PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Cómo visualizan los actores su propia acción solidaria?

¿Cómo visualizan los actores su propia acción solidaria?

Equipo Causas México / www.causas.org

Convertirse en un voluntario significa dedicar tiempo de forma consciente, gratuita y estable a las necesidades de otras personas y a la mejora de la sociedad. La actividad de voluntariado ha comenzado a estar más presente en la vida pública durante las últimas décadas, pero cuenta con una larga tradición histórica que tiene su origen en la inclinación a vivir como propios los problemas de los demás. Siendo voluntario colaboras en el desarrollo de tu comunidad, facilitas tu crecimiento como persona y, sin duda, comprendes mejor la realidad, a las personas y a ti mismo.

De acuerdo con los resultados presentados en el Capítulo IV del libro México Solidario: Participación Ciudadana y Voluntariado, “La concepción del dar en México”, en el 98.48% de las entrevistas realizadas fue mencionado el verbo “dar”, seguido por “apoyo y ayuda” con el 96.97%. En dicho capítulo se hace un análisis muy acertado al profundizar en las expresiones señaladas por los entrevistados y estudiar sus relaciones semánticas. Apunta Jacqueline Butcher, editora del libro y autora de este capítulo, que “…la acción voluntaria y solidaria para los mexicanos se define por el acto de dar a otros de manera desinteresada, sin recibir nada a cambio”.

El voluntariado implica, en la mayor parte de las ocasiones, involucrarse en una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la acción social, fomentando la participación ciudadana al ayudar a los demás. Significa además la seria intención de quien se ofrece, de querer comprometerse con la causa y dejar todo en ella durante el tiempo que participe. No se debe hacer por obligación, se debe hacer por placer.

A MANERA DE RECUADRO
¿Cualquiera puede ser voluntario? Sí, cualquiera puede ofrecerse para voluntario pero antes de hacerlo hay que tomar en cuenta ciertos aspectos personales:
-Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Debes elegir a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de su acción social, las actividades que realiza y de las condiciones concretas de su voluntariado.
-Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía.
-Asegúrate que tu trabajo redunde en beneficio de la población beneficiada por las actividades propias de la organización.
-Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de los necesitados. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia para que toda la organización funcione como un auténtico organismo vivo.

En Causas.org puedes consultar el más completo directorio nacional de Organizaciones Civiles, categorizado de acuerdo a la problemática que cada organización atiende; de esta manera podrás identificar más fácilmente la temática de tu interés: Medio Ambiente, Salud, Arte y Cultura, Educación, Participación Social, Servicios Humanos, Religión, Animales o Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR