PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConsumen las niñas más drogas y alcohol

Consumen las niñas más drogas y alcohol

Las niñas y adolescentes cada vez están más cerca de sus pares varones en incurrir en prácticas nocivas, como el consumo de drogas y el alcohol.

La Infancia Cuenta 2009, reporte que presenta hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), detalla que la brecha de desigualdad que existe entre niños y niñas se acorta cuando se toman en cuenta indicadores que miden prácticas dañinas.

«Estamos teniendo indicadores que llaman mucho la atención por su feminización, por ejemplo el VIH-Sida en menores de 14 años.
«De los indicadores donde se genera más participación femenina, suicidios, muerte por causas externas, adicciones.

Si bien es cierto siguen siendo más varones, la participación en el rubro de la edad de las niñas en comparación con los otros corchetes de edad te llama mucho la atención», afirma la coordinadora del informe, Nashieli Ramírez.

El reporte da a conocer que, de cada 100 usuarios de primera vez de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), organización dedicada a la investigación y el tratamiento de las drogas, 83 son hombres y 16 son mujeres.

Sin embargo, mientras sólo 7.5 por ciento de los varones que ingresan a los CIJ tiene entre 10 y 14 años y 26.2 por ciento entre 15 y 19; en el caso de las niñas, las que tienen entre 10 y 14 años constituyen 15.2 por ciento de los ingresos, y las adolescentes de entre 15 y 19, un 33. 7 por ciento.

Asimismo, señala que 41.5 por ciento de las jóvenes inició el consumo de alcohol antes de los 15 años, contra 37.4 que se reporta en los
varones.

«Si bien las mujeres beben menos que los hombres, la distancia entre las mujeres de 12 a 17 y los hombres de ese mismo corchete. Es mucho más pequeña de lo que se observa en los otros grupos de edad. Destacando que este comportamiento es consistente para todas las drogas», sostiene el documento que se presentará como parte del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Indica que en Ciudad Juárez, Puebla, Cuernavaca y Guadalajara se encuentra la mayor incidencia de mujeres adolescentes fumadoras, con 23.2, 23.9, 22.9 y 20.3 por ciento, respectivamente. Esta tasa es superior, incluso, a la de sus pares varones de la localidad.

En el caso del VIH, el documento reporta que los hombres, menores de 14 años representan 1.5 por ciento del total de los casos de VIH-Sida. Sin embargo, las menores de 14 años representan 6.2 por ciento de todos los casos de la infección detectada.

El informe retoma datos de la Encuesta Nacional de Salud 2000, que señala que mientras 47.8 por ciento de los adolescentes de entre 15 a 19 años refiere usar condón o/y algún método anticonceptivo, la proporción de sus pares mujeres apenas alcanza 15.1 por ciento.

«Parece ser que este empoderamiento de las niñas y adolescentes se está realizando, más que en la ruptura de los estereotipos, a través de prácticas que son nocivas», opina Ramírez.

La Red por los Derechos de la Infancia en México detalla que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. Sin embargo, mientras el mayor porcentaje de suicidio en varones se presenta entre los 20 y 24 años, en el caso de las mujeres la proporción más alta se presenta entre los 15 y 17 años.

Reforma, Opinión, p. 15
Click sobre la imagen para ampliar

consumen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR