PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConsolidan proyectos en pro de flora y fauna

Consolidan proyectos en pro de flora y fauna

Con apoyos de la iniciativa privada, investigadores de la UNAM han consolidado proyectos de conservación biológica, así como ‘blindado’ regiones con la categoría de Área Natural Protegida.

Detrás de este capital humano se encuentra la armadora Volkswagen-México, la cual, a través de su programa «Por Amor al Planeta» -que se dio a conocer hace más de 2 años-, ha reconocido el esfuerzo de los investigadores mediante la entrega de un premio al mejor proyecto en el País; los recursos para el ganador oscilan entre los 50 mil y 100 mil dólares.

Oswaldo Téllez, catedrático e investigador de la FES Iztacala, ganó 100 mil dólares para aplicarlos por 2 años a trabajos en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (ubicada en el estado de Puebla y que comparte una superficie con Oaxaca), sitio en el que realizan estudios para determinar el estatus de conservación de 82 especies de cactus, de las cuales el 30 por ciento se encuentra en peligro de extinción tanto regional como global.

«A principios de 2009 terminamos la investigación, pero lo más importante es que desarrollamos la mejor base de datos científica de las cactáceas de la reserva y también evitamos la fuga de cerebros», dijo el catedrático.

«Por otro lado, nos permitió enfocar la investigación científica en especies en peligro de extinción, como es el caso del jaguar, y próximamente presentaremos un censo nacional del jaguar; por primera vez en el mundo se va a conocer el número de ejemplares que hay en el País y las condiciones en que se encuentra», manifestó Ceballos.

Reforma, Ciudad, p. 2, Domingo 05 de octubre de 2008

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR