Fundación Gentera impulsó el programa «Construyendo puentes» para impulsar la educación. ¡Conócelo!

Existen jóvenes con ganas de superarse y mejorar su calidad de vida. Aunque por diferentes razones este objetivo a veces pareciera imposible de lograr… en Fundación Gentera se encuentran trabajando en beneficio de los jóvenes y su futuro.

Situación actual en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, se señala que existen 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años en México, de los cuales 15 millones (49%) son parte de la población no económicamente activa y que no cuentan con un empleo, mientras que el 59.5% trabaja en el sector informal, lo que en ambos casos vulnera su situación económica.

También se resalta que otra de las principales causas del abandono escolar de 12 a 14 años es la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3%) y la falta de recursos económicos (14.2%).

Otras de las razones de abandono escolar de 15 a 17 años son: falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5%); para trabajar (14.4%); falta de recursos económicos (12.7%)

Quienes abandonan la escuela no tienen las mismas oportunidades y se encuentran en desventaja para ingresar al mundo de trabajo y cuentan con menos herramientas para resolver situaciones de riesgo (drogas, violencia, embarazos no deseados, entre otros).

A continuación puedes observar más acerca de estas cifras en las siguientes tablas:

¿Cómo resolver este problema

Desde 2017 iniciaron el proyecto Construyendo Puentes por la Permanencia Escolar y tiene el objetivo de reducir el abandono escolar a partir un modelo integral de intervención que permita promover la permanencia escolar de adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años.

Hasta el momento, Construyendo Puentes, se ha implementado en 23 escuelas de educación secundaria y educación media superior de los estados de Durango y Chiapas, con el aval de la Secretaría de Educación local y el apoyo de la organización GESIP (Gestión social, Cultural y Educativa).

Para impulsar el proyecto Construyendo Puentes, Fundación Gentera, realizó un diagnóstico a toda la comunidad educativa, es decir, padres de familia, alumnos, estudiantes que abandonaron la escuela, maestros y autoridades escolares. Como resultado las necesidades que surgieron fueron las siguientes:

– Fortalecer proyectos de vida y habilidades socioemocionales
– Fomentar la sexualidad responsable y prevenir el embarazo precoz
– Convivencia, prevención y atención de la violencia escolar.
– Fortalecer prácticas pedagógicas y el rol que desempeñan los tutores y orientadores escolares.
– Detección temprana y atención de estudiantes en riesgo de abandono escolar y en posibilidad de reincorporación.
– Prevención de consumo de drogas y alcohol.
– Apoyo a la economía familiar.
– Transición escuela-escuela.
– Transición escuela-mundo de trabajo.
– Afianzar identidad de los jóvenes con su escuela con actividades de su interés.

Estos resultados dan cuenta que la convivencia al interior de las escuelas, el conocimiento sobre la sexualidad responsable, la prevención de la violencia y consumo de drogas y de alcohol, así como el sentido que los jóvenes encuentran en seguir estudiando y la forma en la que perciben que esto les ayudará a encontrar un trabajo y mejorar sus condiciones de vida son relevantes para lograr que los jóvenes permanezcan en la escuela.

Una vez que las escuelas recibieron los resultados del diagnóstico, los equipos escolares priorizaron y propusieron acciones para intervenir en cada ámbito, de esta manera, en conjunto con el equipo de Construyendo Puentes definieron la estrategia por la permanencia escolar que comprende actividades propuestas por la escuela, el ecosistema local (empresas, organizaciones civiles, instancias gubernamentales y academias) además de organizaciones aliadas de Fundación Gentera.

Aliados y reconocimientos

Para fortalecer los esfuerzos y las estrategias que se plantearon para Construyendo Puentes, Fundación Gentera generó alianzas con: Enseña por México. (Teach4 AlllMexico) (Prácticas pedagógicas); Vocación Central S.C.(orientación vocacional); Servicios a la Juventud A.C (SERAJ) (estudiantes en riesgo de Abandono Escolar); Fundación Toledo (habilidades socioemocionales docentes); Fomento a la equidad (habilidades socioemocionales alumnos); Programa Bécalos (becas) y Fundación Jorge Vergara (donación de balones).

Esta alianza responsable ha permitido que 23 escuelas reciban recursos materiales para aportar en el desarrollo de las actividades previstas en su estrategia para la permanencia escolar.

Construyendo Puentes, trabaja con toda la comunidad educativa, es decir, padres de familia, alumnos, maestros, autoridades escolares, organizaciones y empresas para lograr que los alumnos continúen su educación.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entregó a Compartamos Banco, una Mención Honorifica en la categoría “Vinculación de la empresa con la comunidad”, por el proyecto “Construyendo puentes por la permanencia escolar”.

Fundación Gentera es la fundación de Compartamos Banco y es el brazo orquestador de las acciones sociales de Gentera y sus empresas.

Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drástica, y sus riesgos de salud aumentan. La mayoría de ellos además estará condenada a vivir en situación de pobreza.

Para combatir esta situación, Nestlé lanzó la convocatoria a todas las empresas mexicanas para invitarlas a unirse a dicho proyecto, con el fin de disminuir la deserción escolar y el trabajo informal que han marcado un impacto negativo en la generación de este milenio.

Fundación Gentera fue una de las empresas que se unió a “Alianza por la Juventud” de Nestlé, reforzando así su compromiso con la educación de los jóvenes y ayudando a potenciar el desarrollo de las habilidades y aptitudes de los adolescentes mexicanos.

“En Fundación Gentera apostamos por dotar a los jóvenes de herramientas que, a su vez, les permitan acceder a más y mejores oportunidades, entendiendo que ellos representan el futuro de nuestro país. No se puede entender el desarrollo de la sociedad sin considerar a este grupo de la población”, señalan.

La “Alianza por la Juventud”, está compuesta por distintas empresas que comparten la visión sobre el desempleo juvenil, como un problema social que debe atacarse de manera conjunta.

“Participar de la Alianza por la Juventud, nos permite reforzar nuestra contribución en la reducción del abandono escolar de niños y jóvenes a través de nuestro programa Construyendo Puentes, y fomentar la inserción de los jóvenes en el mundo laboral, con orientación vocacional y contratación de becarios”, mencionaron.

Todas estas estrategias forman parte los esfuerzos de Fundación Gentera por promover la educación y para brindar herramientas, como talleres, programas de aprendizaje y prácticas que les permitan a los jóvenes estar mejor preparados para su vida profesional y para su acceso a la vida laboral.

Es por ello que Fundación Gentera ha centrado sus esfuerzos en impulsar la educación y en crear mejores oportunidades que aseguren una mejor calidad de vida y futuro para las nuevas generaciones.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.