PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables7 acciones que pueden cambiar el rumbo del planeta

7 acciones que pueden cambiar el rumbo del planeta

Greta Thunberg es un nombre que ha hecho un fuerte eco en la actualidad gracias a su interés a favor del medio ambiente. De acuerdo con ella, los problemas medioambientales se han convertido en “la crisis más importante que la humanidad ha enfrentado”, pero confía en la “capacidad de reacción de todos y todas”.

Y este acto de fe se está viendo reflejado en sociedad, gobiernos, organizaciones e iniciativa privada, quienes han puesto en la mira un solo objetivo: El cuidado de la Tierra. Propósito que tiene grandes expectativas de verse materializado si cada parte se empeña en ello.

Como una forma para aportar al objetivo y generar conciencia sobre estos y otros propósitos medioambientales, organizaciones como la ONU, han impulsado días conmemorativos anuales, uno de los más recientes es el Día Mundial del Suelo, mismo que se conmemora cada 5 de diciembre.

Así que, en el marco de este día, te contamos cómo es que una empresa ha hecho algunos compromisos para cambiar el rumbo del planeta y lograr no solo lo que la activista adolescente promueve, sino lo que el mundo necesita.

¡Estas 7 acciones pueden sumar para cambiar el rumbo del planeta!

Uno de los rubros más grandes en el mundo es el de la iniciativa privada, las empresas son gigantes dedicados a realizar actividades que buscan un beneficio económico o comercial, pero también a velar por el bienestar medioambiental y la biodiversidad.

Esto lo hacen por medio de acciones socialmente responsables, y Bayer —empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura— se ha preocupado y ocupado de las problemáticas medioambientales y de biodiversidad que el mundo sufre hoy en día, por lo que ha impulsado iniciativas y compromisos que pueden cambiar el rumbo del planeta. Te compartimos algunos a continuación.

compromisos que puede cambiar el rumbo del planeta

1.    Implementación sistema de ahorro de agua en instalaciones corporativas

Desde hace más de 100 años Bayer ha estado presente en México con sus productos, por lo que la construcción de nuevos edificios corporativos es común. Y con el propósito de alinearse a su compromiso con el planeta, el más reciente localizado en la CDMX fue diseñado con criterios sustentables, particularmente en materia de energía y agua.

Se realizó la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, una de agua residual y otra planta pluvial potabilizadora. El impacto ha sido de 3,000 m3 anuales de ahorro, con ello, más del 30% del consumo anual es reaprovechado en algunos de los usos mencionados previamente.

Esta iniciativa tiene impacto en los siguientes: ambiental, económico, social y tecnológico. Ya que reduce el consumo de agua potable así como la descarga de aguas residuales, al mismo tiempo que promociona la cultura de uso eficiente y el ahorro de agua en todo el personal que labora en estos sitios y más.

2.    Protección de las abejas meliponas

De acuerdo con Bayer, las abejas no solo hacen miel, hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización, por lo que su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos.

Es por ello que uno de los compromisos que pueden cambiar el rumbo del planeta de Bayer es la protección de las abejas melponas por medio de la creación de refugios adecuados en zonas de recursos florales. Esto promueve la multiplicación de las abejas y genera enjambres hacia las zonas silvestres en donde son altamente vulnerables debido a la deforestación, ya que los árboles son su refugio y alimentación.  

3.    Creación de un hotel de abejas solitarias

Hablar de un hotel para especies tan pequeñas puede resultar un tanto extraño, pero es real, así como el grupo de abejas solitarias que muchos tampoco conocen. Es cierto que las abejas rara vez se encuentran aisladas por su propia naturaleza, pero si su entorno para la reproducción ha sido alterado por problemáticas como la deforestación o destrucción de hábitat, muchas abejas solitarias suelen hacer sus nidos en troncos de árboles sin vida.

Esto se debe a que es más fácil perforarlos. De acuerdo con Bayer, a este tipo de árboles se les da uso como leña en las comunidades quedando pocos en el entorno causando falta de refugios y aumento de las distancias de vuelo para acarrear recursos útiles en su supervivencia y reproducción.

4.    Hacer cultivos de cobertura y de refugio

Con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo, infiltración de agua, control de plagas y malezas, e incrementar la biodiversidad que contribuya a un suelo sano, Bayer se encargó de comenzar a sembrar crotalaria, girasoles, ajonjolí, mucuna, etc. Con esta actividad se busca mejorar la estructura de los suelos de cultivo a largo plazo y reducir el paso de maquinaria.

Gracias a ello la empresa disminuye directamente sus emisiones de CO2, además, en la etapa de floración, todos esos cultivos de cobertura y refugio cumplen otra función: proporcionan néctar y polen para múltiples especies de insectos polinizadores.

5.    Apuesta por microorganismos eficientes

En el marco del día Mundial del Suelo, Bayer ha buscado promover la vida en el suelo e implementar un manejo biológico de los mismos. Su objetivo es encaminar hacia una agricultura regenerativa.

En ello, el uso de microorganismos está tomando fuerza por las múltiples aplicaciones que de manera inmediata nos pueden traer beneficios como trabajar en simbiosis con las raíces de la planta o a largo plazo promoviendo una recuperación del equilibrio que presenta un suelo sano, con la facultad de regenerarse y ser biodinámico. ¡Este es otro de los compromisos que pueden cambiar el rumbo del planeta!

6.    Cuidado de zonas de reserva natural

La deforestación es uno de los peores enemigos del planeta y de los seres vivos que habitan en él. Según datos de la FAO, si bien ha habido un avance y en 2020 la tasa de pérdida neta de bosques disminuyó de 7,8 millones de hectáreas al año en el decenio 1990-2000 a 5,2 millones de hectáreas en 2000-2010 y a 4,7 millones de hectáreas al año en 2010-2020, aún queda mucho por hacer.

Por ejemplo, derivado de acciones de deforestación en los alrededores del sitio El Tizate, la fauna silvestre comenzó a causar estragos en los campos cercanos a las zonas más silvestres del lugar, por lo cual nace el interés de proporcionarles un área de refugio a la fauna y conserve también la flora.

7.    Creación de proyectos comunitarios

Tener un vínculo directo con la comunidad es esencial para una empresa socialmente responsable, por lo que Bayer, revisando las necesidades de las comunidades, se encarga de realizar limpieza de canales, playas y carreteras, así como reforestaciones.

Gracias a ello ha logrado 664 Kg de residuos recolectados, 190 árboles plantados, 3 proyectos de protección de abejas, 1 área de reserva natural protegida. Esto ha sido posible gracias al servicio comunitario de 17 organizaciones, 85 voluntarios, 135 horas de servicio.

¡Teniendo como resultado desde 2020, a más de 1000 personas impactadas en 9 comunidades! Sin duda este es uno de los compromisos que puede cambiar el rumbo del planeta.

Por si fuera poco, Bayer quiere ser climáticamente neutral para 2030 y gracias a sus objetivos y estas acciones, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles del Pacto Mundial de Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres. Así que en el marco del día Mundial del Suelo, busquemos generar conciencia al respecto.

Estos compromisos se han vuelto una realidad gracias a Bayer, lo que beneficia a cada uno de los habitantes de la Tierra, quienes merecen vivir en un lugar sano, limpio y con un futuro sustentable. Sigamos el ejemplo con acciones que estén a nuestro alcance y hagamos compromisos que pueden cambiar el rumbo del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR