PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCon la denominación de suplementos naturales, comercializan tóxicos para ponerse en forma

Con la denominación de suplementos naturales, comercializan tóxicos para ponerse en forma

Se ostentan como suplementos naturales. Pese al riesgo, ciertas sustancias, aún se emplean como termogénicos

Hipertensión arterial, cáncer, daños renales y hepáticos, así como trastornos hormonales, son algunas de las afectaciones a la salud que pueden provocar sustancias como el alga fucus y el picolinato de cromo, utilizadas para elaborar productos denominados termogénicos, los cuales prometen mejorar en el rendimiento físico y reducir de peso.

A pesar de que hace poco menos de un año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios alertó sobre los efectos tóxicos de algunos de los ingredientes usados en la elaboración de múltiples productos éstos siguen comercializándose.

Herbal Natural Sport y Thermofire son sólo dos ejemplos de productos que contienen dichas sustancias, los cuales pueden adquirirse fácil e indiscriminadamente en diversos establecimientos que venden artículos naturistas en la Ciudad de México.

Pese a que en muchos casos estos productos se promocionan con la leyenda: «Suplemento alimenticio elaborado con ingredientes naturales», éstos representan un riesgo a la salud al contener ingredientes tóxicos, advierte Mariana Ramírez, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA).

De acuerdo con la Cofepris, estas sustancias se encuentran al alcance de los consumidores porque no existe una legislación adecuada que someta a los suplementos alimenticios a registro sanitario, como sí ocurre con los medicamentos.

Es decir, actualmente éstos no requieren autorización para su elaboración, fabricación ni comercialización.

Contraproducentes e ineficaces

Además, estos suplementos también contienen ingredientes que, aunque no se han reportado como dañinos, son contraproducentes en personas con enfermedades crónicas, o bien, no tienen la eficacia terapéutica que presumen, como el rendir mejor en el ejercicio y reducir tallas, indicaron el médico del deporte Alfredo Cabello y la nutrióloga Ramírez.

Por ejemplo, sustancias como la taurina, la cafeína y el ginseng pueden provocar taquicardia, nerviosismo y aumento del pulso a personas hipertensas y con males cardiovasculares o a aquellas que ingieren medicamentos psiquiátricos.

Tanto la nutrióloga como el médico del deporte coinciden en que lo más aconsejable para todas aquellas personas que desean eliminar kilos de más es llevar un programa integral de alimentación, ejercicio y un cambio gradual de hábitos de vida, los cuales deberán ser apoyados y sugeridos por profesionales de la salud, de acuerdo con las condiciones clínicas de cada paciente.

«El hecho de reducir tallas», indica Ramírez, «es algo que requiere disciplina, tiempo, pero sobre todo cambios en la conducta de las personas. Además, de acuerdo con las normas vigentes de la Secretaría de Salud, la obesidad debe ser tratada por profesionales en el tema y no mediante el simple hecho de acudir a cualquier farmacia o tienda naturista y comprar un producto que, de manera mágica, nos transforme en personas delgadas y atléticas».

Los expertos aconsejan que, antes consumir un termogénico, las personas acudan con un nutriólogo y un médico especialista en endocrinología o en medicina del deporte; además de que es necesario leer la etiqueta del envase y verificar las sustancias que contienen.

Cofepris, www.cofepris.gob.mx, 01800-033-5050.

Termogénicos ¿Qué son?

Son sustancias que tienen la capacidad de estimular el sistema nervioso ya sea para aumentar el vigor al ejercitarse o incrementar la resistencia física. Muchos de estos ingredientes también actúan como aceleradores del metabolismo y permiten utilizar las reservas de grasa almacenadas en el organismo, generando pérdida de peso.

A pesar de la posible eficacia y supuestos resultados de estas sustancias, es muy importante que el consumo de estos productos sea evaluado por un especialista quien además, deberá recomendar una dieta saludable y una rutina de ejercicio.

Fuente: Alfredo Cabello, médico del deporte, y Revista Médica Avances

Peligrosos o ineficaces

Los termogénicos contienen sustancias que pueden dañar la salud, o bien, carecer de eficacia terapéutica.

Restringidas

Herbal Natural Sport

* Sustancia restringida: fucus vesciculosus
* Daños: problemas tiroideos y renales, acné y anemia

Thermofire

* Sustancia restringida: picolinato de cromo
* Daños: cáncer, daños hepáticos, renales y en médula ósea y alergias. Riesgos en pacientes psiquiátricos y diabéticos
* Sustancia: cafeína
* Susceptibilidad: En combinación con otras sustancias aumenta los riesgos.
* Afectaciones: taquicardias, ansiedad y presión arterial alta.

Con precaución

Ginseng Panax

* Sustancia: ginseng
* Susceptibilidad: Es peligrosa para pacientes psiquiátricos e hipertensos.
* Afectaciones: taquicardia, nerviosismo o dependencia.

Taurina

* Sustancia: taurina
* Susceptibilidad: personas hipertensas o con males cardiovasculares.
* Afectaciones: aumento del pulso.

Ineficaces

L Carnitina

* Sustancia: carnitina
* Eficacia: sólo actúa si la persona realiza rutinas de ejercicios diseñados por un entrenador especializado.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – Vida, p.19

comercializan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR