PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEComprometerse en San Valentín: ¿Qué marcas de joyería se preocupan por los...

Comprometerse en San Valentín: ¿Qué marcas de joyería se preocupan por los derechos humanos?

Para la iglesia católica, el patrón de los enamorados es San Valentín. Un día en la que se celebra tradicionalmente al amor y a la amistad. Es común que en este día se entreguen anillos, rosas, peluches y otro tipo de detalles con el fin de seguir conquistando, reconquistar o conquistar a cierta persona.

Sin embargo, la mayoría de las parejas que tienen cierto tiempo de novios empiezan a comprometerse el día de San Valentín. Pero… ¿Qué tan responsable es este compromiso?

En la mayoría de las empresas joyeras y relojerías tienen la fama de ser organizaciones que cometen diversas violaciones a los derechos humanos de miles de trabajadores en sus cadenas de suministros, incluyendo a niños y jóvenes.

Son compañías como Boodles, Chopard, Christ y Harry Winston que todavía no logran garantizar la eliminación de los «costos ocultos» en las prácticas abusivas que se llevan a cabo en algunas minas de donde se extraen minerales preciosos.

En el informe The Hidden Cos of Jewerly (El costo oculto de la joyería Derechos humanos en las cadenas de suministro y responsabilidad de empresas en el sector), se analiza cómo es la adquisición de oro y otros diamantes por parte de las joyerías, quienes generan un ingreso mensual de 30 mil millones de dólares.

En dicho informe se dice que las joyerías mantienen condiciones abusivas hacia sus trabajadores, quienes obtienen minerales y metales preciosos.

«Numerosos niños han resultado heridos o incluso han muerto realizando tareas peligrosas en minas de oro o diamantes a pequeña escala. Las comunidades han sufrido problemas de salud y ambientales debido a que las minas han contaminado los cursos de agua con productos químicos tóxicos».

Es por eso que cada vez que alguien compre una joyería de estas tiendas, debe preguntar cuál es el origen de la pieza.

Para lograrlo, Humans Watch realizó una investigación de las 13 empresas de joyería más importantes y se determinó que la mayoría no cumple con los estándares internacionales sobre abastecimiento responsable y que además no cuenta con mecanismos para rastrear el origen del oro y los diamantes que utilizan.

Es importante que las empresas responsables, emitan anualmente un informe público y detallado sobre las prácticas responsables que se supone que cada una debe tener, sin embargo, las empresas joyeras no lo han realizado. Ni si quiera se sabe el origen de los metales preciosos ni se sabe quiénes son los proveedores.

Esta situación es completamente irresponsable y se necesita regular estas acciones, por el bien del medioambiente y también por el de las empresas.

HRW pidió que las empresas joyeras respondieran sobre qué medidas responsables están tomando para tener un abastecimiento responsable. Ante ello, únicamente 10 de las trece empresas respondieron.

Las compañías joyeras: Boodles, bulgari, Cartier, Chopard, Christ, Harry Winston, Pandora, Signet, Tanishq y Tiffany sí respondieron. Las que no lo hicieron fueron Kaylan, Rolex y TBZ.

Según Human Rigths Watch ninguna de las trece empresas son clasificadas como excelentes, pero Tiffany and Co, fue posicionada como sólida por tomar medidas para asegurar un abastecimiento responsable:

Tanto Boodles, Chopard, Christ y Harry, tienen muy ocas medidas para conseguir un abastecimiento responsable, es por eso que se encuentran en la categoría de «débiles».

Hay una que está calificada como «muy débil» se trata de Tanishq, ya que no existe ninguna prueba de que tome algún tipo de medidas.

Responsabilidad en procesos de abastecimiento

  • Tiffany and Co. ha destacado por la capacidad de rastrear el oro que utiliza hasta la mina de origen.
  • Cartier compra la totalidad de la producción de una mina de oro «modelo» en Honduras.
  • Chopard trabaja con cooperativas mineras a pequeña escala en América Latina.
  • Pandora divulga los riesgos para los derechos humanos identificados en sus auditorías.

Debida diligencia: joyerías

Las joyerías están tomando medidas para informar sobre la debida diligencia de las empresas ante los derechos humanos, una de ellas es Christ, la compañía alemana quien ha asumido el compromiso de publicar el código de conducta y otros datos acerca de sus acciones de debida diligencia en materia de derechos humanos.

Varias organizaciones de la sociedad civil piden que cada una de las empresas de joyería adopten estándares meticulosos de derechos humanos y que además informen sobre sus acciones.

¿Cómo ser responsables al comprar una joya?

Cada vez que una persona desee comprar una joya se debe preguntar de dónde procede ese metal precioso y cómo es la cadena de suministro de la empresa. Además se debe informar si en las minas de origen se respetan los derechos humanos.

Cabe mencionar que la minería artesanal, tiene el potencial de beneficiar a comunidades locales.

«Una cantidad cada vez mayor de clientes desean saber que las joyas que compran no contribuyen a propiciar la violación de los derechos humanos. Las empresas de joyería tienen la responsabilidad, ante sus clientes y las comunidades afectadas por sus actividades, de abastecerse de manera responsable».

Así que si este 14 de febrero, pretendes dar un anillo de compromiso, regalar unos aretes o un collar, verifica que en la compañía que estás comprando, su proceso sea 100% responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR