PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConsumidores quieren instituciones financieras más sustentables

Consumidores quieren instituciones financieras más sustentables

  • El acceso a servicios financieros sustentables es más importante ahora que hace cinco años.
  • Los consumidores quieren un rol protagónico en la masificación de las finanzas verdes.

Más de dos tercios (67%) de los consumidores de servicios financieros quieren que su banco o institución financiera sea más sustentable en el futuro, según el nuevo informe producido por la plataforma de banca en la nube Mambu.

En el reporte “¿Es más verde el pasto en el lado de la sustentabilidad?” se encuestó a más de 6000 usuarios de servicios financieros, a nivel mundial, sobre sus posturas hacia las finanzas verdes. Los resultados revelan que, si bien la mayoría está a favor de opciones más ecológicas, los consumidores tienen poca confianza en las credenciales de sustentabilidad de la industria.

Casi la mitad (48%) afirmó que el acceso a servicios financieros verdes se ha vuelto más importante para ellos en los últimos cinco años, sin embargo, más de dos tercios (67%) de los consumidores globales creen que su institución financiera actual participa en el greenwashing, como se conoce a la práctica destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica.

Además, solo dos de cada cinco (42%) piensan que su banco o institución financiera actual comunica claramente sus compromisos de sostenibilidad, y solo el 37% conoce cuales se han adoptado o anunciado públicamente.

También existe confusión acerca de qué son exactamente las «finanzas verdes», ya que más de un tercio (35%) de los consumidores no entiende completamente la diferencia entre la financiación verde (un producto que ha sido diseñado para proteger el medio ambiente o para gestionar los impactos de las finanzas e inversiones en el medio ambiente) y finanzas éticas (las que tienen en cuenta no solo los rendimientos, sino también los factores ambientales, sociales y de gobernanza), lo que indica la necesidad de una mayor educación y comunicación dentro de la industria.

En México las cifras son menos alentadoras ya que solo una tercera parte (33%) de los consumidores ha oído hablar de ética o finanzas verdes y el 23% de estos no entienden la diferencia

La adopción de finanzas verdes está lejos de ser generalizada. Poco más de 1 de cada 4 (26%) consumidores han hecho uso consciente de un producto o servicio bancario sostenible. Pero, de los que tienen, la gran mayoría (84%) se mostró más satisfecho con estos servicios que con los productos bancarios tradicionales. Aunque, en el mercado mexicano, casi dos tercios (62%) de los consumidores en admiten que la disponibilidad de servicios financieros verdes se ha vuelto más importante para ellos en los últimos cinco años.

La encuesta muestra que los consumidores quieren mayor poder para pedir cuentas a los bancos, de los cuales esperan mayor transparencia.  Casi tres quintas partes (58%) desearían tener más control sobre cómo y dónde se invierte su dinero, para alinearse con sus valores personales. Mientras tanto, más de la mitad (55%) quisiera opinar sobre los tipos de productos y servicios financieros verdes que su institución financiera desarrolle en el futuro.

Anna Krotova, directora de Sostenibilidad de Mambu, dijo: “Nuestra investigación muestra que los consumidores buscan cada vez más formas de tomar decisiones financieras ecológicas, pero siguen siendo escépticos sobre el compromiso de los bancos con la agenda de sustentabilidad. Quieren desempeñar un papel más activo para hacer de las finanzas verdes el futuro del sector, y existe una gran oportunidad para que los jugadores con visión de futuro avancen en esta transición. Mambu empodera a las instituciones financieras para hacer precisamente eso y crear productos financieros sostenibles de forma rápida y rentable para satisfacer las demandas de los consumidores”.

Específicamente, el 42% de los consumidores agradecería incentivos y programas de lealtad que los recompensen por tomar decisiones financieras más ecológicas. Al mismo porcentaje le gustaría saber más sobre los compromisos de sostenibilidad durante el proceso de contratación de productos y ese tipo de servicios.

Sin embargo, los consumidores están menos interesados en los detalles granulares de los objetivos de sostenibilidad. A poco más de una cuarta parte (26%) le gustaría recibir informes de sostenibilidad mensuales de sus bancos y solo el 20% está interesado en que se evalúen comparativamente o se califiquen mediante un índice de sostenibilidad o un sistema de calificación.

Cuando se trata de los productos financieros ecológicos de mayor demanda, los consumidores a nivel mundial citan tarjetas de crédito y débito sostenibles (45%); cuentas de ahorro y bonos verdes (42%); préstamos verdes (31%) e hipotecas verdes (31%) entre las ofertas que más les gustaría ver.

Los hallazgos también demuestran la oportunidad de financiamiento verde para los bancos, ya que casi la mitad (49%) de los consumidores dice que consideraría cambiarse a un proveedor con un mayor compromiso con la sostenibilidad, pero menos de un tercio (32%) está dispuesto a pagar una prima con el fin de hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR