PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVideojuegos y redes sociales a la estrategia nacional contra adicciones en España

Videojuegos y redes sociales a la estrategia nacional contra adicciones en España

El concepto de adicción no es completamente relacionado con el consumo de sustancias químicas o drogas, ahora una adicción puede asociarse con una forma de conducta o comportamiento común, que se convierten en adictivas.

Tanto como la cantidad de tiempo y de dinero que se le invierta a este tipo de actividades es la forma en la que alguien se puede dar cuenta cuán adictivo es a cierto comportamiento.

Por ejemplo, hay personas que son adictas al sexo, al trabajo, a realizar compras, a la colección de objetos y hasta a la comida.

A estas adicciones, se le está sumando -por primera vez-, la adicción a los videojuegos, los juegos online o a las nuevas tecnologías.

Se trata de una decisión por parte del Consejo de Ministros, el cual dice, según el sitio Marketing Directo, que uno de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años han jugado con dinero online y un 18% utiliza nuevas tecnologías de forma abusiva.

No es la primera vez que el país toma una decisión parecida, en varios estados esta estrategia es parte de ellos para resolver este tipo de adicciones; ya que además de los peligros que la tecnología conlleva, a este plan de acción se le suman los efectos del consumo del alcohol en la salud en los menores, así como la adicción a los hipnosedantes, consumidas por 3 millones 732 mil personas en 2015, de las cuales 65% eran mujeres.

¿Adicto a la tecnología?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. En España se calcula que entre un 6% y 9% de los usuarios podría haber desarrollado un comportamiento adictivo.

En los adolescentes, las nuevas tecnologías se convierten en una «salida fácil» para huir de la rutina diaria y perderse en un mundo «de fantasía» a través de las redes sociales y de Internet.

Adicción al juego

La facilidades que tiene la sociedad para poder apostar o hacer uso de los juegos de azar es sorprendente. Sobre todo, cuando existe una inmediata recompensa, hace que una persona comience a tener conductas de alto riesgo, las cuales se pueden transformar en adictivas.

Existen motivos por los que las personas mantienen conductas como: olvidar problemas, obtener ganancias, compensación de la ausencia de las redes sociales, la ilusión de control.

El gastar dinero e invertir mucho tiempo en los juegos de azar pueden causar un desfalco económico individual e incluso hasta familiar, esto puede llegar más lejos.; incluso las consecuencias graves pueden ser tener depresión, ansiedad y poner en peligro la vida del adicto.

En su mayoría, las personas que padecen alguna adicción no siguen un tratamiento, pero piden ayuda para mejorar su calidad de vida. Es importante que las personas adictas tengan un punto imprescindible y fundamental en la intervención.

La Estrategia Nacional de Adicciones tiene en total una dotación de más de 1.000 millones de euros. En 2018 está previsto que se destinen 35 millones al plan procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, lo que representa un 7% más que el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR