PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConstrucción sustentable con Ecoladrillos

Construcción sustentable con Ecoladrillos

Con el fin de ayudar al medio ambiente y a las personas que no tienen un lugar donde vivir, dos estudiantes desarrollaron una construcción sustentable con Ecoladrillos.

Construcción sustentable con Ecoladrillos

Aldo Castillo Parra y Blanca Muradas Cedillo, estudiantes de la Maestría en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), crearon un material alternativo para la construcción sustentable, su proyecto lleva el nombre de: Ecoladrillos.

Éstos pretenden ser un gran avance para el desarrollo de la arquitectura sustentable en México, puesto que están compuestos de un “tepetate”, que es un tipo de suelo volcánico con alto contenido de arcilla y que además utilizan un sistema inspirado en el tradicional juego de LEGO en formato macho y hembra.

El diseño de la construcción sustentable con Ecoladrillos facilita el encaje entre las piezas y además permite reducir la cantidad de mortero necesario para su adhesión en un 80%. Lo cual permite que la velocidad de trabajo en una construcción sea mayor y que además se desarrollen viviendas sustentables y se reduzcan costos.

El proyecto llamado Ecoladrillos México fue desarrollado en la incubadora de Empresas de la UNITEC y ganó el primer premio “Global James McGuire Business Plan Competition 2013”, un concurso internacional para emprendedores con sede en Orlando, Florida.


El uso de Ecoladrillos en construcciones, ayuda a disminuir el impacto negativo al planeta.

Twittea esta frase.


¿Cómo son los Ecoladrillos?

La construcción sustentable con Ecoladrillos tiene características especiales; las piezas se obtienen al mezclar cemento ecológico con un material con cualidades térmicas y aislantes como el tepetate.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#construction

Una publicación compartida de Ecoladrillos C.A. (@ecoladrillos) el

Al principio, la mezcla se compacta en una prensa hidráulica en piezas de 6 toneladas cada una, después se realiza un proceso de curado alternativo que sustituye los hornos de cocción por un sistema que emplea el agua de lluvia y energía solar para hidratar los ladrillos.

Dicho método es un proceso que contamina menos, ya que desaparecen las emisiones de CO2 enviadas a la atmósfera por los hornos convencionales, y a la vez se producen ladrillos de calidad, compactos y resistentes que cumplen las bases del Reglamento de Construcción del Distrito Federal.

Los Ecoladrillos poseen dos orificios en su interior, que pueden ser aprovechados para introducir los cables del sistema eléctrico, internet, teléfono e incluso las tuberías del las viviendas.

Construcción sustentable con Ecoladrillos, ¿Cuáles son las ventajas?

El uso de Ecoladrillos tiene varias ventajas. En primera, en el medio ambiente se tiene un impacto más positivo, además para su elaboración se emplean sistemas naturales como energía solar o agua de lluvia.

En segunda, con el uso de Ecoladrillos se ahorra el desperdicio de cemento, cal o arena, además se consigue un ahorro en costos de un 30%. Además, con su uso hay una mejor climatización de los interiores, por lo que no se necesita aire acondicionado o calefacción.

El objetivo principal de los creadores de Ecoladrillos es que éstos sean destinados a la construcción de viviendas totalmente sustentables. Su meta a mediano plazo es que este material se ocupe en las casas de interés social y que el Gobierno de la Ciudad de México lo apruebe para que sea el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), el que empiece a utilizarlo.

1 COMENTARIO

  1. interesanter estos ladrillos
    me gustaria obtener la matriz o molde del ladrillo o ladrillos
    pudiera darme informacion al erspecto donde los puedo conseguir
    aqui en mexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR