PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesPobreza infantil en México; el país ocupa el sexto lugar

Pobreza infantil en México; el país ocupa el sexto lugar

La pobreza infantil es un hecho real; hay cientos de niños que son víctimas de la pobreza y de la violación de sus derechos.

Hace unos meses, en ExpokNews informamos que uno de los países que está viviendo en una situación de pobreza infantil es España, sin embargo, México no se salva.

Pobreza infantil en México; el país ocupa el sexto lugar

México ocupa el sexto lugar con más pobreza infantil entre los países de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

La pobreza infantil en México es tan clara que nuestro país está detrás de Estados Unidos, Chile, España, Israel y Turquía.

En México son más de 39.2 millones de niños los que habitan el país, de los cuales 51% viven en situación de pobreza, además 9 de cada 10 que hablan una lengua indígena son pobres, de acuerdo con el informe anual de Unicef 2017.

Hace unos años, la misma OCDE alertó sobre la pobreza infantil en México y en su reporte llamado, ¿Cómo va la vida? se incluyeron indicadores sobre la situación de la población infantil, en temas de ingresos, situación económica y percepción de felicidad.

Ciudad de Mexico una ciudad sostenible


México ocupa el sexto lugar con más pobreza infantil entre los países de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).

Twittea esta frase.


Pobreza infantil en el mundo

De acuerdo con un documento llamado: «Niños pobres en países ricos: por qué necesitamos medidas de política», más de uno de cada cinco niños es pobre en el top 5 que encabeza Turquía, una cifra casi diez veces mayor que la tasa de pobreza infantil en Dinamarca.

Contrario a la situación que sucede del otro lado, donde Dinamarca, Finlandia, Eslvenia, Corea del Sur e Islandia tienen tasas de pobreza infantil menores al 8%.

La pobreza infantil en el mundo aumentó desde la crisis financiera de 2007, pues registró datos cerca de los dos tercios de los países de la OCDE. El mayor aumento entre 2007 y 2015 se observó en Eslovaquia, de 5.4 puntos porcentuales.

Según José Ángel Gurría, un mexicano que dirige el organismo dice que el aumento entre 2007 y 2015-2016 fue mayor en Eslovaquia, mientras que en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia también han visto cómo aumentaron las tasas de pobreza en 2 puntos porcentuales o más durante el mismo periodo.

Volviendo al tema de España, según datos de la Agencia de Noticias EFE, pese a que uno de cada cuatro niños catalanes vive bajo el umbral de la pobreza, el porcentaje del PIB dedicado a la protección social del colectivo, sólo alcanza el 0.8% lejos del 2,4% de la media europea.

Emile Rivas, la responsable de Save the Children ha dicho que esta baja inversión podría ser uno de los factores para que haya pobreza infantil. También dice que la pobreza “se hereda” mientras que el riesgo de padecer esta situación se sitúa en un 15% en el caso de hogares sin hijos, las familias con menores a cargo presentan una tasa de pobreza del 23% y las familias monomarentales, del 40%.

Cabe mencionar que los países que integran la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Latvia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

¿Cómo disminuir el problema?

La OCDE recomienda que protejan a los niños de la pobreza al tener un trabajo donde ambos tengan un salario. De esta manera, según el organismo, se podrá tener acceso a servicios de guardería de tiempo completo después de la licencia o incapacidad por maternidad para que los padres de bajos ingresos puedan conservar el empleo y trabajar una jornada completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR