PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstruyendo México cumple un año

Construyendo México cumple un año

Por: Emilio Guerra Díaz
Con cariño y reconocimiento a las
voluntarias de Casa de la Amistad IAP

foro3De la bancada de legisladores del Partido Acción Nacional, la diputada federal Mariela Pérez de Tejada Romero, Subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad, ideó una iniciativa denominada “Construyendo México”, la cual consiste en vincular mensualmente a organizaciones de sociedad civil, de carácter filantrópico, con legisladores a fin de presentar las actividades que realizan, servicios que ofrecen y la forma de trabajo en sus comunidades.

Esta iniciativa ha representado un espacio de mutuo entendimiento y de estímulo al diálogo donde, por un lado, legisladores de dicho partido conocen a fondo las actividades que algunas fundaciones y organizaciones operativas están realizando en varios estados de la república, conocen de viva voz los obstáculos operativos, legales y fiscales de la administración pública federal que desalientan la participación ciudadana o la captación de mayores donativos; por otro lado, el personal de estas instituciones pueden conocer el trabajo legislativo y la ruta, nada fácil, de aportar puntos de vista, experiencias, mejores prácticas y recomendaciones para adecuar marcos legales y así poder incidir en políticas públicas.

La iniciativa Construyendo México ha cumplido ya un año de trabajo y entre algunas de las instituciones que han participado son: la Fundación Telmex, BBVA Bancomer, Azteca, ADO, Dondé, Gigante, Altius, Fundasalud, Gonzalo Río Arronte, Merced y Walmart, así como más de una veintena de organizaciones operativas.

En este primer aniversario, los legisladores del PAN a través de la Subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad, entregó algunos reconocimientos a la propia Fundación Telmex, a la Fundación BBVA, a la Fundación ADO y a Casa de la Amistad IAP. Durante la ceremonia se destacó la importancia de impulsar el diálogo empresas-organizaciones y legisladores para avanzar en la adecuación del marco legal y fiscal para hacer de México un país promotor de una ciudadanía comprometida que pueda coadyuvar a generar más recursos para crear más oportunidades para todos.

En su oportunidad Raúl Cerón, Director Operativo de Fundación Telmex compartió con el auditorio algunos datos de interés del aporte de su institución: otorgamiento de más de 240 mil becas, más de 120 cirugías financiadas, 55 mil sillas de ruedas; un proyecto ecológico que trabaja en 6 regiones del país invirtiendo más de 100 millones de dólares para la conservación de la naturaleza. Aliento a la investigación científica en salud genómica y desarrollo de vacunas, entre otros beneficios proporcionados.

Por su parte Raymundo Bustamante, Director de Educación de la Fundación BBVA Bancomer, expresó que su institución está invirtiendo recursos en varios programas, uno de ellos, que cada vez está cobrando mayor importancia es atención a áreas expulsoras de migrantes, así el programa “Por los que se quedan” ha otorgado más de 15 mil becas a estudiantes quienes además son acompañados por un miembro del banco lo que ha alentado más de 780 padrinos o mentores. También están invirtiendo en becas para estudiantes de preparatoria, impulsan la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que lleva ya 10 ediciones. Impulsan educación medioambiental y diversas actividades de reforestación. Raymundo señaló que uno de los programas que tenían “en reserva” era el de atención a desastres y que con el cambio climático ha ido aumentando la importancia del mismo, así como también los recursos que se demandan para ayudar a personas que se encuentran en alguna emergencia. Citó como el banco ha apoyado la recuperación del equipamiento de más de 600 escuelas públicas que siniestradas.

Nelly Jiménez O’Farril, quien es Presidenta de Casa de la Amistad, compartió datos interesantes del aporte de su asociación: han brindado servicios de atención a niños con cáncer por más de 6 mil niños beneficiados, actualmente están dando servicio a 2 mil 700 infantes que están en vigilancia y otras centenas que están recibiendo atención médica directa. Su alberque ofrece una atención integral y ampliada para padres e hijos que acuden a la institución para su atención, de tal manera tienen una ludoteca, suministro de medicamentos –todos de patente-, guía alimentaria, apoyo psicológico, etc. incluso se ofrece enseñanza en Braile para aquellos niños que pierden la visión a causa del cáncer. Casa de la Amistad también está incursionando en impulsar un centro de investigación y diagnóstico temprano (y adecuado) para que se puedan salvar más vidas por un oportuno diagnóstico. Ciento cincuenta voluntarias, la mayoría mujeres, diariamente ofrecen horas de servicio para atender las diversas áreas y servicios y sin embargo, este trabajo parece ser invisible, pues el público en general no lo percibe. Nelly expresó a los legisladores que muchos de los costos de la atención médica que requiere el combate al cáncer no son cubiertos por el Seguro Popular y que se hace necesario apoyar los bancos de medicamentos. Nelly agradeció a la Fundación ADO que el apoyo que la empresa de transporte brinda a su institución, hace posible que los niños no abandonen su tratamiento lo que se traduce en un número mayor de vidas salvadas.

La Fundación ADO también recibió un reconocimiento y en su oportunidad quién escribe estas líneas manifestó que el Grupo ADO es una empresa de gente generosa, característica tanto de sus socios como de sus colaboradores y que el reconocimiento recibido era consecuencia del éxito logrado por las asociaciones a las que se apoya financieramente. Que la intención de la Fundación ADO es invertir recursos en proyectos que generen ingresos a las personas beneficiadas.

La iniciativa Construyendo México ha resultado un excelente medio para estimular e impulsar que más legisladores conozcan los aportes del sector filantrópico y que se desmitifiquen algunos estigmas que giran alrededor del quehacer de las instituciones sin fines de lucro. Sabemos que ya se han detonado algunas acciones concretas como por ejemplo, la disposición de Josefina Vázquez Mota y Mariela Pérez de Tejada para que sus colegas conozcan las necesidades que en materia legislativa tiene el sector filantrópico para su desarrollo. Con los testimonios de las 4 organizaciones reconocidas el lector puede dar cuenta de los aportes y del gran potencial que tiene este sector.


Emilio Guerra Díaz

Sociólogo, articulista en diversos medios impresos desde 1988. Ha colaborado en el sector filantrópico por más de 20 años. Es Voluntario desde 1989. Autor del libro “La política de planificación familiar del estado mexicano”, UAM-Xochimilco, 1991. Consultor en Desarrollo Institucional para OSC. Fue subdirector de la Fundación Cultural Bancomer y Director de Información y Servicios del Cemefi. Actualmente es Gerente de la Fundación ADO.

1 COMENTARIO

  1. No cabe duda de que su extraordinaria participación y disposición para crear vínculos estrechos entre Organizaciones de la Sociedad Civil en pro de la construcción de un México mejor son el máximo reflejo de sus vastos valores altruistas.

    Felicitaciones a Fundación ADO y al Lic. Emilio Guerra, portavoz del espíritu humanitario de la Fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR