PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasComprometerse con la responsabilidad social y la transparencia, es más que decirlo...

Comprometerse con la responsabilidad social y la transparencia, es más que decirlo

Por: Leopoldo Lara

No es sencillo demostrar que en la organización en la que trabajamos se enfocan los esfuerzos para establecer medidas concretas para elevar la calidad de vida de quienes ahí colaboran; para remediar el medio ambiente; para fortalecer a la comunidad en general; y para llevar a la práctica negocios éticos y sustentables.

Todos sabemos sin embargo, que si logramos que más empresas e instituciones de gobierno y privadas se comprometan con ese ejercicio, el cambio real (no el que ofrecen los gobiernos mediante varitas mágicas) será posible y nuestra comunidad será como siempre la anhelamos.

Una de las vías para lograrlo, es difundirlo.

Para difundirlo, nada mejor que llevarlo a la práctica: en nuestro trabajo, en nuestra casa, con la familia, en nuestra vida personal.

Si nos convertimos en ciudadanos más allá que en habitantes y exigimos nuestros derechos, pero a la vez cumplimos nuestras responsabilidades, lograremos hacer lo que nos corresponde.

Pero la difusión además, debe correr por cuenta de quienes tienen la oportunidad de expresar de manera periódica su postura y que lo hacen profesionalmente y gracias a las licencias o concesiones que reciben para hacerlo, aquellos que tienen a las audiencias.

Me refiero a los periodistas y a los medios de comunicación.

Quiero aclarar, no hablo de esas personas que un día se ponen a escribir o agarran un micrófono, en el mejor de los casos sin saberlo hacer, en el peor con la consigna de extorsionar a otros sin importarles el daño que causan a la sociedad. A esos todos los conocemos y si no los conocemos ellos mismos se encargan de hacer presente su verdadera intención. Hacia ellos no cabe más que la compasión, porque están perdidos en su propia naturaleza.

Me refiero a los medios de comunicación formales, hechos y derechos. Los que conservan una línea integral y que aunque pueden ser criticados por sus posturas o por sus versiones, no hacen más que fomentar la libertad de expresión en su justa medida.

No se trata que todos creamos lo que dicen a pie juntillas, se trata de que son dignos de ser leídos o escuchados, puesto que su «misión» es informar y transmitir con veracidad y eso se agradece y se demanda.

Está en nuestra cancha «informarnos y formarnos opinión», como decía un slogan de los setentas.

Ahora imaginemos que esos medios de comunicación formales y con una estructura profesional y una misión clara y objetiva se conviertan en organizaciones que además de difundir la responsabilidad social, la transparencia y la rendición de cuentas, lo practiquen como una estrategia de empresa.

Sin duda que la difusión de esos ejercicios de fortalecimiento a la comunidad sería todo un éxito.

En México sólo hay tres medios de comunicación que son reconocidos como socialmente responsables y sólo uno que además de ello transparenta su ejercicio.

Me refiero a El Heraldo de Chihuahua, a MVS Radio y a El Mañana de Nuevo Laredo, este último además de reconocido por el CEMEFI como socialmente responsable, publica sus memorias de sostenibilidad en la metodología de la Global Reporting Initiative (GRI) promovida por la ONU en materia de transparencia y rendición de cuentas.

No quiero decir que no existen otros medios de comunicación que no difundan los esquemas de responsabilidad y de fortalecimiento al capital social. También me queda claro que existen muchos con una alta vocación altruista y con compromisos con su comunidad interna y con el medio ambiente.

Incluso estoy convencido, que muchas de esas empresas tienen su propia metodología para revisar impactos e indicadores en materia de responsabilidad social. Lo que quiero decir es que sería más claro y más rentable para la sociedad, que lo pusieran sobre la mesa y se midieran en los esquemas reconocidos por la mayoría.

Así mataríamos dos pájaros de un tiro: que las empresas de los medios participaran de esta gran cadena virtuosa y que aportaran su expertis: una difusión profesional de un tema que nos conviene a todos.

La responsabilidad social y la transparencia no llegarán por sí mismos en el corto plazo; aunque están en la conciencia colectiva requieren del impulso de los medios para darse a conocer.

Entonces, impulsemos a los medios, ¿no?

[email protected]
FB: Esta Boca es Mía
TW: @leopoldolara

Este artículo es responsabilidad de quien lo escribe y no refleja la opinión de Expok ni de sus colaboradores.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR