PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo CAFFENIO cuida al planeta con infraestructura verde

Cómo CAFFENIO cuida al planeta con infraestructura verde

Incrementar la calidad de vida de las personas, a partir de mejorar el entorno en el que viven, imitando la naturaleza. Esa es la misión que se persigue a través de las técnicas de infraestructura verde; técnicas que CAFFENIO implementó en uno de sus puntos de venta.

El proyecto ha sido resultado de Concurso Nacional de Infraestructura Verde que la marca llevó a cabo durante 2019 en colaboración con IMPLAN Hermosillo (Instituto Municipal de Planeación Urbana y Espacio Público), GIZ-México (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania. En él se convocó a aquellos interesados en realizar proyectos de infraestructura verde a proponer una serie de técnicas sustentables para implementar en uno de sus puntos de venta en Hermosillo, Sonora.

En CAFFENIO, comprometidos con las generaciones futuras, buscamos la sostenibilidad de operación, del campo a la taza de café, identificando, controlando, reduciendo y mitigando nuestros impactos ambientales. Tenemos conciencia de los grandes problemas ambientales que sufre la madre tierra y no solo nos preocupamos por ello, sino que nos ocupamos en llevar a cabo acciones para tener un mejor planeta.

¿Qué cómo contribuyen estas técnicas a mejorar la calidad de vida de las personas?

Las ciudades con infraestructura verde se concentran en incrementar y fortalecer las áreas con vegetación, con el objetivo de regular el microclima y reducir algunos de los contaminantes suspendidos en el aire. Al mismo tiempo, integran tecnologías que les permiten mejorar la calidad y el aprovechamiento del agua, reteniendo, captando y reutilizando el agua de lluvia, agua tratada o residual; además reducir la demanda de energía eléctrica.

Todos estos elementos contribuyen a que las personas puedan respirar un aire más limpio, facilita el acceso y la conservación de los recursos naturales y mejora de manera indirecta la salud física y mental de quienes habitan en una comunidad.

Lo anterior, sumado a la capacidad para ayudar a mitigar inundaciones, solucionar problemas de sequía y reducir emisiones contaminantes, han hecho de la infraestructura verde el futuro de las ciudades inteligentes. Se trata de una de las tendencias más prometedoras para mejorar el espacio urbano y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.

10 cualidades verdes que encontrarás en CAFFENIO

El equipo ganador del primer lugar en el concurso, verá su propuesta plasmada en este CAFFENIO Drive  que ya se encuentra en operaciones. La propuesta en cuestión consta de un total de diez acciones concretas que fueron construidas siguiendo seis criterios clave:

  1. Eficiencia energética
  2. Regulación de temperatura
  3. Gestión del agua
  4. Calidad del aire
  5. Conciencia ambiental
  6. Integración al contexto

Todos estos criterios están a su vez alineados con los principios de la infraestructura verde para el desarrollo sostenible. Eso quiere decir que responden tanto a las necesidades de nuestro planeta, como al mejoramiento de la vida de las personas.

Quienes visiten este nuevo punto de venta de CAFFENIO no solo se encontrarán café de la mejor calidad y el servicio que caracteriza los valores de la marca; también podrán vislumbrar el compromiso de la empresa mexicana con el medio ambiente.

1. Ampliación de terraza

Ampliar la terraza en el punto de venta permitirá a CAFFENIO preservar la vegetación actual y canalizar el agua de lluvia a áreas infiltrantes, aprovechándola para su riego.

2. Jardín de lluvia

Un área verde existente puede convertirse en un jardín de lluvia si tiene las proporciones adecuadas… ¡y así será! Esto permitirá captar y dirigir el agua pluvial para el riego de la vegetación propia de la región que se encontrará en el área. Especies de bajo consumo, crecimiento moderado y aceptación de la luz solar directa.

3. Concreto blanco permeable

A fin de que los clientes puedan acceder fácilmente a un servicio para llevar, esta sucursal contará con un carril vehicular que será construido con concreto blanco permeable.

Este material no solo permite la regulación de temperatura en el área para hacerla más fresca y evitar olas de calor; también contribuye en la absorción del agua pluvial para redirigirla a los mantos acuíferos, evitando así la mala práctica de desechar el agua a las calles.

4. Adopasto en estacionamiento

Un mosaico de vegetación recibirá a los automóviles en el estacionamiento. Se trata del adopasto, un material muy resistente que se fabrica con cemento para hacerlo resistente a grandes pesos.

Esta técnica ofrece la oportunidad de dar un pequeño espacio al crecimiento natural de vegetación nativa, hace el área permeable para la filtración del agua de lluvia y da al espacio un aspecto más integrado al entorno.

5. Muro verde en terraza

¿Qué sería de la infraestructura verde sin estos muros que la caracterizan? Al integrarla en este punto de venta verde, CAFFENIO ofrecerá un espacio más para la vegetación nativa, al tiempo que crea una sombra agradable en la terraza y una barrera para los gases contaminantes de los vehículos que acceden al drive.

6. Rack de bicicletas

Si los vehículos motorizados tienen un espacio, ¡el transporte verde ha de tenerlo también! Un rack de bicicletas es un elemento que no puede faltar en ningún espacio que busque favorecer el bienestar del planeta.

7. Cargador para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son otro transporte sustentable cuyo crecimiento favorece el desarrollo de ciudades inteligentes. Contar con un espacio de carga para ellos no solo permite que se sientan bienvenidos, sino que contribuye a promover la reducción de gases contaminantes a través de soluciones de transporte limpio.

8. Contenedores para separación de residuos

Separar los residuos es clave en toda instalación doméstica o corporativa donde sus habitantes se preocupen por la conservación de nuestro planeta. Para este espacio, CAFFENIO diseñó un contenedor con una salida de PVC que facilita la separación de desechos. Además integró en él una trampa de aire que evita los malos olores.

Con ello no solo protege el medio ambiente, sino que involucra a sus clientes y visitantes en su compromiso responsable, ofreciéndoles la experiencia sustentable que se merecen.

9. Domos solares en interiores

Domos solares en cocina, bodega y baños, permiten el aprovechamiento de la luz solar y reducen el consumo de energía eléctrica. Al mismo tiempo, crean un ambiente cálido y lleno de energía que favorece la productividad y la sana convivencia.

10. Otras propuestas diseñadas por un planeta sano

Economizadores de agua en las llaves; filtros de aire MERV11 para eliminar moho y ácaros en el ambiente; aislamiento de cristal doble con protección de rayos UV dentro de la azotea y equipo de aire con Certificación Energy Star. Todos estos elementos han sido integrados en el punto de venta verde de CAFFENIO para asegurar que la sustentabilidad permee en cada uno de los detalles.

Con estas acciones, CAFFENIO consolida un importante compromiso con un planeta más sano y comunidades más fuertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR