PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasCompras corporativas socialmente responsables

Compras corporativas socialmente responsables

Por: Adriana R. Orsi , Analista en Responsabilidad Social Empresaria

Cuando se plantea en una empresa la idea de comenzar a implementar políticas de RSE, en general se plantea por que área se debería comenzar y que acciones serán las más adecuadas. La respuesta a este interrogante debe ir resolviéndolo cada empresa, pero una de las áreas mas sensibles y fáciles para comenzar a tener un comportamiento alineado a la RSE, es el de compras.

Toda organización u empresa realiza compras corporativas ya sean productivas o no productivas para poder llevar a cabo sus actividades, ya que necesitan de diferentes bienes, productos y servicios. Las empresas son grandes consumidores por lo que tienen una gran influencia y relevancia en el mercado nacional e internacional.

El decidir a quien comprar un producto, insumo o contratar un determinado servicio puede ser muy importante para otros actores sociales. El ampliar y diversificar proveedores en especial teniendo en cuenta como impactara en el resto de la comunidad y en el propio proveedor, son dos aspectos importantes a tener en cuenta, a la hora de elegir.

Pero no vasta con analizar si el precio es el adecuado, el producto o servicio es el que se requiere sino que también se tiene que buscar la forma de mejorar la relación entre toda la cadena productiva, elaborar contratos y acuerdos flexibles y beneficiosos para todos las partes involucradas, establecer relaciones a largo plazo, ayudar a crecer a los proveedores mas pequeños, rechazar las relaciones comerciales con quienes explotan trabajadores o utilizan mano de obra infantil , dañan el medio ambiente, etc. tener en cuenta estos aspectos antes de comprar ,es una forma de aplicar la RSE.

Hoy existe todo un espectro de nuevas formas de hacer negocios así como de organizaciones que lo ofrecen como pymes, ONGS, cooperativas, pequeñas asociaciones y consultoras, así como nuevos canales de comercio como el comercio justo, entre otros.

Las empresas medianas y grandes deben tener en cuenta que si realizan compras socialmente responsable no pueden tener el mismo tipo de relación como las que tenían anteriormente. Sino que tienen que buscar el beneficio mutuo, colaboración entre el cliente y proveedor, establecer precios y formas de pago justas y éticas de acuerdo a la situación de cada una de los involucrados.

No es posible considerar pagarle a una cooperativa con un cheque a 120 días ya que no tienen la capacidad de poder esperar tanto tiempo por su poca capacidad de acumular fondos y seguramente tendrán problemas de liquidez si se utiliza estos mecanismos. Este simple ejemplo permite entender que se debe cambiar los métodos y condiciones si queremos realizar compras corporativas socialmente responsables.

Es importante analizar como puede beneficiarse no solo el proveedor y su área de influencia sino al resto de la comunidad.

A los proveedores se los debe ver como socios indirectos para que a ellos también les vaya bien y de esta manera se logre un desarrollo social más amplio por la relación entre las empresas y el resto de la sociedad.

Las compras socialmente responsables se están volviendo de a poco, mas habituales en el ámbito tanto público como privado, es una forma para incluir a mas organizaciones en el mercado comercial y canales alternativos de comercio.

Las empresas que realmente quieran ser socialmente responsable deben realizar todas sus compras en forma responsable y tener pruebas de ellos, para evitar malentendidos o problemas que pudiera perjudicar la relación con sus consumidores o clientes.

1 COMENTARIO

  1. Desearía escribir para su publicación , ya tienen ustedes mi C.V.
    En 3 semanas es la reunión de ISO 26000 en Copenague , Dinamarca .

    Como consta en mi CV represento al comité ISO TC/207 , que es el encargado de elaborar las normas internacionales de medio ambiente en ISO, por lo tanto todo lo relacionado con el medio ambiente en ISO 26000 R.S.
    Para mi es un urgullo que MÉXICO tenga esta distinción y a la vez en mi persona.Ofrezco escribir algo acerca de ello, ya sea para su revista o en otro medio.
    Aprovecho la ocasión para informarles , que en el mes de Julio del presente , se llevará a cabo la 17a REUNIÓN PLENERIA del comité técnico TC/207 en la ciudad de León Guanajuato, y también solicito permiso para escribir algo acerca de ella, ya que formo parte del comité de organizacion.
    Atentamente
    Ernesto Bächtold

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR