PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¡Conoce el anuario del Pacto Mundial! Innovación sustentable

¡Conoce el anuario del Pacto Mundial! Innovación sustentable

sustentabilidad

Por Alejandra Ramírez

“Necesitamos nuevas formas de vivir que terminen con el sufrimiento, la discriminación y la falta de oportunidades que definen las vidas de billones de personas alrededor del mundo, y que nos dirigen a la inestabilidad y el conflicto”, alertó de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, como una introducción en el Anuario Internacional del Pacto Mundial 2016.

La participación de las empresas es necesaria para lograr este cambio ya que, gracias a la adhesión de esta comunidad global a los Diez Principios del Pacto Mundial, se ha comprobado que las compañías aportan grandes avances en materia de sustentabilidad; mas comprometerse en derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y políticas anticorrupción no es suficiente para hacer del cambio que se necesita con urgencia una realidad.

A través de este llamado, el Secretario General de la ONU invita a la comunidad de negocios a renovarse y aprovechar los nuevos mercados y soluciones emergentes, además de proponer metas que correspondan con los Objetivos del Desarrollo Sustentable (SDG por sus siglas en inglés).

Ese es el tema central del anuario: la innovación sustentable. Los modelos de negocio actuales no responden a las necesidades medioambientales y si se continúan empleando estrategias obsoletas, pronto aumentará el déficit ecológico, una carencia de recursos naturales que año con año calcula la Red Global de la Huella Ecológica y que nombra como el Día del Exceso de la Tierra (Earth Overshoot Day).

Este aspecto central de la publicación fue dividido en cuatro apartados: disrupción, descarbonización, talento y futuros mercados. Cada uno de ellos enfocado en ofrecer nuevas ideas y alternativas de sostenibilidad corporativa.

Además de este tópico, el anuario del Pacto Mundial también publicó otras cuestiones como el Agente de Cambio, un capítulo que presenta a las figuras y personalidades que más han destacado por su compromiso social y medioambiental como Angelina Jolie, Alejandro Aravena, Robert Redford y Sigourney Weaver.

Otro título correspondió a Ciudades del Futuro que expone las medidas que las urbes deben tomar si buscan estar preparadas para los retos de las próximas décadas. Se calcula que para el 2050, siete de cada diez personas vivirán en la ciudad por lo que el consumo de agua, los desechos y los problemas de transporte son conflictos que aumentarán, eso sin contar la falta de viviendas, trabajos y servicios de seguridad que enfrentarán día con día.

Asimismo, el anuario incluyó las 29 buenas prácticas de los participantes empresariales que muestran las diferentes gestiones que se desarrollaron para la implementación de los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable, de acuerdo a los Diez Principios del Pacto Mundial.

El anuario completo puede consultarse en este enlace.

Fuente: CSR-News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR