PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECondusef impuso 3,108 multas a entidades financieras en 2013

Condusef impuso 3,108 multas a entidades financieras en 2013

condusef

Los sectores más sancionados fueron Sofom E.N.R, Bancos y Aseguradoras. El 55% de las controversias presentadas ante la Comisión se resolvieron a favor del usuario, en tanto que un 45% fueron desfavorables.

Durante 2013 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 3,108 sanciones a entidades financieras, lo que significó un aumento de 8% en relación a 2012, por un monto de 92.7 millones de pesos, esto es 6% menos respecto al año anterior. Los sectores más multados fueron: Sofom E.N.R, Bancos y Aseguradoras.

A lo largo del 2013, la Comisión evaluó en materia de atención a usuarios a las 69 instituciones más representativas de los sectores Banca Múltiple, Asegurador, Afore, Banca de Desarrollo, Sofom E.N.R y E.R.

El reporte anual de la entidad indica que hubo un incremento del 7% en sus acciones de defensa equivalentes a 1,320,654 solicitudes. De las 1,320,654 solicitudes atendidas, un 83% (1,096) solicitudes fueron asesorías, un 16.4% (216,867) controversias, un 0.4% (5,412) representaron acciones de dictamen, un 0.1% (1,356) solicitudes de defensa, un 0.07% (965) representaron acciones de defensoría legal, 2 arbitrajes y 3 concursos mercantiles.

Durante 2013 el 55% de controversias se resolvieron a favor del usuario, en tanto que un 45% fueron desfavorables. El tiempo promedio de respuesta para los usuarios fue de 22 días hábiles.

En materia de solicitud de dictamen, un 52% fue favorable al usuario, en tanto que el 48% restante se estableció acuerdo de improcedencia, con un tiempo de respuesta de 51 días hábiles.

En materia de defensa legal, el 82% de las sentencias resultaron a favor del usuario, mientras que el 18% resultaron desfavorables. El tiempo de respuesta en promedio fue de 142 días hábiles para que el juez emitiera sentencia.

En 2013, se llevó a cabo un primer informe respecto de las reclamaciones con impacto monetario presentadas ante los Bancos, durante el primer semestre del presente año se registraron 2,221,590 reclamaciones, un incremento del 8% con relación a 2012.

Por lo que se refiere a Transparencia Financiera se realizó la evaluación de documentos a los siguientes sectores: Fondos de Inversión, Seguro Educativo, Tarjetas de Crédito, Crédito de Nómina, Seguro de Desempleo, Cuentas de Depósito a la Vista y Crédito Automotriz; en este sentido se revisaron más de 3,800 documentos de 350 instituciones financieras.

Derivado de la evaluación de contratos de Productos y Servicios Financieros, se detectó que existen cláusulas que pueden afectar los intereses del usuario, las cuáles por primera vez se hicieron públicas y se clasifican en: 10 cláusulas ilegales en 26 contratos y 17 cláusulas abusivas en 26 contratos.

En materia de Educación Financiera, se llevó a cabo la Sexta Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, la cual logró impactar a 215,348 personas a nivel nacional, con 3,704 actividades, en donde se repartieron más de 1.5 millones de materiales educativos.

Se presentó el nuevo simulador de Seguro de Automóviles, que cuenta con información de 11 aseguradoras que cubren 92% del total del mercado, con 32 productos para 250 modelos de vehículos, cuya cobertura abarca 10 estados de la República Mexicana.

Con el propósito de abarcar a un mayor público, se dio a conocer una aplicación para dispositivos móviles denominada “Presupuesto Familiar” que permite al usuario llevar un registro puntual de sus ingresos y egresos, a la vez que ofrece una forma novedosa de organización de sus gastos; del 23 de octubre al 17 de diciembre de 2013 se realizaron 13 mil descargas de esta App.

A partir del 7 de enero de 2014, se contará con el sitio denominado “Condusef en Línea”, el cual pretende acercar los trámites y servicios de esta institución para que de manera práctica y sencilla puedan llevar a cabo sus gestiones y presentar sus inconformidades.

Asimismo en febrero de 2014, se lanzará el servicio denominado: “Sistema de Beneficiarios de Cuentas de Depósito e Inversión”, el cual será proporcionado por la Vicepresidencia Jurídica y tiene como propósito informar al usuario si es beneficiario de alguna cuenta bancaria, de depósito o inversión, como actualmente se otorga la información para el caso de Seguros de Vida, con el esquema denominado SIAB-VIDA.

Fuente: Forbes México.

1 COMENTARIO

  1. hay que mejorar la educación financiera de los mexicanos para que aprendamos a defender nuestros derechos como clientes de servicios financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR