PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECompliance Officer, ¿el puesto del futuro de la RSE?

Compliance Officer, ¿el puesto del futuro de la RSE?

Compliance

Hay una profesión que tal vez no conozcas, pero que se está convirtiendo en esencial para muchas compañías en otros países. Este puesto tiene mucho que ver con la responsabilidad de una compañía y casualmente se trata de un área que en Estados Unidos es dominada por mujeres: se trata del Compliance Officer o Responsable de Cumplimento.

¿Qué es un Compliance Officer?

Según un reciente artículo del sitio Quartz, un Responsable de Cumplimento «[es] el guardián de la buena ciudadanía corporativa de una organización. Su trabajo va desde crear y aplicar guías y políticas que aseguren la integridad de la compañía hasta promover estándares éticos y valores que promuevan la fortaleza de la cultura laboral. Los Responsables de Cumplimiento son también quienes responden la llamada de los investigadores de gobierno.» Como se puede ver, no se trata de un trabajo fácil.

Como señala el portal de UsNews: «Los Responsables de Cumplimiento pueden trabajar dentro de la organización que están evaluando o para agencias externas o compañías contratadas específicamente para hacer trabajo de cumplimiento»

¿Quiénes lideran este campo?

El 60% de los miembros de la Society for Corporate Compliance and Ethics (SCCE) son mujeres, reporta también Quartz. Este número puede ser aún más grande en ciertas industrias, como la de servicios de salud, pero el nivel de poder de estos ejecutivos puede variar. De acuerdo con un estudio realizado por la SCCE, solamente un 33% de los Responsables de Cumplimiento le reportan directamente al CEO de la empresa.

No se sabe exactamente por qué son tantas las mujeres que trabajan en esta área, pero lo cierto es que se trata de un puesto muy buscado por grandes empresas como JP Morgan, que están invirtiendo cada vez más en blindar sus compañías contra posibles riesgos.

¿Es el futuro?

En México todavía se trata de un área muy nueva, pero siguiendo la tendencia es posible que muy pronto nos encontremos con más encargados de cumplimiento, sobre todo en las empresas más grandes. Pero lo importante no es solamente que crezca el campo de trabajo, sino que las compañías realmente se comprometan y otorguen verdadero poder a quienes están en el puesto.

Además de reducir riesgos, las empresas pueden encontrar en sus Encargados de Cumplimento a líderes potenciales para formar parte de los rangos más altos, ya que se trata de un puesto que requiere total entendimiento de lo que sucede dentro de una organización.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy muy interesada en todos los temas relacionados con la Responsabilidad Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR