PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción de alianzas en el ADN: la experiencia de Fundemex

Construcción de alianzas en el ADN: la experiencia de Fundemex

Por Natalia Wills – Subdirectora de Operaciones (Fundemex)

La generación de alianzas es un tema que cada vez cobra mayor relevancia, en gran medida porque la magnitud de los retos sociales demanda acciones colaborativas. Ninguna organización de la sociedad civil, empresa o gobierno, cuenta por sí sola con los recursos suficientes y el alcance necesario para generar soluciones sostenibles ante las problemáticas sociales existentes (desempleo, pobreza, desigualdad, etc.). Agregar esfuerzos y sumar perspectivas diferentes en torno a un objetivo común, permite generar sinergias que derivan en resultados mucho más sólidos que las acciones aisladas.

La Fundación del Empresariado en México (Fundemex), es una organización sin ánimo de lucro que tiene como parte fundamental de su ADN institucional la construcción de alianzas. Fundemex nació a partir de una alianza de 13 cámaras empresariales, que se unieron para jugar un papel activo y coordinado para impulsar el desarrollo económico de México.

Su modelo de fondeo se fundamenta en las alianzas, por una parte con el Infonavit y el IMSS para la captación de fondos por parte de miles de empresas que cada bimestre dicen que sí a la posibilidad de donar por medio del SUA (sistema único de autodeterminación), permitiendo conjuntar recursos de un importante número de empresas en todo el país, cuyas aportaciones son consolidadas a través de Fundemex para promover proyectos de mayor tamaño e impacto a los que cada empresa podría impulsar de forma aislada. A su vez, Fundemex multiplica estos fondos por medio de alianzas con fundaciones e instituciones nacionales e internacionales que apalancan recursos para implementar programas y proyectos más grandes y estratégicos, de mediano y largo plazo.

Finalmente, la operación de los todos programas de la fundación se logra a través de alianzas intersectoriales con organizaciones civiles, empresas, grupos de base, universidades, etc. con quienes Fundemex entabla relaciones de muto beneficio para promover el desarrollo económico inclusivo de personas que viven en situación de pobreza por medio de sus líneas de acción: Cadenas de Valor Inclusivas e Impulso al Talento Juvenil.

Una década de alianzas nos ha enseñado que las principales características que debe tener una relación de este tipo son las siguientes: i) perseguir objetivos comunes; ii) generar relaciones de beneficio mutuo, iii) aprovechar las fortalezas institucionales de cada aliado, iv) todos los actores deben aportar valor, v) deben establecerse mecanismos claros de transparencia, rendición de cuentas y gobernanza, y vi) para que una alianza funcione debe existir confianza entre los actores y voluntad de acción por parte de los participantes.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” Albert Einstein.


LGO FUNMX BAJA
FUNDEMEX

Con el respaldo de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial creó en el 2004 laFundación del Empresariado en México, A.C.

FUNDEMEX desarrolla programas encaminados a crear y fortalecer las capacidades productivas de personas en pobreza, programas de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad y proyectos para profesionalizar a otras organizaciones de la sociedad civil para promover un sector creciente y eficaz.

FUNDEMEX diseñó la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI), con el convencimiento de que en México existen regiones que pueden ser tan productivas y rentables como las mejores del mundo, si se logra introducir la visión y los desempeños empresariales que permitan generar la productividad, la rentabilidad y la derrama económica suficientes para superar las condiciones de marginalidad existentes.

La ADEI tiene como objetivo establecer procesos de desarrollo local con posibilidades de impacto a nivel sectorial y respaldar procesos de crecimiento y trascendencia.

Aunque la capacitación técnica, el financiamiento, el acompañamiento y la gestión con organizaciones de base son necesarios, la diferencia de la ADEI con los enfoques tradicionales es que, además de estos aspectos, abarca la promoción humana, la formación empresarial y la incorporación de los destinatarios a la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR