PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesConsideraciones sobre la selección de un director de una fundación empresarial

Consideraciones sobre la selección de un director de una fundación empresarial

Por: Emilio Guerra Díaz

Prevención

Hay dos perspectivas muy importantes que determinan cómo la empresa puede seleccionar al personal que puede colaborar en su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La primera de ellas es observar hacia los objetivos que se pretenden alcanzar en materia de sustentabilidad.

Desde esta óptica se requieren sin duda habilidades empresariales y quizá un currículo de probada trayectoria con resultados por supuesto, en materia de integración de un equipo amplío de trabajo multidisciplinario. El pensamiento empresarial es fundamental para esta decisión pues debe conocer todos los ámbitos de la RSC. En México se está dando el fenómeno de incorporar a ese personal especializado y atraerlo de una a otra empresa.

Pero tratándose de la búsqueda de una persona que dirija una fundación empresarial la cosa cambia ya que es otra perspectiva. Un director de una fundación empresarial forma parte de aquel equipo de trabajo pero se distingue porque su formación profesional está orientada a resolver necesidades sociales de grupos vulnerables y dispone de conocimientos especializados sobre el sector filantrópico y estrategias de vinculación con la comunidad que reditúen a la empresa.

Algunos de los errores más costosos (y comunes) al buscar un directivo de una fundación son:

• Querer ahorrar y por lo tanto improvisar sobre el director, lo cual resulta fatal. La selección de un director(a) es asunto serio, hoy en día los head hunters afortunadamente ya empiezan a formar perfiles profesionales para este tipo de colaborador: entre los rasgos que se buscan son conocimientos generales sobre cómo funciona el sector filantrópico, no sólo desde el punto de vista legal y contable, sino también en los motivos por los cuales los sectores hacen inversión social. Pero como el asunto no es hacer donaciones sino posicionar a la empresa en una relación benéfica para las partes, invirtiendo en la comunidad, se requieren muchas más calificaciones de las que se piensa a primera vista.
• No reconocer habilidades especializadas que requiere el puesto. Hoy es necesario saber cómo administrar el trabajo voluntario, técnicas y principios de procuración de fondos, comunicación asertiva, etc. La curva de aprendizaje se reduce si el personal proviene del sector filantrópico en lugar del interior de la empresa. En varios casos de fundaciones empresariales se ha demostrado que es más fácil aprender y adaptarse a la empresa que un ejecutivo empresarial al sector.
• Dejar a la fundación empresarial por su lado, distante de la estrategia principal de sustentabilidad. Esto provoca que a la institución se vea como un gasto y no una inversión. Existe un buen número de corporaciones que así trabajan con su fundación, cada uno va por su lado. A menudo se designa como director(a) a una persona (sin la cualificación adecuada) para que haga las donaciones a nombre de la fundación y la empresa, pero en realidad no gerencia una inversión social, sino únicamente las relaciones públicas. Se designa a esa persona bajo la sentencia que el director hace el trabajo agradable, total “da las donaciones a nombre de la empresa”. Como consultor he visto los dolores de cabeza que se generan cuando una empresa pasa de la dispersión a la etapa de la integralidad y pierden valioso tiempo medido incluso en años.
• Descuidar el desarrollo profesional del personal de la fundación, es sin duda otro recurrente error. Las causas a menudo se explican por considerar que este personal no requiere de especialización del trabajo, pero como en todo, cada ocupación requiere de ciertas destrezas. El área de recursos humanos no desarrolla un plan de desarrollo profesional o se queda en el papel, piensan que ese personal ya alcanzó su techo.
• Evitar conciliar los equipos e integrarlos bajo una visión de sustentabilidad general que implica la RSC. El trabajo fundacional puede resultar un poderoso medio para los fines de vinculación con la comunidad, que desde luego va mucho más allá de hacer donaciones. He atestiguado como el trabajo con esa visión le ha significado a diversas empresas resolver problemas con autoridades públicas con estrategias que destierran la corrupción, y en cambio, se establecen relaciones ganar-ganar.

Desde el Consejo Directivo

Interesante discusión se llevó a cabo en la fundación durante la sesión del Directorio pues un consejero expresó que el presupuesto principal de la institución debería provenir mayoritariamente de actividades de procuración de fondos que realizase el director entre los clientes y otros donantes.

Otro consejero increpó la tesis y puso al tema la siguiente reflexión: “¿Realmente usted colega piensa que los fondos que provendrían de nuestros clientes, del público en general, éticamente estarían bien donados a nuestro nombre quedando ellos en el anonimato?” y agregó: “¿Usted estaría dispuesto a que el donativo personal que usted hiciera fuera donado a nombre de la fundación de nuestros competidores?”

La junta del Consejo Directivo concluyó entonces con una política muy clara: los fondos adicionales que la fundación busque obtener respecto a sus clientes y grupos de interés siempre serán complementarios a los recursos que disponga la empresa y se basarán en acciones donde la empresa demuestra su generosidad y encause el deseo de sumarse a las iniciativas que encabece a partir de su actuar en proporción mayoritaria.

Esa decisión nos recuerdan los “Programas Peso por Peso”, como lo hace actualmente Telmex al apoyar la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2012: por cada llamada de donación utilizando la línea de ayuda habilitada para tal fin, la empresa igualará el donativo que hace cada persona beneficiando así a la benemérita institución.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR