Aunque el fútbol es una actividad deportiva que debería de promover una vida y convivencia saludables, en muchas ocasiones sucede todo lo contrario, pues algunas aficiones no saben reaccionar de la mejor manera y terminan volviendo el espectáculo deportivo, un espectáculo de violencia, ocasionando que haya sanciones e incluso que los partidos se jueguen a puerta cerrada.

Debido a esto la actividad cada vez se ha vuelto más insegura, lo que provoca un ambiente poco familiar, contrario a lo que era antes. Para volver a involucrar a las familias y crear un espacio de convivencia, el club deportivo Tigres, dentro de su estrategia de responsabilidad social, organiza durante cada torneo una zona llamada “Mundo Tigre” con actividades de integración y espacios recreativos antes de los partidos del equipo para que los niños y sus padres puedan convivir y pasar tiempo de calidad.
mundo tigre
El espacio está abierto a todas las familias que acudan al partido, y presentando el boleto de acceso al estadio es como pueden disfrutar de las actividades. Las activaciones se hacen dos horas y media antes del partido permitiendo la sana convivencia y evitando que haya tiempo de ocio que muchas personas ocupan para ingerir bebidas alcohólicas dentro del estadio, lo que puede llevar a actos de violencia.

Dentro de este espacio marcas como CEMEX, Coca-Cola, HEB, Fud, entre otras, colaboran con la iniciativa organizando juegos, bailes, actividades recreativas, música y regalos, además la mascota del club Tigres se presenta para que los niños puedan saludarla y tomarse fotos.

“El fin de la activación es de sana convivencia para que los niños pasen un rato agradable en compañía de sus papás, es un concepto único en la liga mexicana” afirmó Marisol Rodríguez, gerente de responsabilidad social del club Tigres.

Además en cada activación se invita a participar a una asociación civil distinta, como el DIF o casas hogares, en grupos de aproximadamente 100 niños, para que los pequeños puedan tener un rato de esparcimiento con sus tutores.

Aproximadamente cada vez que Mundo Tigre se lleva a cabo, se cuentan con alrededor de 600 personas entre padres e hijos, quienes después de pasar un rato sano y agradable pueden entrar al partido y apoyar a su equipo favorito.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.