Ambiental

Conagua y P&G presentan químico que purifica el agua

Con el fin de proveer de agua potable a la población afectada por un desastre hidrometeorológico como las inundaciones de febrero en la capital del país y su zona conurbada, o de zonas marginadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó ayer una carta de colaboración con la empresa Procter & Gamble (P&G) para distribuir un producto llamado PUR, el cual en 20 minutos hace que el vital líquido sea de consumo humano.

Se trata de un polvo que activa el proceso de “coagulación, floculación y clorinación residual” para limpiar el agua. Su costo es de un centavo de dólar por sobre.

Chris Hassall, representante de P&G, comentó que este método se ha utilizado en 55 países, entre ellos Haití y Chile, para evitar la muerte de niños y disminuir las infecciones gastrointestinales.

José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, señaló que trabajan en un estudio para ubicar las zonas del país en donde se carece del servicio, incluido el Valle de México, y que será presentado en breve por el presidente Felipe Calderón.

Aclaró que estos productos no funcionan ante desbordamientos de aguas negras, haciendo referencia a la problemática en Chalco, Estado de México y de El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, pero sí es útil en casos de inundaciones por lluvia.

“Tenemos centros de atención de emergencias y en éstos, cuando hay desastres naturales y daños muy graves por inundaciones o por efectos hidrometeorológicos, movemos plantas portátiles potabilizadoras y son muy eficientes, pero requieren personal y un alto consumo de gasolina para operar por muchos días, como fue el caso de Tabasco.

“Este producto, que está ya certificado en México, sustituiría o nos ayudaría en gran parte a esta función, es decir, poder tomar agua, agua estancada o de cuerpos de agua que no es potable y poderla potabilizar para la población, frente a una emergencia. Si sobrevivimos después del vaso de agua, la vamos a emplear a gran escala”, dijo Luege, previo a beber del agua previamente purificada con el producto.

Aunado a esto, el funcionario federal firmó la Iniciativa por el Agua con Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa, en donde se comprometen a cumplir con diez acciones a corto plazo para el ahorro y uso eficiente del vital líquido.

“Entre otras acciones que llevaremos a cabo en la delegación, y en coordinación con Procter & Gamble y el Gobierno del DF, a través de la Conagua, se encuentran campañas de concientización en escuelas y empresas, también haremos brigadas infantiles para la supervisión del agua, fomento para la construcción de sistemas de captación y aprovechamiento de agua pluviales”, entre otros, dijo Orvañanos, al participar en el evento celebrado en el ex convento del Desierto de los Leones.

Excelsior, Comunidad, pág. 4
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

conagua

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

  • me intereso el articulo para poder pasarselo a chicos que van a misionar por el interior del país .

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]