PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroConsecuencias de la inequidad de género en las empresas

Consecuencias de la inequidad de género en las empresas

Actualmente, ningún país ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres según el Foro Económico Mundial, además para poder alcanzar la equidad podría tardar hasta 170 años, debido a la desigualdad salarial y a la baja participación de las mujeres en el campo laboral.

Justamente, en esta área, México enfrenta unos de los mayores desafíos. Aunque es uno de los pocos países que ha eliminado todo tipo de barreras legales para que las mujeres puedan obtener un empleo o incrementar su capacidad empresarial, aún la participación de las mujeres en el mercado laboral es baja”, señala Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujeres).

Equidad de género 2018 estudio

Consecuencias

Indudablemente la inequidad de género afecta directamente a las empresas ¿cómo? en su productividad.

“Una mujer que es maltratada, que sufre violencia física y psicológica rinde menos en el trabajo, se ausenta porque tiene lesiones, porque requiere atención médica, porque está en la fiscalía poniendo una denuncia o dando seguimiento…”, argumenta el especialista de Programas de la Oficina Regional de ONU Mujeres, Luis Isava, sobre cómo la violencia de género tiene un impacto directo sobre la productividad de la empresa.

«Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos”.

Es responsabilidad del sector privado erradicar  la brecha laboral, la brecha salarial, el acoso sexual en los trabajos, es por eso que la oficial de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raissa Crespo, dice que el sector privado no puede pensar que está aislado de esta problemática.

«Para el sector privado la inequidad de género tiene un doble componente: más allá del tema de las pérdidas económica por la baja productividad, creemos que las empresas deben tener un papel más ético y responsable con la sociedad de asumir compromisos sobre la equidad de género”, apunta Luis Isava. Informes recogidos por el Banco Mundial señalan que los gastos de los gobiernos por violencia de género alcanzan entre un 1 y 2%. En República Dominicana, esa cifra no llega al 1%, estima la ministra de la Mujer, Janet Camilo. Un estudio reciente habla de un 0.12% del PIB, desde 2011 al 2015.

La ministra de la Mujer explicó a Forbes que “Sello Igualando RD” inicia con una evaluación interna de la empresa en cuestión que arroja cuáles nuevas políticas empresariales e iniciativas hacen falta para garantizar la equidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR