmar nuestras tradiciones en cada pieza, nos llena de felicidad. Gracias al apoyo de Coppel, hemos logrado preservar lo que nuestros papás y abuelos nos heredaron.

Elba Cantó, artesana de la comunidad de San Bartolo, Oaxaca.

Las creaciones adquiridas este año, provienen de siete comunidades en las que, talento y tradición, se han sumado para dar vida a 100% mexicanos.

  • Dulceros de hojalata y floreros de barro Barrio de Xochimilco y San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
  • Portarretratos de latón de San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Portacubiertos de palma de Tzintzuntzan, Michoacán
  • Buqueros de palma de Villa Tapijula, Tabasco
  • Baúles punteados de madera de Olinalá, Guerrero
  • Tortilleros de manta de Tenango de Doria, Hidalgo
  • Portacucharas de talavera de San Pablo del Monte, Tlaxcala

Los clientes podrán ganar estas artesanías como premios al instante cada vez que realicen operaciones en tienda por un mínimo de $650 pesos. Participan compras, pagos, abonos, recepción y envíos de dinero en Coppel; pagos o depósitos en BanCoppel, o aportaciones voluntarias en Afore Coppel.

¿Cómo impulsa esto a los ODS de la ONU?

La alianza de Coppel y FONART para impulsar el desarrollo de artesanos mexicanos es, ciertamente una acción de responsabilidad social corporativa, vinculada a una campaña propia de la temporada decembrina. ¿Cómo se relaciona exactamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

De varias formas.

Dentro del ODS 11, Comunidades sostenibles, la meta 11.4 pide redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural del mundo.

Así mismo, esta alianza impacta en el ODS 1: Poner fin a la pobreza, impulsando directamente su meta 1.a que busca garantizar una movilización importante de recursos para poner en práctica programas y políticas encaminadas a poner fin a la pobreza, especialmente en comunidades vulnerables.

De igual manera, se alinea con el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; específicamente en su meta 8.5: “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres.”

Todo eso dentro del marco del ODS 17, el cual habla, precisamente, de la importancia de establecer alianzas que nos permitan trabajar por cada una de estas metas de importancia global.

Con acciones como ésta, Coppel Comunidad demuestra claramente que las empresas pueden alinear sus ejecuciones de responsabilidad social corporativa con cada uno de los objetivos y metas trazados por la ONU de cara a la Agenda 2030.

Un compromiso sostenido

Esta no es la primera vez que Coppel integra artesanías a su Sorteo Navidad Millonaria. De hecho, su compromiso con los artesanos mexicanos se remonta a varios años atrás.

En entrevista con Expok, Rocío Guerrero, Directora de Coppel Comunidad, nos explicó que este esfuerzo forma parte del compromiso de Coppel no solo por apoyar a las comunidades en las que opera, sino por promover la riqueza cultural de nuestro país.

Desde 2011, cuando se creó esta iniciativa, se han comprado 1 millón 55 mil 846 artesanías, con un valor acumulado de más de $53 millones de pesos, contribuyendo al desarrollo económico de miles de artesanos mexicanos, lo que mejora su calidad de vida y la de sus comunidades.

Esfuerzos como el de Coppel por impulsar el desarrollo de las comunidades y fortalecer su identidad a través del apoyo a sus artesanos, no solo hablan de la responsabilidad corporativa de la marca, sino de un interés genuino por el bienestar de su comunidad

Además, en una acción muy estratégica de marketing de reputación, Coppel comunica todos los esfuerzos de esta alianza a través de la campaña  “Una historia hecha a mano”, explicando el valor del proceso artesanal de cada pieza y su origen.

A través de Una historia hecha a mano, Coppel ciertamente busca compartir el compromiso que ha adoptado con los artesanos, pero también contar historias. Esas historias milenarias que, encerradas en el barro y la talavera, están siempre disponibles para quien quiera escuchar. Las de las manos que forjan nuestra cultura y preservan nuestra historia.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact