PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConciencia ecológica y dinero

Conciencia ecológica y dinero

No se puede hacer dinero sin un desarrollo sustentable; tampoco se puede tener conciencia ecológica y no hacer dinero

A partir de esta edición, nuestros reportajes de Responsabilidad Social Empresarial se verán enriquecidos con los comentarios de un experto. En esta ocasión entrevistamos a Jesús González Arellano, socio de la práctica IARCS (Servicios de Auditoría Interna, Riesgos y Cumplimientos, por sus siglas en inglés) de la consultora KPMG.

¿Cómo ha sido la evolución de la Responsabilidad Social en México?
Es un tema nuevo en México y a nivel mundial. Hace 30 años no se veía desde una perspectiva integrada; quizá empezaba a existir cierta inquietud, de forma aislada, sobre los temas sociales y ambientales. Hoy la Responsabilidad Social es parte de esta madurez y las mejores prácticas hablan de sostenibilidad del negocio.

Uno de los grandes puntos de esta evolución es ver este tema no sólo como altruismo o con la idea de ser verde de forma amigable, sino relacionarlo con el concepto de incluir en el ADN de la empresa los grandes conceptos de sostenibilidad para obtener resultados en el largo plazo.

¿El concepto tomará más fuerza en esta década?
Sí. Aunque hay que considerar que existen empresas que ya poseen una estructura, tienen las mejores prácticas de clase mundial y han madurado el tema; pero también están aquellas que ni siquiera conocen sobre esto.

Todas deben saber que el tema ambiental tan sólo es la tercera parte del concepto. Claro, el cambio climático sigue caminando y la próxima década nos forzará, de forma más dolorosa y obligatoria, a adecuarnos a este tipo de situaciones. Entonces se dará un cambio exponencial en este tipo de temas y el concepto se volverá más fuerte en México y a nivel mundial.

En sostenibilidad, ¿el consumidor castiga mucho?… Pienso en el caso British Petroleum (BP).

Para hablar del impacto de una situación como la de BP, es necesario tomar en cuenta los tres tercios que la conforman: el económico, el ambiental y el social. Todas las firmas quieren hacer dinero, y hay una cadena de valor que ellas mismas han diseñado para generar riqueza.

La parte ambiental es fundamental; no se puede tener dinero sin conciencia ecológica, y tampoco se pueden generar ingresos esclavizando a la gente. Asimismo, no se puede cuidar a la sociedad y al ambiente y no hacer dinero. Hace falta un equilibrio y esto se vuelve una ecuación donde las tres partes son imprescindibles.

El problema es que muchas empresas siguen viendo esos tres conceptos como algo decorativo, sólo como buen marketing. El caso BP tuvo un innegable e impresionante impacto y tiene mucho que ver con sostenibilidad y cómo la falta de ésta puede destruir un negocios, por ser la imagen que se busca generar en el tema ambiental y estar en los procesos de negocios.

¿Qué sí hizo British Petroleum?
BP estaba listada en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), una sección de empresas sostenibles con características específicas. El listado reconoce que varios inversionistas sólo invierten en empresas que cubren estos requisitos. BP, como parte del DJSI, presentaba una excelente portada, pero esto no quería decir que era un excelente libro. ¿Vivía un excelente concepto, o hacia un excelente marketing del concepto? Con el tiempo lo descubriremos. Por lo pronto, creo que en los siguientes 10 años habrá transformaciones y costará trabajo generar una excelente portada y un excelente libro.

Entonces, ¿las propias organizaciones deberán tener adecuaciones de puestos que hoy no existen? O ¿Quién se hará responsable?
Yo no hablaría sólo de las personas. Cualquier organización se integra de cuatro conceptos fundamentales: estrategia, procesos, gente y estructura organizacional y, finalmente, tecnología.

En los siguientes 10 años, las empresas deberán considerar más el atacar problemas desde su raíz y cambiar sus estrategias. Si uno acepta cambios en la estrategia se tendrán que implantar procesos específicos para asegurar beneficios. De igual manera, se necesitaría gente nueva que lleve a cabo dicho procesos, así como una estructura organizacional que permita no solamente el qué hacer, sino contratar a quien sepa cómo.

Las empresas deben preocuparse por estos custro puntos y medir si es algo que les afecte y después de eso, evaluar qué hacer.

Parece que hoy la mayoría de las empresas no tiene esta estructura y visión. ¿Qué tanto han evolucionado las consultoras, como KPMG, para dar servicios a estas empresas? ¿Cuál es el futuro de esta división dentro de las organizaciones?
Es imposible generalizar, pero al menos en nuestro caso lo que hemos buscado es vivir el concepto. Si creemos en el concepto, no sólo se lo transmitimos a nuestros clientes, también lo vivimos en la empresa. Por ejemplo, KPMG México cuenta con un reporte de sustentabilidad porque creemos que es algo significativo; tenemos un comité de sustentabilidad porque confiamos en que no sólo se necesita hacer marketing fuera de la empresa, sino que es fundamental un grupo que vigile nuestros procesos, nuestros negocios y nuestra gente.

¿Por dónde tendrían que empezar las organizaciones? ¿Cuál es el primer paso?
Lo primero es ser claro y transparente. Hicimos un análisis de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y más del 75% de ellas hablan de sustentabilidad, de que son verdes, de responsabilidad social… todas tienen alguna señal de que son buenas. Pero cuando te enfrentas a sus metodologías lo importante no es resaltar la variedad que existe, sino aceptar la importancia que tiene el tema y, a continuación, decidir la línea a seguir. Hoy el mercado, desafortunadamente, ni siquiera tiene la educación para llegar al menos a preguntarse, en un mismo estándar, si está bien o mal. No hay homologación.

El segundo tema no es sólo abrir un área de responsabilidad social, sino que debe de encontrarse en el punto más alto de una organización para que empiece a permear hacia abajo.

Fuente: Alto Nivel, p. 30-31
Autor: Ulises Navarro
Publicada: Julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR