Construyendo comunidades sostenibles

Conoce la ciclovía con paneles solares

Escrito por Pamela Garcidueñas

¿Te animarías a ir de una ciudad a otra en bicicleta? Conoce esta propuesta sustentable

banner-horizontal-cemex-01

¿Qué tan adecuadas están las ciudades para los ciclistas? Seguramente muchos amantes de las bicicletas coincidirán con las limitantes que tienen las vialidades al no permitir recorrer largos tramos sin toparse con algún obstáculo.

En Corea del Sur decidieron darle al ciclista un lugar preferencial, donde no corriera ningún peligro y pudiera transitar cómoda y fácilmente, debido a que en este país la cantidad de población que utiliza este medio de transporte económico y sustentable es muy alta.

Ciclovía vía diarioecología.com

Ciclovía vía diarioecologia.com

Se trata de una ciclovía de 37 kilómetros que une a las ciudades de Daejon y Sejong; un trayecto que se extiende sin interrupciones y que se encuentra justo en medio de la autopista.

El proyecto de arquitectura, además de ser muy interesante para los ciclistas, también lo es para los protectores del medio ambiente, ya que el corredor funciona como un gran generador de energía limpia; por medio de paneles solares que se encuentran en la parte superior, ofreciendo sombra a los usuarios durante todo el trayecto y al mismo tiempo produciendo energía utilizada para iluminar la carretera, la ciclovía y abastecer una fuente de carga para autos eléctricos.

Carretera vía diarioecologia.com

Carretera vía diarioecologia.com

El carril se encuentra rodeado de unas vallas metálica laterales para evitar accidentes en las vías de alta velocidad, además pretenden aislar el ruido para permitir una mayor tranquilidad al ciclista.

Así como este proyecto urbano sustentable que promueve y facilita el traslado en bicicleta por medio de infraestructura óptima, en Holanda se encuentra la primera ciclovía SolaRoad que produce energía solar por sí misma.

paneles solares Holanda

paneles solares Holanda vía upsocl.com

A diferencia del proyecto de Corea del Sur, este es un carril descubierto de 70 metros formado por módulos de hormigón de 2.5 por 3.5 metros, recubiertos de una capa superior sobre el mismo piso hecha de paneles solares de silicio.

El tramo de 70 metros produce alrededor de 140 kilowatios por hora, lo equivalente a 140 ciclos de una lavadora.

Se espera que este tipo de proyectos se pueda replicar en distintos países, motivando el uso de transportes más sanos y menos contaminantes, al tiempo que se utiliza la infraestructura de una manera sustentable.

Fuente:
bigfenomeno.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

  • El tema de las ciclo pistas solares llama la atención , aunque en un principio pensé que se trataba de algún tipo de especial de estructura o material con el que se construían y pasar los ciclistas sobre ella se generaba energía por la fricción o rodamiento. Pero aun así resulta interesante, para ello cada gobierno de los países debería invertir en estas estructuras, ya que considero que no son agresivas con el medio ambiente y que son parte de una solución para una sosciedad sostenibe.

Dejar un comentario