PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConoce 10 verdificios alrededor del mundo

Conoce 10 verdificios alrededor del mundo

Construcción Sustentable

En las últimas décadas, los temas ecológicos se han elevado en la lista de las preocupaciones de las personas y las empresas. Algunas acciones que antes podían parecer propias de activistas como el reciclaje, ahora incluso forman parte de los programas de estudio de la educación básica.

Palabras como “construcción sustentable”, “ecoeficiente” y “energía cero” tienen el poder de añadir valor al lenguaje de la arquitectura y la ingeniería y por ende a los edificios que pueden ostentar estas características; para muestra, aquellos con la certificación LEED.

¿Cómo se ha aceptado el reto de diseñar y construir edificios que combinen calidad y estilo con eficiencia ambiental y la sustentabilidad? Aquí 10 verdificios que dan cuenta de ello.

El cactus urbano

En la sección Vuurplaat, de Rotterdam, existe un complejo de viviendas diseñado por los arquitectos UCX/Ben Huyen y Jaerkers Jasper. Este edificio cuenta con 98 unidades residenciales en 19 plantas, y utiliza patrones de los espacios al aire libre para determinar su apariencia general; es decir, de cerca, se asemeja a una fuente de agua enorme, pero visto desde la lejanía es fácil ver cómo obtuvo su nombre.

Una forma geométrica ablandada se repite continuamente a lo largo y ancho de todo el cactus urbano, siempre en un ángulo ideal para que cada esquina sobresaliente reciba la luz solar.

340 on the Park, Chicago

El segundo edificio residencial más alto en Chicago fue diseñado por Salomón Cordwell Buenz, y destaca por su uso de materiales sostenibles, ya que el piso de todas las unidades es de bambú en lugar de madera, y la azotea tiene un tanque capaz de almacenar 11.000 litros de agua de lluvia para regar los jardines. En su construcción, también se utilizó vidrio especial para reducir la pérdida de calor del edificio, como resultado, el 340 on the Park fue el primer edificio residencial de gran altura en Chicago que cumplió con los estándares LEED Platinum, fijados por el Consejo de Construcción Verde de EE.UU.

Waugh Thistleton Residential Tower, Londres

Este proyecto único, por desgracia permanece sólo en papel, pero al construirlo será la torre de madera más alta del mundo. Waught Thistleton se ha comprometido a construir estos nueve pisos en Hackney, el distrito de Casas Telford, en Londres.

En un comunicado, Thistleton dijo que el edificio sería un poco más bajo que la torre dRMM de 13 pisos, ubicada en Noruega, pero será el primer edificio en el mundo de esa altura que contará con los núcleos de escaleras y ascensor hechos totalmente de madera.

Este proyecto, también incorpora turbinas eólicas que lo proveerán de más del 15% de sus necesidades energéticas.

Burj al-Taqa, Dubai

Esto demuestra que incluso los países ricos en petróleo tienen la mirada puesta en las ciudades sustentables. La torre de energía Burj al-Taga, espera colocar a su país de origen en la lista de los rascacielos más altos en el mundo verde. Con su turbina de eólica de 200 pies en la parte superior, y 161,459 m2 de paneles solares que cubren una cadena de islas artificiales conectadas al edificio, en donde el agua de mar juega un papel fundamental para la alimentación energética; el Burj se pondrá en el número 22 de ese ranking.

La Torre Hearst, New York City

La Torre Hearst se convirtió en el primer rascacielos de Nueva York en alcanzar los estándares LEED Oro del USGBC cuando se abrió.

Construida en un 80% de acero reciclado y marcos de patrón de diamante para lograr una mayor rigidez con menos materiales, los pisos y los techos están hechos también de materiales reciclados. El agua de lluvia, se recoge en el techo a través de un tanque de 14.000 galones de capacidad, que abastece la mitad del consumo total de agua en la torre, incluyendo el sistema de refrigeración del edificio.

La Torre CIS Manchester

Terminada en 1962 y cubierta de células fotovoltaicas, la torre fue renovada en 2004. Este edificio tiene 24 turbinas eólicas ocultas en el techo que proporcionan un 10% de la electricidad de la torre.

La Torre Lightwing, Dubai

Construida para abastecer sus propias necesidades de energía, la siguiente contribución de Dubai a la lista de los edificios sustentables es la Torre Lightwing, también conocida como la Torre Financiera Internacional. Conceptualizado por Atkins middle East, el edificio cuenta con un conunto de turbinas eólicas en el tejado y está orientado a los estándares de la certificación LEED Platinum.

Bank of America Tower, Nueva York

Los arquitectos Cook+Fox diseñaron la torre del Bank of America, que también apuntó directamente desde su creación a una certificación LEED Platinum. El edificio utiliza captura de agua de lluvia y ventanas para obtener iluminación natural y sensores LED para maximizar la eficiencia energética.

El Bank of America tiene 55 pisos y 2.2 millones de pies cuadrados de espacio interior, además, el edificio cuenta con un jardín urbano y espacios verdes en el techo, con el fin de llevar un poco de naturaleza a la ciudad.

Entre sus innovaciones ecoeficientes, se encuentran los urinarios sin agua, reciclaje de aguas grises, sistemas de recolección de agua pluvial y un tanque de almacenamiento de hielo que reduce la demanda máxima de la red eléctrica.

Sus plantas de cogeneración cubren el 70% de las necesidades del edificio.

Pearl River Tower, Guangzhou

Diseñado por Skidmore, Owings y Merrill, la torre Pearl River aprovecha el viento para reducir su huella de carbono y cuenta con diversas certificaciones, entre las que se encuentran el edificio más alto con uso más eficiente de energía.

A través de este edificio, China manifiesta su intención de reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB entre un 40% y un 45% en comparación con los niveles de 2005, lo que cobra una mayor importancia desde que esta en camino de ser la mayor potencia económica mundial.

La torre Pearl River estaba destinada a producir una energía mayor a la que consume a través de su entorno natural y las fuerzas pasivas de trabajo al interior del edificio. Sus sistemas de captación de energía solar y de agua de lluvia, las turbinas eólicas y los túneles de viento entre sus pisos, que canalizan el viento hasta ellas para producir energía mientras aumentan la resistencia del edificio; son sólo algunas de las tecnologías que le otorgan valor como edificio verde.

El Bahrain World Trade Centre Towers, Reino de Bahrein

El diseño de este edificio le permite crear un flujo acelerado de aire que alimenta las cuchillas de tres hélices de 96 pies suspendidas entre las torres, mismas que subministran a este edificio de 42 plantas, más de 1100 megavatios de energía cada año, lo que representa alrededor del 15% de su consumo total.

Además de resultar un excelente destino turístico gracias a sus legendarias vistas del Golfo Pérsico, esta torre representa un ejemplo inigualable de tecnologías sostenibles.

Fuente: Property Abroad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR