PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConvocan Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey a empresas medianas...

Convocan Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey a empresas medianas mexicanas a descubrir su valor

En sus tres ediciones anteriores, Las Mejores Empresas Mexicanas han reconocido a 45 empresas privadas medianas que se destacan por sus prácticas de negocio de clase mundial.

Por cuarto año consecutivo, Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey hacen el lanzamiento de la convocatoria para participar en “Las Mejores Empresas Mexicanas”, iniciativa que reconoce el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas privadas medianas del país, otorgando el distintivo a aquellas que se destacan en sus prácticas o procesos de negocio.

Los requisitos para poder participar en este profundo proceso de análisis y de valoración de la gestión empresarial son: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y 3 mil 500 millones de pesos, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos 24 meses de utilidades y proporcionar información financiera y de operación. Las empresas interesadas en ser evaluadas para obtener el reconocimiento podrán inscribirse, sin costo alguno, hasta el 10 de abril del 2013 a través de la página www.mejoresempresasmexicanas.com

El proceso de recepción, análisis, validación y selección de las organizaciones merecedoras a ser reconocidas como Las Mejores Empresas Mexicanas se integra por tres fases. Cada una de ellas recaba distinta información, misma que es evaluada para determinar el paso de las empresas a la siguiente etapa. Durante la Fase l se evalúa si las empresas inscritas cumplen con los estrictos criterios de elegibilidad, entre los que se encuentran: funcionar con capital mayoritariamente mexicano, contar con estados financieros auditados, proporcionar una reporte favorable por parte del buró de crédito y sobre todo la disponibilidad para compartir información relacionada con su estrategia y desempeño financiero.

En la Fase ll del proceso, las empresas son acompañadas por un equipo de “coaches” integrado por directivos de Banamex, socios de Deloitte, y catedráticos del Tecnológico de Monterrey, que asesora al cuerpo directivo de cada empresa para documentar y sustentar su caso de gestión de negocios. Este caso de negocio se basa en el modelo de evaluación de la iniciativa fincado en cinco pilares de comparativa mundial: crecimiento en ventas, manejo de fortalezas y factores externos, liderazgo y sustentabilidad, margen operativo y eficiencia en la administración de activos. Esta valoración de altísimo nivel no tiene costo económico alguno para las empresas, sólo el compromiso de tiempo, transparencia y dedicación del equipo de liderazgo de la organización para vivir este proceso.
Posterior a este proceso de documentación, un equipo técnico de consultoría de Deloitte México analiza a profundidad (con parámetros nacionales e internacionales) el caso de negocio y situación financiera de cada empresa, todo ello para establecer las empresas preparadas para ser valoradas como las mejores. Es importante señalar que todas las organizaciones participantes que concluyen el proceso reciben un reporte de su evaluación – independientemente del resultado -, en el que se identifican sus fortalezas y debilidades, así como las recomendaciones para enfocar su planeación estratégica.

Por último, en la Fase lll los casos de las empresas finalistas son validados por un grupo de Consejeros del reconocimiento “Mejores Empresas Mexicanas”, formado por representantes de Banamex, Deloitte, Tecnológico de Monterrey y personalidades del mundo de los negocios. Una vez designadas como empresas reconocidas, todas las Mejores Empresas Mexicanas participan en un simposio de actualización y networking empresarial y reciben su reconocimiento en un evento de gala.

Uno de los principales objetivos de “Las Mejores Empresas Mexicanas” en su edición 2013, es contar con un diagnóstico puntual de la forma como opera el mercado mexicano de empresas medias; éste dará la pauta para impulsar acciones de apoyo en las áreas financieras, educativas y de desarrollo de negocios, redundando en la creación de valor y desarrollo del liderazgo del sector empresarial mexicano.

Cabe destacar que la iniciativa en sus tres ediciones pasadas ha contado con la participación de casi 300 empresas que han cumplido con el perfil y características para su evaluación, de éstas, 220 obtuvieron su pase para fase de selección. Durante la primera edición, 18 empresas fueron reconocidas. En 2011 se contó con la recalificación de 16 empresas y 13 obtuvieron el reconocimiento por primera vez. Así, para el 2012, se seleccionaron 40 empresas, donde 26 recalificaron (14 por tercer año, 12 por segundo) y 14 son nuevas en este prestigiado listado.

La expectativa es contar con el refrendo de las empresas reconocidas en 2012, y la suma de una decena más a este meritorio y especial grupo de empresas que han descubierto su valor.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR