PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstruirán nuevo ayuntamiento sustentable en la Ciudad de Kiruna

Construirán nuevo ayuntamiento sustentable en la Ciudad de Kiruna

Esta columna es patrocinada por CEMEX, impulsando la construcción sustentable.

B-lateral-CEMEX300x250

Por primera vez, un grupo de arquitectos diseñarán una ciudad autosustentable cuyo proyecto está inspirado en la naturaleza, cultura e historia de la Ciudad de Kiruna cuya obra original data de 1958. El ayuntamiento, el cual ya ha sido denominado Krystallen – El Cristal – se convertirá en el punto de reunión natural de la ciudad, donde la tradición de la democracia será integrada con una visión sobre un lugar de reunión dinámico para los políticos así como también para la realización de eventos culturales y sociales.

ayuntamiento RSEEl ayuntamiento consiste de un volumen interno y uno externo que conforman al edificio. El edificio interno cuenta con la forma de un cristal. La forma ha sido inspirada por la enorme concentración de minerales de hierro que es encontrado en el subsuelo del área. La extracción del mineral de hierro constituye la base de la existencia de la ciudad.

El Cristal es accesible públicamente y está conformado por salas de exhibición, talleres, una sala de consejo para la ciudad, salas de reunión y balcones que están apilados uno sobre otro por toda la altura el edificio. El Cristal es el ayuntamiento de la ciudad y de los ciudadanos, pero también es un hito para la Ciudad de Kiruna, el cual se destacará claramente a la distancia debido a su superficie reflejante.

El edificio externo flota como un anillo alrededor del Cristal, protegiéndolo contra las condiciones del clima severo de la región. Este edificio está conformado por espacios de oficinas para el personal de los diferentes departamentos de la municipalidad. La forma del edificio forza al viento a desplazarse alrededor del volumen, asegurando que la nieve no se acumule contra la construcción. El anillo simboliza la democracia, la comunidad y la solidaridad.

El nuevo ayuntamiento de la Ciudad de Kiruna es un edificio democrático. Debido a su forma circular, el edificio se abre hacia la ciudad. Existe acceso al público al ayuntamiento por medio de escaleras, donde se podrán desplazar los visitantes a través de los espacios de exhibición actuales o continuar hasta la cima del edificio. Dentro del ayuntamiento, el proceso democrático es soportado por el interjuego entre oficinas en la periferia y las funciones públicas en el centro del edificio.

Fue lanzado como un concurso de diseño en el cual los arquitectos Alvar Aalto y Artur von Schmalensee estuvieron entre los participantes. Finalmente Artur von Shmalensee ganó el concurso. El ayuntamiento fue inaugurado en 1963, y un año después, fue galardonado con el Premio Kasper Salin Prize, el cual es considerado como el premio de más prestigio otorgado a la arquitectura en Suecia.

El nuevo ayuntamiento hace referencia al edificio existente de diversas formas. El campanario del edificio del ayuntamiento listado como histórico es reutilizado en la plaza frente al nuevo ayuntamiento, al igual que los materiales y partes de edificaciones son reutilizados en la medida de lo posible. La propuesta ganadora también transmite la idea acerca del ayuntamiento como un espacio cotidinao común para tanto ciudadanos como políticos.

Concepto de Sutentabilidad

El concepto de sustentabilidad para el nuevo edificio del ayuntamiento en la Ciudad de Kiruna es el punto de partida del método aplicado por Henning Larsen Architects, ‘Design with Knowledge (Diseño con Conocimientos)’. El método trata de reducir y optimizar el consumo energético de una edificación tan pronto como sea posible en el proceso de diseño.Edificio sustentable

La estrategía de la iluminación natural del proyecto está ligada a la fachada circular y a su franja de ventanales para asegurar que la iluminación natural sea reflejada en los espacios de oficinas, los cuales están localizados a lo largo de la fachada exterior. Lo mismo aplica al atrio, donde las superficies blancas de la estructura de la azotea y las superficies brillantes de los espacios interiores del edificio aseguren óptimas condiciones de iluminación natural en el centro del edificio.

En conexión con el proyecto, una lista de materiales ha sido preparada, la cual describe los perfiles ambientales de los materiales propuestos. La selección de materiales tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo asegurar unas excelentes condiciones de trabajo para el personal y para los usuarios durante y después de la construcción.

Antecedentes

En el año 2004, el grupo de mineros más importante de Suecia, LKAB, envió una carta a la Municipalidad de Kiruna delineando las actividades futuras de la empresa en el área. Los cálculos han demostrado que dentro de cinco años, la minería afectaría el subsuelo detrás del centro de la ciudad de Kiruna a tal grado que sería necesario remplazar el distrito de la ciudad con uno nuevo. La extracción de minerales del subsuelo forma la base de la existencia de la Ciudad de Kiruna, y la municipalidad por lo tanto ha llegado a un acuerdo acerca de la transformación integral de la ciudad.

Un total de 2,500 viviendas y 200,000 m² de espacios comerciales, de oficinas, escuelas y edificaciones para el cuidado de la salud tendrán que ser desplazadas para el año 2035. El ayuntamiento es la primera edificación de tamaño considerable en ser afectada por las excavaciones. Por lo tanto, el nuevo ayuntamiento señaliza del principio para el nuevo centro de la Ciudad de Kiruna.

El proyecto será completado en una colaboración entre la Municipalidad de Kiruna y LKAB. La Municipalidad de Kiruna ha sido responsable del concurso de diseño desde su lanzamiento hasta la decisión final. La responsabilidad para el diseño detallado y la fase de construcción pasa ahora a manos de LKAB. Una vez que el ayuntamiento sea completado, será administrado por la municipalidad, la cual asumirá la responsabilidad por su operación a futuro.

Fuente: Arquirednoticias

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR