PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCondusef sanciona a bancos por créditos de nómina

Condusef sanciona a bancos por créditos de nómina

condusef-creditos-bancos

Debido a las malas prácticas en que incurren los bancos en el otorgamiento de créditos de nómina, se aplicarán hasta 183 sanciones a seis instituciones supervisadas, por un importe que va de los 24 a 62 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pese a que la Condusef ya tiene conocimiento de las multas que aplicará, el presidente de esta entidad reguladora, Mario Di Costanzo, informó que hasta el momento no sabe cuántas de éstas quedarán firmes.

“Cuántas multas quedarán firmes no podemos saber, pero sí se aplicarán y ya veremos en el proceso de defensa de las entidades financieras”, abundó.

Di Costanzo explicó que las multas que se impongan se reflejarán en el Buró de Entidades Financieras que será presentado en los próximos días, para que los usuarios tengan las armas para orientarse al momento de contratar un producto de este tipo.

De acuerdo con los resultados de supervisión, de las seis instituciones evaluadas las reprobadas fueron Bancomer (con una evaluación de 3.3), Inbursa (4.4) y la sociedad financiera de objeto múltiple regulada (sofom ER) Santander Consumo (3.7).

Del resto de los bancos evaluados, Banorte es el mejor posicionado (con una calificación de 8.7), seguido de HSBC (7.6) y Scotiabank (6.3). Pese a que estas entidades tuvieron calificaciones aprobatorias, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, las calificó como “de baja puntuación”.

Dentro de los incumplimientos que encontró la Condusef en estas seis instituciones, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entregan una versión del contrato que no es la vigente, lo que afecta a los clientes que contratan este tipo de créditos.

Respecto de Inbursa, entre sus irregularidades se detectó que no entregó a el contrato de adhesión al cliente, lo que representa una afectación de manera directa, ya que “desconoce cuáles son sus derechos y obligaciones, así como condiciones bajo las cuales se obliga al pago.

En torno a la sofom de grupo financiero Santander, se detectó que sólo hace entrega de la solicitud de crédito, haciendo válida la contratación con contratos que el cliente firmó tiempo atrás con el banco Santander.

Desde inicios del 2013 la Condusef inició el procedimiento de evaluación y supervisión de este producto bancario, donde se revisaron los contratos que otorgaron por la contratación de créditos de nómina, la información en la carátula de éstos y los estados de cuenta de dichos créditos.

Según la Condusef, los créditos otorgados por la banca en lo que va este año suman 4.5 millones, cifra superior en 1.1% a los que se registraron en el mismo periodo del 2013, cuando se otorgaron 4 millones de préstamos.

Para que un usuario no sea víctima de estas fallas detectadas, la Condusef recomendó que si se contrata este producto por medios electrónicos (cajero o Internet), imprima todos los comprobantes, que son el respaldo de operación, y si quiere pagar anticipadamente, no pueden cobrarle intereses que no se hubieran generado, entre otras.

Reprueban sofomes no regulados

Dentro del mismo estudio, la Condusef también supervisó a nueve sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) que otorgan créditos de nómina, de las cuales cinco obtuvieron calificaciones reprobatorias.

Las sofomes evaluadas fueron Arrendamiento para Empresas (con calificación de 8.4), Compañía Comercial Comernova (5.6), Credipresto (6.3), Fimubac (3.9); Financiera Corafi (8), KRTC (5.5), Sip Capital (2.7), Solución PMOS (5.7) y Vextor Activo (7.2). A estas entidades podrían aplicarse hasta 195 sanciones, por un importe de 26 a 63 millones de pesos.

Entre las irregularidades detectadas en estas entidades por la Condusef, se encontró, por ejemplo, que Comernova entrega al usuario un contrato que no es el vigente, en tanto que Credipresto y Sip Capital señalan el cobro de intereses moratorios y gastos de cobranza de manera simultánea, lo que afecta de manera directa el patrimonio del cliente.

La Condusef afirma que 14 bancos y 214 sofomes ENR otorgan el crédito de nómina; sin embargo, sólo se seleccionaron a seis bancos, de los cuales las dos (HSBC e Inbursa) que tuvieron una calificación arriba del promedio (8.2 puntos) en el Programa Anual de Supervisión 2013 y a las cuatro que tuvieron calificaciones por debajo del promedio: BBVA Bancomer, Banorte, Scotiabank y Santander Consumo.

Respecto de las sofomes ENR, se seleccionó a las nueve que incrementaron en un mayor porcentaje sus calificaciones en dicho programa, considerando que son las de mejor cumplimiento normativo.

val_condusef_11jun_14

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR