PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCuál es la copa menstrual más sustentable

Cuál es la copa menstrual más sustentable

Con el paso de los años, las mujeres han buscado alternativas que las ayuden a alcanzar mayor comodidad y seguridad durante su período menstrual con el menor impacto ambiental posible.

Se calcula que las toallas sanitarias generan cerca de 100 mil toneladas de desechos al año y tardan cerca o más de 100 años en degradarse. Durante este proceso liberan gases que son nocivos para el planeta y nuestra salud. Además, de que resultan no ser tan cómodas o discretas.

De acuerdo con la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los tampones pueden tardar hasta 800 años en descomponerse en microplásticos que finalmente llegan al océano, al estómago de los peces y a filtrarse en tu mesa.

Así que poco a poco estos métodos de higiene y protección han dejado de ser atractivos y funcionales. Esta realidad ha permitido que surjan otras opciones como las copas menstruales que se han convertido en las favoritas para muchas mujeres.

¿Qué son las copas menstruales?

Esta alternativa resultó ser cómoda, segura, ecológica, económica, higiénica, entre otras características positivas. Consiste en un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina como un tampón.

https://www.instagram.com/p/CE62jg7jXyX/

Una vez que se coloca, se adapta a las paredes vaginales en todo momento, independientemente del movimiento, y se encarga de contener todo el flujo en el interior de la copa; ha demostrado ser un método seguro e indoloro.

¿Cómo se usa?

Se puede utilizar diariamente y durante todo el ciclo, incluso para dormir. Se debe esterilizar con agua hirviendo y protegerla dentro de su bolsita de algodón, una vez que se haya terminado el período. También es importante encontrar la talla que más se acomode a tu cuerpo.

A continuación podrás observar un video en donde se explica exactamente cómo usarla.

Consejos básicos para su uso

Organicup es una de las marcas que ofrece este producto y resumió en cinco pasos los consejos básicos para comenzar a utilizar la copa menstrual.

  • Consejo 1: Usa un protector diario, hasta que ganes confianza y puedas sentirte libre de fugas.
  • Consejo 2: Ubica tu cérvix, porque no está en una posición idéntica en todos los cuerpos y la copa debe colocarse por debajo de ella. De no colocarla de manera adecuada, lo más probable es que se produzcan fugas. Importante: Intenta ubicar el cérvix con el dedo para notar una zona de tejido ligeramente más firme y aquí deberás colocar la copa debajo.
  • Consejo 3: Debes recortar el tallo de la copa a tu medida, ya que puede llegar a incomodar, pero no recortes el tallo con la copa puesta.
  • Consejo 4: La práctica lo es todo, así que te recomendamos que practiques la inserción y retirada de la copa antes de tener el período.
  • Consejo 5: Utiliza lubricación a base de agua para facilitar la inserción.

¿De qué material están hechas?

La mayoría de las copas menstruales están elaboradas a base de silicona médica o TPE (elastómero termoplástico), dependiendo de la marca. Acerca de su color, gran parte de las marcas utilizan colorante alimentario que es inofensivo para el cuerpo humano.  

https://www.instagram.com/p/CEZg-YInDmT/

Esta alternativa está pensada para todas las mujeres, y no causan alergia pues no se utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer. De hecho, se ha comprobado que ninguna bacteria puede permanecer en su superficie, no absorbe ningún líquido, y por lo tanto no se producen alteraciones en el entorno vaginal natural.

La ventaja de ser elaborada con silicona médica o TPE, es que no araña ni seca las paredes vaginales, así como tampoco deja restos de fibras a diferencia de los tampones.

La copa menstrual más sustentable

Ahora que sabes qué son, cómo se utilizan y de que están hechas, es momento de cuestionarnos sobre qué marca ofrece la copa menstrual más sustentable. Hay que tomar en cuenta que actualmente las marcas han ido creciendo y es importante encontrar la que más se adapte a tus necesidades y valores.

1. Angelcup

Esta marca ofrece una Copa menstrual hecha de silicón médico hipoalergénico y biocompatible color transparente.

Además resalta que el producto primario de la silicona es la sílice, que se encuentra en arenas de mar y algunas rocas.

Por otra parte, el material de Angelcup está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de EE.UU), y el proceso de fabricación se lleva a cabo bajo los más altos estándares de higiene y calidad. 

https://www.instagram.com/p/CFASVi4Deui/

De acuerdo con la marca, el precio de una sola copa menstrual Angelcup equivale al gasto de 12 paquetes de toallas sanitarias o tampones, y como te puede durar alrededor de 10 años, no tendrás que volver a gastar en mucho tiempo. El costo de la copa se recupera en 6 meses, lo cual derivará en una ayuda a la economía familiar.

Además cuenta con el Manejo Ambiental Certificado ISO 14001 y Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 del Fabricante, lo que asegura que esta elaborada de manera sostenible.

2. Divacup

Esta copa se produce en Canadá y en China bajo estándares de calidad y el menor impacto. Al igual que la anterior, está elaborada con silicona pura. También cuenta con un shampoo especial elaborado a base de plantas para limpiar la copa, pero no solo esto…

La marca decidió enfocarse en empoderar a las mujeres y terminar con el tabú que rodea a la menstruación, y lo hacen por medio de tres pilares: educación, acceso y abogacía.

Como parte de este esfuerzo, la compañía desarrolló un documental bajo el nombre de La Caja de Pandora, en el que muestra cómo las personas que menstrúan han sido rechazadas y silenciadas durante milenios, y ya es hora de hablar de ello.

La Caja de Pandora es un documental transformador que analiza el tema de la pobreza menstrual y la equidad menstrual a escala global.

DivaCup.
https://www.instagram.com/p/CFC_vLmBmXi/

Esta marca no solo se ha encargado de transformar el período de miles de mujeres y ofrecer una alternativa sustentable para estos días, también está empoderando a muchas mujeres que se encuentran en una situación vulnerable.

3. LunaCup

La tercera marca es LunaCup, cuenta con un test que le permite a las mujeres saber cuál es el modelo más adecuado para su cuerpo, ya que se debe tener en cuenta desde la estatura, abundancia de fluido, tonicidad de la musculatura vaginal, entre otros factores.

Nuestra labor fundamental es ofrecer productos y servicios educativos para que las mujeres perciban su período menstrual y ciclo femenino desde una perspectiva de bienestar físico, emocional y espiritual en armonía con el medio ambiente.

LunaCup.

Esta compañía se encarga de que su equipo esté integrado por mujeres, colectivos y empresas latinoamericanas que impulsen el uso de la copa menstrual dando acompañamiento a las usuarias en la transición a esta alternativa.

Por otra parte, la marca cuenta con un certificado emitido por PRONATURA, debido a su participación en la adquisición de bonos de Cero Emisiones de Carbono en Transporte y Distribución de nuestros productos.

4. OrganiCup

La marca ha sido reconocida con diversos premios que destacan su compromiso a nivel social como ambiental.

Elaborar productos para y con las personas que los utilizan, poniendo la sostenibilidad en el centro, apostando por la comunicación transparente y donando vasos a los necesitados, todo ello en un esfuerzo por desestigmatizar la menstruación.

OrganiCup.

La marca tambien centró sus esfuerzos en incluir a la sostenibilidad en cada aspecto. Por ello el embalaje está hecho de cartón reciclable y todas las instrucciones se han impreso directamente en el embalaje para evitar residuos adicionales.

Además, el envase se minimiza en tamaño para reducir las emisiones del transporte: «Nuestra bolsa de almacenamiento de algodón está hecha de algodón orgánico sin blanquear».

https://www.instagram.com/p/CFABAJajqoX/

También cuentan con programas para empoderar a las mujeres a través de la menstruación, la educación y más. Para la compañía es importante crear entornos positivos que puedan fomentar esta conversación, involucrando no solo a las niñas sino también a los niños desde el principio para evitar la perpetuación de los estigmas.

Cada una de las marcas que te mostramos tiene un lado y compromiso a nivel social como ambiental. Depende de cada mujer elegir qué marca es mejor para ella porque cada cuerpo es distinto.

Será cuestión de probar y encontrar la marca que más se acople a las necesidades y valores de cada mujer. Si tú ya utilizas una, cuéntanos cómo te fue con ella y si la recomiendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR