PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEConservar el agua es una decisión de negocios

Conservar el agua es una decisión de negocios

Debido a que estamos conscientes de que es vital para nuestra supervivencia, conocer a fondo la gravedad de su escasez es un recordatorio de cómo el ser humano ha explotado este recurso.

Los productos que compramos, sin excepción, necesitan agua para ser fabricados, transportados y entregados, listos para usarse. Después, ya en nuestras casas, muchos de éstos tendrán que ser lavados con regularidad, aumentando así la cantidad de líquido usado sólo para nuestro beneficio.

En la industria de alimentos y bebidas desde hace algunos años es una tendencia disminuir el número de litros usados para elaborar un refresco, jugo o cerveza. Coca-Cola, por ejemplo, ha desarrollado destacados programas en varios países (incluyendo México) para ser más eficiente al respecto. La marca reconoce que en cada una de las naciones donde tiene presencia hay distintas demandas, por lo que apoya a más de 300 proyectos comunitarios en 94 países.

En el caso de las cervezas, el sector utiliza entre 60 y 180 litros de agua para generar una sola botella, un rango realmente grande. Es por ello que en México, las instalaciones de Cuauhtémoc Moctezuma (de la familia Heineken) cuentan con plantas de tratamiento de agua residual; además, aprovechan al máximo el agua de lluvia.

Ahorro internacional

Dentro de este contexto surge el Mandato del Agua, iniciativa del Pacto Mundial de la mm, que reúne el interés creciente de las empresas en aprender a administrar mejor este recurso, ya que está formado por grandes compañías que quieren desarrollar, implementar y comunicar políticas sustentables de agua.

Levi’s, una de las marcas fundadoras! ha logrado convertir su estrategia para disminuir el uso de agua en una campaña de marketing muy exitosa, que además involucra directamente a los consumidores; en 2011, comercializó su línea Waterless, realizada con un proceso que reduce entre 28% y 96% los litros necesarios para la producción de un pantalón. Asimismo, incluyó en su publicidad un llamado para lavar menos las prendas y, al hacerlo, utilizar únicamente agua fría.La colaboración es indispensable en la carrera por conservar el agua. No solamente los CEO deben compartir estrategias, datos y resultados, por medio de grupos como el Pacto Mundial; además, los compradores debemos ser responsables del uso personal y presionar a nuestros gobiernos y lugares de trabajo para implementar programas de educación y ahorro.

Fuente: Revista Equilibrio No. 55
Publicada: Marzo de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR